Como colaboradores a distancia de Butaca Ancha, dos fronteras al norte de tierra azteca, esta lista incluye las mejores películas que pudimos apreciar tanto en salas comerciales así como películas encontradas en la programación de los múltiples festivales que ofrece Montreal, Canadá, la capital europea de Norteamérica.
Película no vista que muy probablemente habría entrado en la lista:
Leviathan de Castaing-Taylor y Paravel.
Películas que quedaron fuera por haberse visto el año pasado:
Drive y This is not a Film.
Películas que no cumplieron:
Amour, Life of Pi y, en menor medida, El Caballo de Turín.
10 – 9: Ligeros híbridos cumplidores
Beasts of the Southern Wild (Behn Zeitlin, Estados Unidos)
Shame (Steve McQueen, Reino Unido)
8 – 7: Les enfants terribles (ya no tan enfants pero, ay, que terribles)
Holy Motors: Vidas Extrañas (Léos Carax, Francia).
Mil películas en una. Carax nos presume su destreza como cineasta.
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, México).
No cabe duda que el odiado Reygadas es un temerario con las tolongas bien puestas. Es en la imperfección involuntaria (Japón y Post Tenebras…) donde se encuentran sus trabajos mejor logrados.
6 – 4: Las resfrescantes sorpresas del año
Killer Joe (William Friedkin, Estados Unidos).
El delirio con que gozamos del visionado de la reciente entrega del que alguna vez hizo ensuciarnos los calzones con El Exorcista seguramente se vió influenciado por el hecho de haberla visto dentro de la ecléctica programación del Festival Fantasia (festival de cine de género más relevante de Norteamérica, y orgulloso padre de un sin fin de fanáticos hardcore de lo bizarro). Killer Joe es sádica, provocadora, estupida, explosiva, entretenida y cómica, donde no están ausente un poco de sexo y sangre. Cortos se quedan la mayoría de los directorcitos Hollywoodenses ante algo tan fresco y vital como Killer Joe del veterano ya bien entrado en sus 7 décadas.
Venus Negra (Abdellatif Kechiche, Bélgica):
Anticipadísima cinta del tunesino nacionalizado francés que en nuestra opinión realizó con La graine et le mulet uno de los trabajos mas destacados de la década pasada. Venus negra lo confirman como un director a seguir.
Tabú (Miguel Gomes, Portugal):
Ya bien lo dijo JJ Negrete por estos lares, Tabú es la más refinada cinefilia… no se diga más.
3
Oslo , 31. August (Joachim Trier, Noruega):
Una alucinante y desgarradora exploración de la angustia generacional. Cuando el optimismo e inocencia de los tiempos colegiales de antaño quedan totalmente desvanecidos. ¿Que hacer cuando caes en cuenta que la vida no es como te imaginabas que era?
2
Una Separación (Asghar Farhadi, Irán):
Este thriller hitchcockiano fue presentado por el cineclub Cinémagique (dedicado a presentar estrenos semanas antes de su corrida comercial) en una sala donde predominaban cinéfilos ya entrados en sus seis décadas. Uno de ellos, inmigrante iraní, comentaba al final de la cinta que en su natal Teherán la toma de decisiones familiares incluía y valoraba en igual medida la de los hijos; declaración presentada en la película. Al preguntar yo esto a una amistad también Iraní, dos generaciones más joven, quedó esto completamente desmentido. La brecha generacional es universal.
1
Había una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, Turquía):
El sencillo procedimiento de recuperar un cuerpo a media noche se transforma en una absurda búsqueda kafquiana. Esta emotiva y balanceada mezcla de comedia, thriller, drama, romance y lo que usted guste, envuelta en un refrescante contexto minimalista, es indiscutiblemente el mejor trabajo realizado en el 2012 por el simple hecho de mostrarle al mundo entero (principalmente a la reciente ola de jóvenes cineastas empecinados en una rigurosa estética resultante en una apatía universal) que el cine minimalista/contemplativo no debe ni tiene que regirse obligadamente de esa fórmula hoy tan desgastada, y con la que el mismo Nuri Bilge Ceylan se dió a conocer ya hace una década con Distant. Hace un par de años lo comprobó también el italiano Frammartino con aquella obra mayor Le quattro volte.
Por Repartiendo el pan.