5 sugerencias para la 55 Muestra de la Cineteca Nacional

Si algo sobra en la programación de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional son nombres: Woody Allen, Michel Gondry, François Ozon, Kim ki-duk, Abdellatif Kechiche, Hirokazu Kore-eda, Fernando Eimbcke, Claire Denis, Michael Winterbottom, Tsai Ming-liang, Dheeraj Akolkar, etc. El programa de 22 películas que arrancó el pasado jueves 7 de noviembre es uno de los mejores en los últimos años y todas las cintas tienen algo interesante o llamativo para el espectador.

A pesar de eso, sabemos que el tiempo escasea y ver la programación completa es complicado. Por eso, en Butaca Ancha les ofrecemos 5 sugerencias que incluyen filmes desafiantes para el espectador, llenos de polémica o que les harán pasar un buen rato. Hay un poco de todo, esperamos sus comentarios y que los disfruten.

La vida de Adèle | Dir. Abdellatif Kechiche | 2013

adele1

Polémica y aplausos han acompañado a La vida de Adele (La vie d’Adèle) desde su estreno y coronación en el pasado Festival de CannesAbdellatif Kechiche entrega una cinta que explora los límites del amor, tanto físico como mental, que experimenta la joven Adèle (Adèle Exarchopoulos) al cruzarse con Emma (Lea Seydoux). Como lo dijimos en nuestra crítica de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): “El filme de Kechiche, inspirado en la novela gráfica de la francesa Julie Maroh, es un expresivo mosaico de intensidad y fluidez de hipnótico contoneo que constantemente nos expone a una ergonomía sexual de altísimo orden.” Quizá lleguen atraídos por la desbordante sexualidad de la cinta; se van a quedar por el drama.

Paraíso: Esperanza | Dir. Ulrich Seidl | 2013

esperanza

Aquellos que fueron hace un año a la Muestra quizá vieron Paraíso: Amor junto a Paraíso: Fe y se quedaron con las ganas de saber cómo seguía la vida de las mujeres de la familia retratada por Ulrich Seidl. No esperen más. Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung) narra las experiencias de una jovencita algo obesa —la hija de la señora que va a África— en un campamento para bajar de peso. En comparación con el turismo sexual y el fanatismo religioso de las primeras dos cintas, el tema de la tercera podrá parecerle a algunos menos impactante, pero Seidl cambia la provocación por ternura, logrando uno de sus trabajos más accesibles hasta el momento.

Perros perdidos | Dir. Ming-liang Tsai | 2013

dogs

Aquellos que han seguido la carrera del director Ming-liang Tsai saben que gusta de ir a su propio ritmo y alejarse de la narrativa convencional; su más reciente trabajo no es la excepción. Perros perdidos (Jiao you) fue una de las películas con mejores comentarios en la pasada Mostra de Venecia, aunque al final no se llevó el León de Oro. La trama gira en torno a un par de niños pobres que vagan junto a su padre alcohólico en las calles de Taipei; las cosas cambiarán cuando se topan con el empleado de una tienda que podría dar un giro a sus vidas.

Jazmín Azul | Dir. Woody Allen | 2013

jasmine

En nuestra crítica del FICM, dijimos que la nueva cinta de Woody Allen es una película “llena de contrastes. Woody pone radicalmente a su personaje en una circunstancia de la que no puede salvarse: repensar su vida, mirarla de frente y aceptar su presente. Sin embargo, Jasmine se mueve sutilmente sobre esa línea con la firmeza de que incluso en situaciones adversas lo que prevalece es ella y su deseo de prolongar la agonía a través de la mentira y la pose”. Si eso no les convence, la arrolladora actuación de Cate Blanchett es una de las mejores del año y seguramente hará bastante ruido rumbo al Oscar.

Club Sandwich | Dir. Fernando Eimbcke | 2013

club

Han pasado casi 5 años desde que Fernando Eimbcke estrenó Lake Tahoe, dejando a sus seguidores un poco impacientes por su nuevo trabajo. Club Sandwich es otra inmersión en el mundo adolescente, en esta ocasión analizando la relación entre una madre y su hijo, además del despertar sexual del joven. Todos los elementos y estilo que hicieron reconocido el cine de Eimbcke están presentes —incluso ese sutil humor a la Jarmusch—, confirmando que es uno de los cineastas mexicanos más importantes de la actualidad. Como extra, hace unas semanas fue premiada con la Concha de Plata a Mejor Dirección en el 61 Festival de San Sebastián.

Pueden checar la programación completa aquí.

    Related Posts

    Un día lluvioso en NY y los caprichos del tiempo
    ‘La La Land’: Un paraguas americano en California
    5° Cabos | ¿Cómo (intentar) entender al otro?
    61 Muestra | ‘Café Society’: Monótona variedad
    ¿Cómo le fue a ‘Café Society’ en Cannes?
    El romance de ‘La langosta’

    Leave a Reply