Nuestro pequeño blog nació a mitad del verano del 2012, desde entonces hemos intentado hacer lo que más nos gusta: escribir de cine, sin compromisos comerciales o necesidades de fama y fortuna (sobre todo fortuna, unos pesitos no nos vendrían mal), además de buscar en todo momento ir más allá de nosotros mismos.

Por esas razones, la década pasada (2010-2019) es significativa para todo el equipo que forma(ó) Butaca Ancha. Porque si algo descubrimos a lo largo de estos años es lo mucho que disfrutamos del cine y como éste siempre encuentra nuevos caminos para sorprendernos, aún cuando se le ha escrito más de un obituario.

La siguiente lista y la centena de películas que la conforman (sin orden de preferencia) son aquellas a las que hemos regresado en más de una ocasión los pasados 10 años, esos largometrajes que provocaron acaloradas discusiones o que nos sorprenden con su recuerdo en los momentos menos esperados y con las cuales, sin duda, crecimos.

Principalmente, la intención de compartir esta lista no es sino mantener la conversación andando, invitarlos a que compartan la suya y las respectivas quejas que surjan ante el listado de abajo. Los esperamos, un abrazo a la distancia.

Atte
Butaca Ancha

  • Cuestión de tiempo (About Time, 2013) | Dir. Richard Curtis
  • Trabajar cansa (Trabalhar Cansa, 2011) | Dir. Juliana Rojas & Marco Dutra
  • The Master: todo hombre necesita un guía (The Master, 2012) | Dir. Paul Thomas Anderson [Nuestra crítica]
  • La muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV, 2016) / Liberté (2019) | Dir. Albert Serra
  • The Raid: Redemption (2011) | Dir. Gareth Evans [Nuestra crítica]
  • Sieranevada (2016) | Dir. Cristi Puiu

  • Under The Skin (2013) | Dir. Jonathan Glazer [Nuestra crítica]
  • Comoara (2015) | Dir. Corneliu Porumboiu
  • Jauja (2014) | Dir. Lisandro Alonso [Nuestra crítica]
  • Las montañas deben partir (Shan he gu ren, 2015) | Dir. Zhangke Jia
  • La región salvaje (2016) | Dir. Amat Escalante [Nuestra crítica]
  • Puente de espías (Bridge of Spies, 2015) | Dir. Steven Spielberg
  • Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time… In Hollywood, 2019) | Dir. Quentin Tarantino [Nuestra crítica]
  • Creed: corazón de campeón (Creed, 2015) | Dir. Ryan Coogler [Nuestra crítica]
  • El abrazo de la serpiente (2015) | Dir. Ciro Guerra [Nuestra crítica]
  • Cementerio de esplendor (Rak ti Khon Kaen, 2015) | Dir. Apichatpong Weerasethakul

  • Dulzura americana (American Honey, 2016) | Dir. Andrea Arnold [Nuestra crítica]
  • Violet (2014) | Dir. Bas Devos
  • Tabu (2012) | Dir. Miguel Gomes [Nuestra crítica]
  • Hill of Freedom (Ja-yu-eui eon-deok, 2014) | Dir. Hong Sang-soo
  • Fantasmas del pasado (Personal Shopper, 2016) | Dir. Olivier Assayas [Nuestra crítica]
  • La maestra de kínder (Haganenet, 2014) | Dir. Nadav Lapid [Nuestra crítica]
  • El pequeño Quinquin (P’tit Quinquin, 2014) | Dir. Bruno Dumont [Nuestra crítica]
  • Short Term 12 (2013) | Dir. Destin Daniel Cretton
  • Elle (2016) | Dir. Paul Verhoeven
  • Perros perdidos (Jiao you, 2013) | Dir. Tsai Ming-liang [Nuestra crítica]

  • Zama (2017) | Dir. Lucrecia Martel [Nuestra crítica]
  • The Strange Little Cat (Das merkwürdige Kätzchen, 2013) | Dir. Ramon Zürcher
  • Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014) | Dir. Jean-Luc Godard [Nuestra crítica]
  • Lukas nino (2013) | Dir. John Torres
  • Enemy (2013) | Dir. Denis Villeneuve
  • Jao nok krajok (2010) | Dir. Anocha Suwichakornpong
  • La cabaña en el bosque (The Cabin In The Woods, 2011) | Dir. Drew Goddard [Nuestra crítica]
  • Castigo (Detention, 2011) | Dir. Joseph Kahn
  • Good Times (2017) / Uncut Gems (2019) | Dir. Benny & Josh Safdie [Nuestra crítica/Nuestra crítica]
  • Pasión, un asesinato perfecto (Passion, 2012) | Dir. Brian De Palma

  • Holy Motors (2012) | Dir. Leos Carax [Nuestra crítica]
  • Nostalgia de la luz (2010) / El botón de nácar (2015) | Dir. Patricio Guzmán
  • Dragged Across Concrete (2018) | Dir. S. Craig Zahler
  • Like Someone In Love (2012) / Copia certificada (Copie conforme, 2010) | Dir. Abbas Kiarostami [Nuestra crítica]
  • Anomalisa (2015) | Dir. Duke Johnson & Charlie Kaufman [Nuestra crítica]
  • Project X (2012) | Dir. Nima Nourizadeh [Nuestra crítica]
  • La mirada del silencio (The Look of Silence, 2014) | Dir. Joshua Oppenheimer [Nuestra crítica]
  • Agentes secretos (Haywire, 2011) | Dir. Steven Soderbergh
  • Paterson (2016) | Dir. Jim Jarmusch [Nuestra crítica]
  • Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011) | Dir. David Cronenberg [Nuestra crítica]

  • El año más violento (A Most Violent Year, 2016) | Dir. J.C. Chandor [Nuestra crítica]
  • El puerto de la esperanza (Le Havre, 2011) | Dir. Aki Kaurismäki [Nuestra crítica]
  • The Visit (2015) | Dir. Michael Madsen [Nuestra crítica]
  • Another Year (2010) | Dir. Mike Leigh
  • Caballo dinero (Cavalo Dinheiro, 2014) / Vitalina Varela (2019) | Dir. Pedro Costa [Nuestra crítica/Nuestra crítica]
  • Meek’s Cutoff (2010) | Dir. Kelly Reichardt
  • Dos disparos (2014) | Dir. Martín Rejtman [Nuestra entrevista]
  • El escritor fantasma (The Ghost Writer, 2010) | Dir. Roman Polanski
  • Ixcanul (2015) | Dir. Jayro Bustamante [Nuestra crítica]
  • 88:88 (2015) | Dir. Isiah Medina

  • Ida (2013) | Dir. Pawel Pawlikowski [Nuestra crítica]
  • Dolor y gloria (2019) / La piel que habito (2011) | Dir. Pedro Almodóvar [Nuestra crítica/Nuestra crítica]
  • Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis, 2013) | Dir. Joel & Ethan Coen [Nuestra crítica]
  • La isla de los pájaros (L’Île aux oiseaux) | Dir. Maya Kosa & Sergio Da Costa [Nuestra crítica]
  • Spring Breakers (2012) | Dir. Harmony Korine [Nuestra crítica]
  • Killer Joe (2011) | Dir. William Friedkin [Nuestra crítica]
  • Una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, 2011) | Dir. Nuri Bilge Ceylan
  • Lazzaro felice (2018) | Dir. Alice Rohrwacher [Nuestra crítica]
  • Alamar (2012) | Dir. Pedro González Rubio  [Nuestra crítica]
  • El extraño caso de Angélica (O Estranho Caso de Angélica, 2010) / Gebo y la sombra (Gebo et l’ombre, 2012) | Dir. Manoel de Oliveira [Nuestra crítica]

  • Esto no es una película (In film nist, 2011) | Dir. Mojtaba Mirtahmasb & Jafar Panahi [Nuestra crítica]
  • Perdida (Gone Girl, 2014) | Dir. David Fincher [Nuestra crítica]
  • One Cut Of The Dead (Kamera wo tomeruna!, 2017) | Dir. Shin’ichirô Ueda
  • Vous n’avez encore rien vu (2012) | Dir. Alain Resnais [Nuestra crítica]
  • Mandy (2018) | Dir. Panos Cosmatos [Nuestra entrevista]
  • La jalousie (2013) | Dir. Philippe Garrel
  • Ain’t Them Body Saints (2013) | Dir. David Lowery
  • Club sándwich (2012) | Dir. Fernando Eimbcke [Nuestra entrevista]
  • Los canallas (Les Salauds, 2013) | Dir. Claire Denis [Nuestra entrevista]
  • El extraño del lago (L’inconnu du lac, 2013) / Animal vertical (Rester vertical, 2016) | Dir. Alain Guiraudie [Nuestra crítica]

  • The Florida Project (2017) | Dir. Sean Baker [Nuestra crítica]
  • Sueños de libertad (The Immigrant, 2013) | Dir. James Gray [Nuestra crítica]
  • El ornitólogo (O Ornitólogo, 2016) | Dir. João Pedro Rodrigues / La última vez que vi Macao (A Última Vez Que Vi Macau, 2012) | Dir. João Pedro Rodrigues & João Rui Guerra da Mata [Nuestra crítica/Nuestra crítica]
  • E Agora? Lembra-me (2013) | Dir. Joaquim Pinto
  • Los insólitos peces gato (2013) | Dir. Claudia Sainte-Luce [Nuestra crítica]
  • Chevalier (2015) | Dir. Athiná-Rachél Tsangári [Nuestra crítica]
  • Viola (2012) | Dir. Matias Piñeiro [Nuestra crítica]
  • The Iron Ministry (2014) | Dir. J.P. Sniadecki [Nuestra crítica]
  • John Wick (2014) | Dir. Chad Stahelski & David Leitch
  • Phoenix (2014) / En tránsito (Transit, 2018) | Dir. Christian Petzold

  • Aquarius (2016) | Dir. Kleber Mendonça Filho [Nuestra crítica]
  • The Forbidden Room (2015) / The Green Fog (2017) | Dir. Guy Maddin & Evan Johnson
  • Imparable (Unstoppable, 2010) | Dir. Tony Scott
  • El auge humano (2016) | Dir. Eduardo Williams
  • Damsels In Distress (2011) | Dir. Whit Stillman
  • Drift (2017) | Dir. Helena Wittmann
  • Paradise: Love (2012) | Dir. Ulrich Seidl [Nuestra crítica]
  • El cuarto desnudo (2013) | Dir. Nuria Ibañez [Nuestra crítica]
  • Más allá de las colinas (Dupa dealuri, 2012) | Dir. Cristian Mungiu
  • Maidan (2014) / El evento (Sobytie, 2015) | Dir. Sergei Loznitsa

    Related Posts

    Los que se quedan: Navidades pérdidas
    Nadie piensa que es el villano: una entrevista sobre Perdidos en la noche
    Hojas de otoño, humildad, cinefilia y soledad
    Una hoja que no cae: entrevista con Alma Pöysti
    The Killer: El asesinato de lo excepcional
    Locarno 2023 – Segunda parte