El 2019 fue un año de curiosas contradicciones en el panorama cinematográfico mundial, comenzando por el reanimado debate sobre qué es cinematográfico o no a raíz de la controversia Scorsese/Marvel. La defensa de una forma de pensar y hacer el cine que parece extinguirse con el abrumador dominio del malvado Imperio Disney y de las plataformas de streaming, particularmente Netflix, quienes, irónicamente, participaron en la producción de El Irlandés, película que coronó el año con la idea de una muerte que no llega y un olvido permanente.

Es con esta nota tan melancólica como irónica que inicia una nueva década de producción cinematográfica, tocada por un aumento considerable, si aun insuficiente, de proyectos dirigidos por mujeres así como ambiciosos proyectos que consolidan a directores que vieron un meteórico ascenso durante la década pasada. Después de que en el 2019, la guerra de clases dominara el panorama, el año que inicia parece estar atravesado por un deseo de lo fantástico, de poder hacer que el tiempo y espacio se rompan. Extraña forma de recuperar la esperanza en pleno 2020.

Como cada año, nuestro conteo no es de las películas “mas esperadas”, sino de aquellas que creemos tendrán un impacto en la forma que discutiremos el cine a lo largo de 2020.

En estricto orden aleatorio:

Anette
Dir. Leos Carax
Otoño 2020

Annette es el nuevo largometraje del cineasta francés Leos Carax, tras casi 8 años de ausencia después de Holy Motors (2012). La película es estelarizada por el chico de los pezones mágicos, Adam Driver, y la gran Marion Cotillard. La película se centra en el peculiar don que tiene la hija de dos años de un comediante de stand up y una cantante de ópera, la trama está compuesta enteramente de canciones escritas y musicalizadas por Sparks. Si fuera otro director, auguraríamos un fracaso colosal, pero en manos de Carax nos domina la curiosidad. Fuerte contendiente a la Palma de Oro.

Fuente: The Playlist.

Fuente: The Playlist.

Noche de fuego
Dir. Tatiana Huezo
Otoño 2020

Una de las voces más fuertes en el cine mexicano actual es sin duda la de Tatiana Huezo, quién después de su admirable Tempestad (2015) prepara una incursión en la ficción sin alejarse de los temas que han caracterizado su filmografía. Noche de fuego presentará la historia de tres niñas que crecen en medio de una guerra, la película es producida por Nicolás Celis y probablemente buscará presentarse en un festival grande, podría estar lista para Cannes o aterrizar en la Muestra de Venecia.

Fuente: Cabos International Film Festival.

Fuente: Cabos International Film Festival.

Tenet 
Dir. Christopher Nolan
Junio 2020

Dunkirk representó para Christopher Nolan un éxito moderado, uno que le dio su tan negada candidatura a los premios de la Academia, aunque hubo quienes extrañaron el lado más críptico del polarizante cineasta. El británico no hizo oídos sordos y decidió regresar a los terrenos de la ciencia ficción con Tenet de la que, como acostumbra Nolan, tenemos muy pocos detalles de trama pero sabemos que involucra viajes en el tiempo y detectives, incluso se dice que podría existir una conexión con la popular Inception (2010). Estelarizan Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, John David Washington, Aaron Taylor Johnson, Kenneth Branagh y, como siempre de metiche, Michael Caine.

Soul
Dir. Pete Docter & Kemp Powers
Junio 2020

El éxito de Toy Story 4 y de otras secuelas que forman parte del catálogo de Pixar les otorgan una relativa libertad creativa que difícilmente ha llegado a tocar la cumbre lograda a finales de la década pasada con títulos como Wall-E y Up, a excepción quizá de Intensa Mente (2015). Pixar promete lograrlo nuevamente con Soul, la historia de un jazzista que un día cae por una alcantarilla y muere, quedando su alma a la deriva y con la misión de regresar a su cuerpo antes de un importante recital. La película se antoja como una aguda exploración de las “grandes preguntas” relacionadas al alma y el sentido de la vida. Nuestros guías serán Jaime Foxx y Tina Fey.

Mujer Maravilla 1984
Dir. Patty Jenkins
Junio 2020

Mujer Maravilla fue un auténtico respiro para DC Comics y Warner Bros. Finalmente tuvieron una película que pudo conectar con la audiencia de forma similar a casi todas las de la aplanadora de Marvel y Disney. El estudio decidió darle todo el tiempo necesario a su directora, Patty Jenkins, para trabajar en la secuela, Wonder Woman 1984, de la que se sabe poco de la trama fuera de que incluirá al supervillano Max Lord (Pedro Pascal) y a Barbara Minerva, mejor conocida como “Cheetah” (Kristen Wiig). Junto con la promesa de mucha psicodelia, regresan Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen y Robin Wright.

Eureka
Dir. Lisandro Alonso
Invierno 2020

Se resiente la ausencia del cineasta argentino Lisandro Alonso en el panorama internacional , sobre todo después de la calurosa recepción de Jauja (2014). Afortunadamente Alonso está cerca de completar Eureka, su sexto largometraje que ha sido descrito como un “viaje en por el tiempo y el espacio”, cubrirá de 1870 a 2019 y tendrá lugar en Estados Unidos, México y la selva del Amazonas. La protagonista será una mujer llamada Eureka que puede transformarse en pájaro y que unirá los distintos tiempos y lugares. La película seguramente llegará a la Competencia Oficial de Cannes, siendo la primera incursión en dicha sección del argentino.

Fuente. LuxBox Films.

Fuente. LuxBox Films.

El estado del imperio
Dir. Amat Escalante
Invierno 2020

De la mano de Nicolás Celis y Pimienta Films, el cineasta mexicano Amat Escalante está en fase de producción de su nuevo largometraje: El estado del imperio, que también se hizo acreedor a apoyo a través del Gabriel Figueroa Film Fund del Cabos International Film Festival. Aún se desconocen detalles de la trama o el tema, pero con un título así, quizás Escalante continúe diseccionando aspectos de la mexicanidad desde claves tan fascinantes como lo alcanzado en La región salvaje (2016).

Foto: Mariana Mier.

Foto: Mariana Mier.

Memoria
Dir. Apitchapong Weerasethakul
Otoño 2020

El cineasta tailandés Apitchapong Weerasethakul regresa a las pantallas de la mano de Tilda Swinton con Memoria, película que se centrará en el viaje de una extranjera en Colombia que al comenzar a escuchar ruidos extraños, decide buscar el origen de los mismos. Coproducida por la productora mexicana Piano, la película también contará con la participación de Daniel Giménez Cacho y se rumora que su estreno podría darse en los festivales de Berlín o Cannes.

Dune
Dir. Dennis Villeneuve
Diciembre 2020

El canadiense Dennis Villeneuve entregó en Blade Runner 2049 la consolidación de su promesa como el nuevo auteur consentido de los grandes estudios, siguiendo los pasos de Christopher Nolan, quién también tiene una nueva película este 2020. Continuando con la exploración de una ciencia ficción “cerebral” marcada por La llegada, Villenueve promete completar para finales de año la adaptación de Dune, la ambiciosa novela de Frank Herbert anteriormente llevada al cine por David Lynch. En esta ocasión, lo acompaña el flaquito sensación Timothee Chalamet como Paul Atreides, además de Oscar Isaac, Zendaya, Jason Momoa, Josh Brolin, Javier Bardem, Rebecca Ferguson y Charlotte Rampling. Bien podría ser el remake arthouse de Guardianes de la Galaxia, incluso comparten a Dave Bautista.

Fuente: Warner Bros.

Fuente: Warner Bros.

Benedetta
Dir. Paul Verhoeven
Otoño 2020

Son tiempos difíciles para ser “provocador”, no sean así y avísenle al maestro holandés Paul Verhoeven, quien de haber estrenado hoy la polémica Elle tal vez no la hubiera librado con la opinión pública. Ahora adaptará la historia de una monja italiana, en un convento en el S. XVII, que sufre de perturbadoras visiones religiosas y eróticas; además de iniciar una relación con otra de sus compañeras. Protagonizada por Virgine Efira, la película cuenta con las actuaciones de Lambert Wilson y la enorme Charlotte Rampling, en su segunda aparición dentro de nuestro conteo. Hace un año la película estaba a punto de quedar terminada, pero se ch***ó su caderita el Verhoeven y la postproducción se pospuso. Todo parece estar listo para un inminente entreno en Cannes.

Fuente: MundoDVD.

Fuente: MundoDVD.

Bergman Island
Dir. Mia Hansen-Løve
Otoño 2020

La isla de Faro ha sido fuente de inspiración para muchos cineastas, quizá por la relación tan cercana que dicho lugar tuvo con Ingmar Bergman, cuyo legado fue objeto de algunas revisiones durante los últimos dos años. Parte de ese revival incluye Bergman Island, la nueva película de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve que narra la historia de una pareja de cineastas que organiza un retiro a la mítica isla para escribir sus respectivos guiones, pronto, como en cualquier obra digna de Bergman, las fronteras entre las imágenes creadas en papel, las reales y las ficticias comienzan a colisionar. Aparecen por Mia Wasikowska, Tim Roth y Vicky Krieps, la estrella de El hilo fantasma.

Fuente: Hampus Nordenson.

Fuente: Hampus Nordenson.

Wendy
Dir. Benh Zeitlin
Primavera 2020

A casi ocho años de distancia de su popular opera prima Una niña maravillosa (Beasts of the Southern Wild, 2012), el joven cineasta Benh Zeitlin finalmente logró completar Wendy, película en la que permanece en los terrenos de lo fantástico para explorar lo que sucede en una misteriosa isla donde no se puede envejecer, tomando como figura central a la joven Wendy, la misma de la novela de J.M Barrie. La película pretende tomar como punto de partida la destrucción ambiental y el cuento de Peter Pan en su desarrollo. La apuesta podrá, muy probablemente, tener su estreno en el Festival de Berlín.

Prisoners of the Ghostland
Sion Sono
Invierno 2020

Sion Sono y Nicolas Cage. Dos auténticos e imparables personajes que trabajan a ritmo frenético, filmando y actuando en los confines del cine de género, unen fuerzas para llevar a la pantalla lo que promete ser otro demencial festín en Prisoners of the Ghostland. En la película, Cage interpretará a Hero, un famoso criminal que debe romper una maldición para poder rescatar a una niña que ha desaparecido misteriosamente. Se suman Imogen Poots, Sofia Boutella y Nick Cassavettes. Probablemente la película será uno de los platos fuertes del Fantastic Fest antes de llegar a México, quizá mediante Mórbido Film Fest.

Fuente: @cineasia_online.

Fuente: @cineasia_online.

Nightmare Alley
Dir. Guillermo del Toro
Invierno 2020

Habiendo conseguido el prestigio que un Oscar puede dar con La forma del agua (2017), además de una letanía de comentarios más que preguntas en diversos eventos, el cineasta tapatío Guillermo del Toro eligió para su siguiente proyecto una readaptación de la novela que inspiró Nightmare Alley, película de 1947 en la que un estafador hace equipo con una psiquiatra para robarle dinero a varias personas. La película original tenía a Tyrone Power y Joan Blondell, quienes serán reemplazados por Bradley Cooper y Toni Collette, además de contar con Cate Blanchett, Willem Dafoe, Rooney Mara y, desde luego, el infaltable Ron Pearlman.

Last Night in Soho
Dir. Edgar Wright
Otoño 2020

Después de probar suerte en las heist movies con Baby Driver (2015), el británico Edgar Wright pisará el terreno del horror y del thriller con Last Night in Soho en la que una joven diseñadora de modas, en el Londres de los años 60, conoce a su ídolo: un aspirante a cantante. Sin embargo, la época no es lo que parece ser y el tiempo, aparentemente, comenzará a colisionar. Con una ambiciosa trama, quizá Wright entregue una película con resultados similares a Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños (2010). Anya Taylor Joy protagoniza junto a Matt Smith, Thomasin Mackenzie y las leyendas británicas Diana Rigg y Malcom McDowell.

Kimitachi wa dô ikiru ka
Dir. Hayao Miyazaki
Verano 2020

Japón será uno de los grandes protagonistas del 2020 cuando inicien los que prometen ser los Juegos Olímpicos más innovadores de la historia, la ceremonia de apertura pretende opacar la majestuosidad de aquella de Beijing 2008 y Hayao Miyazaki, uno de los artistas nipones contemporáneos más importantes, planea tener lista para tal fecha su nueva película. Basada en la novela de Gnezaburo YoshinoKimitachi wa dô ikiru ka presentará el desarrollo psicológico de un adolescente a través de distintas interacciones con sus amigos y su tío. La película marca, además, el regreso del titán de la animación tras un retiro de más de seis años.

Fuente: BAOMOI.

Fuente: BAOMOI.

The Nest
Dir. Sean Durkin
Otoño 2020

Martha, Marcy, May, Marlene (2011) fue una de las óperas primas más inquietantes de la década que termina gracias a su aguda disección de los cultos religiosos y el creciente fanatismo en los Estados Unidos. Tras casi una década, Sean Durkin tiene lista The Nest, su siguiente trabajo que será estrenado en el Festival de Sundance. La cinta presenta los cambios en la vida de un emprendedor estadunidense y su familia después de que llegan a vivir a una mansión en la campiña inglesa. Estelarizan Jude Law y Carrie Coon, de la serie The Leftovers.

Fuente: SensaCine.

Fuente: SensaCine.

J’accuse
Dir. Roman Polanski
Primavera 2020

La controversia levantada por J’accuse, la nueva película de Roman Polanski, durante el pasado Festival de Venecia se vio completamente eclipsada, con todo y premio, por la presencia de cierto payasito bailarín. El filme basado en el famoso caso Dreyfuss, que guarda curiosas similitudes con el del propio Polanski, está protagonizada por Jean Dujardin (¿se acuerdan de El artista? No mientan) y por Louis Garrel. Probablemente podremos ver la película de Polanski en alguna de las muestras de la Cineteca o, en una de esas, ¿FICUNAM?

Mulán
Dir. Niki Caro
Marzo 2020

Disney no se detendrá en su esfuerzo por el dominio total de las taquillas mundiales aún si eso incluye destruir su propio legado. El siguiente capítulo en tal misión será el de Mulán, la historia de la joven china que se disfraza de un guerrero para evitar que su padre vaya a una guerra contra los hunos. La cineasta Niki Caro, conocida por Whale Rider (2013), será la responsable de llevar a buen puerto un nuevo live action que tiene la muy complicada tarea de, cuando menos, igualar lo logrado por la película animada de 1998, en esta ocasión no contará con las dotes de Eugenio Derbez en el doblaje al español. ¡Oigame no, Oigame!

West Side Story
Dir. Steven Spielberg
Diciembre 2020

En manos de otro cineasta, el remake del hito musical West Side Story (1961) no despertaría mucho interés más allá de los fanáticos del género y de la película original, pero tratándose de Steven Spielberg como director y Tony Kushner como guionista, el resultado podría ser de bastante interés considerando lo logrado con sus últimas películas. La película se centra en la rivalidad entre dos pandillas de distintas etnias en la Nueva York de finales de los años 50 y en el romance que surge entre Maria (Rachel Zegler) y Tony (Ansel Engort). Le entran al taconazo Corey Stoll, Jamie Harris, Maddie Ziegler, Ariana DeBose y la participación especial de la “Anita” original, Rita Moreno.

La diosa del asfalto
Dir. Julián Hernández
Otoño 2020

Rencor Tatuado representó una especie de punto de partida en la filmografía del cineasta mexicano Julián Hernández, quien continúa mostrando interés por las temáticas urbanas, criminales y de marcado aire nocturno. La diosa del asfalto se centra en Max, joven vocalista de un grupo de rock que decide regresar a su antiguo barrio “a saldar cuentas” y dar un concierto. No sabe nada de sus amigas de la infancia. Al evento llegan Ramira y la Carcacha, quienes llegan a reclamarle que haya desaparecido por 10 años cuando el plan eran un mes. La película cuenta con los talentos de Ximena Romo, Giovanna Zacarías, Mabel Cadena, Paulina GotoPascasio López.

Blonde
Dir. Andrew Dominik
Invierno 2020

Esta adaptación de la novela homónima de Joyce Carol Oates finalmente llegará a las pantallas después de más de una década de producción. El australiano Andrew Dominik, responsable de la elegante Killing Them Softtly (2012), contará con la bella Ana de Armas en el papel de la mítica diva Marilyn Monroe. La película seguramente estará en medio de la siguiente temporada de premios y apuntará a estrenarse en Venecia o Toronto.

Fuente: NTV .

Fuente: NTV .

Da 5 Bloods
Spike Lee
Otoño 2020

El infiltrado del KKKlan representó para Spike Lee la mayor atención mediática en más de veinte años e, incluso, le redituó su primer Oscar. Su siguiente proyecto, Da 5 Bloods, presenta la historia de un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam que regresan a la selva para encontrar su “inocencia perdida”. Siendo Spike Lee podemos esperar francamente cualquier cosa y un tono muy diferente al del Inflitrado. El flamante reparto lo integran Paul Walter Hauser, Giancarlo Esposito, Chadwick Boseman, Delroy Lindo y, de pilón, Jean Reno.

Nomadland
The Eternals
Dir. Chloé Zhao
Invierno 2020

Uno de los nombres que seguramente estará en boga en mas o menos un año será el de la cineasta Chloé Zhao, quien después de llegar a Cannes con la bella The Rider, cuenta con dos películas para estrenar este año. La primera es Nomadland, protagonizada por Frances McDormand, donde una mujer que lo pierde todo después de la Gran Recesión se embarca en un viaje por el Oeste de los Estados Unidos. La segunda es The Eternals, ambiciosa apuesta de Marvel sobre un grupo de seres inmortales que vivieron en la Tierra moldeando su historia y civilizaciones. El reparto incluye a Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harrington y nuestra Salmita Hayek.

Fuente: Mubi.

Fuente: Mubi.

The French Dispatch
Dir. Wes Anderson
Verano 2020

Descrita, muy ingeniosamente, como “una carta de amor al periodismo”, la nueva película del celebre cineasta tejano Wes Anderson lleva como título The French Dispatch y presentará el día a día en una redacción de un periódico americano a inicios del Siglo XX en la ficticia ciudad de Francia, uniendo a un elenco que incluye lo más selecto de Hollywood: Timothee “El Flaco” Chalamet, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Bill Murray, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Benicio del Toro, Adrien Brody, Owen Wilson, Lea Seydoux y, haciendo su debut con Anderson, Kate Winslet, Elisabeth Moss y Christoph Waltz. Su perfil francés parece apuntar a que tendrá su estreno en Cannes, pero en una de esas, el osito de Berlín se la apaña.

Fuente: Film Affinity.

Fuente: Film Affinity.

The Glorias
Dir. Julie Taymor
Otoño 2020

Conocida por la plasticidad y una afición a lo teatral, la cineasta Julie Taymor presentará este año The Glorias, película basada en las memorias del icono feminista Gloria Steinem, tituladas My Life On The Road, que documentan su lucha por los derechos de las mujeres en el mundo. Steinem será interpretada por Alicia Vikander y Julianne Moore, el resto del elenco lo completan la cantante Janelle Monae, Lorraine Toussaint y doña Bette Midler.

Fuente: La Butaca.

Fuente: La Butaca.

First Cow
Dir. Kelly Reichardt
Primavera 2020

El trabajo de la cineasta estadunidense Kelly Reichardt se ha consolidado en la última década con largometrajes tan agudos como sofisticados que condensan la melancolía de los Estados Unidos como pocas veces se ve en las pantallas. First Cow, su más reciente película no parece ser la excepción. La película presenta la historia de un cocinero (John Magaro) que se une a un grupo de traficantes de pieles en Oregon en tiempos de los pioneros, pero su colaboración de negocios más fructífera será a través de una vaca lechera. Aparecen también Alia Shawkat, Toby Jones, Ewen Bremmer y la extraordinaria Lily Gladstone, protagonista de Certain Women.

Fuente: IndieWire.

Fuente: IndieWire.

Siberia
Dir. Abel Ferrara
Otoño 2020

Uno de los proyectos más acariciados por el cineasta neoyorquino Abel Ferrara ha sido Siberia, una adaptación de textos de Carl Gustav Jung que exploran “el lenguaje de los sueños”. Después de una campaña en Kickstarter para recaudar fondos, Ferrara finalmente pudo completar el financiamiento para filmar la película gracias al apoyo de la productora mexicana Piano, quienes apoyaron soltaron plata para Tomasso, su película anterior. Esta será la sexta colaboración entre Ferrara y Willem Defoe, quien protagoniza la película junto a Trish Osmond.

Fuente: Film Affinity.

Fuente: Film Affinity.

El baile de los 41
Dir. David Pablos
Otoño 2020

Inspirada en la famosa redada del Porfiriato, conocida popularmente como “El baile de los 41 maricones”, incluyendo al yerno del mismísimo Porfirio Díaz, El baile de los 41 marca el regreso del cineasta mexicano David Pablos después del éxito cosechado con Las elegidas (2014). Producida por Pablo Cruz y CANANA, la cinta será estelarizada por Alfonso Herrera y es una de las apuestas mexicanas para festivales internacionales. Probablemente tendrá su estreno nacional en Morelia.

Ghostbusters: Afterlife
Dir. Jason Reitman
Agosto 2020

La forma en la que fue recibida Las cazafantasmas (2016), además de injusta e imparcial, fue completamente desastrosa. Muy maltratada por el público, la película de Paul Feig parece ser ahora un recuerdo que todos quieren olvidar a la brevedad, empezando por Jason Reitman, quien tiene lista una nueva secuela a la trilogía original, la cual fue dirigida por su padre, Ivan Reitman. En esta ocasión una madre soltera recién llegada a un pueblo junto con sus dos hijos, descubre que tiene una conexión con los Cazafantasmas originales. Estelarizan McKenna Grace, Carrie Coon, Finn Wolfhard y Paul Rudd, así como Bill Murray, Ernie Hudson, Dan Akroyd, Annie Potts y Sigourney Weaver, miembros de la trilogía original.

Mank
Dir. David Fincher
Diciembre 2020

Ha quedado claro que uno de los planes de Netflix es hacerse de todo el prestigio posible atrayendo a los cineastas más reconocidos de la industria y, después de fructuosas colaboraciones con Martin Scorsese, Alfonso Cuarón y Noah Baumbach, ahora el coloso del streaming sumará a David Fincher a sus filas con un proyecto que relatará, paradójicamente, la batalla por llevar a la pantalla El ciudadano Kane, enfocándose en la historia del guionista Herman J. Mankiewicz, quien será interpretado por Gary Oldman. Completan el elenco Amanda Seyfried, Lily Collins, Charles Dance e, interpretando a Orson Welles, Tom Burke, el engreído y encantador protagonista de The Souvenir.

Tre Piani
Dir. Nanni Moretti
Otoño 2020

Tras una ausencia de casi 5 años, el cineasta italiano está listo para estrenar, muy probablemente en su querido Cannes, Tre piani. Está basado en la novela de Eshkol Nevo y presenta la historia de tres familias que viven en tres apartamentos del mismo condominio burgués. Con los años, el estilo de Moretti ha madurado, al tiempo que se ha vuelto cada vez más conservador. Moretti protagoniza junto a Riccardo Scamarcio, Alba Rohrwacher, Margherita Buy (Mia Madre) y Adriano Giannini.

The Story of My Wife
Dir. Ildiko Enyedi
Otoño 2020

En cuerpo y alma (2017) se alzó con el Oso de Oro hace un par de años, dándole una renovada popularidad a la cineasta húngara Ildikó Enyedi, quien ya contaba con una sólida filmografía gracias a películas como Simón Magnus (1999) o Az en XX századom (1989). The Story of My Wife está basada en la novela de Milán Füst, la película toma como punto de partida el momento en el que un capitán de mar apuesta con un amigo en un café que se casará con la primera mujer que entre. Estelarizan los astros franceses Louis Garrel y Lea Seydoux, quien también protagonizará la nueva película de Bruno Dumont, Par ce demi-clair matin.

Fuente: Variety.

Fuente: Variety.

Proxima
Dir. Alice Winocour
Primavera 2020

La más reciente cinta de la cineasta francesa Alice Winocour, fue presentada con muy buena aceptación en los pasados festivales de Toronto, San Sebastián y Los Cabos, gracias a su historia sobre una astronauta que enfrenta una misión aún más dura que cualquiera en el espacio: dejar su vida en la Tierra, particularmente a su pequeña hija. Se ha señalado en diferentes textos el buen manejo de Winocour detrás de la cámara así como un enfoque intimista. Esperamos que la película llega durante el primer semestre de 2020 a pantallas mexicanas.

Selvajara
Dir. Miguel Gomes
Invierno 2020

El ascenso del cineasta portugués Miguel Gomes se propulsó gracias al éxito de Tabú (2012), aunque, posteriormente, tendría un irregular trayecto con la ambiciosa trilogía de Las mil y una noches estrenada en 2015. Gomes vuelve detrás de la cámara con Selvajara, una adaptación de Os Sertoes, del autor brasileño Euclides da Cunha, que trata sobre la guerra entre los habitantes de una aldea llamada Canudos contra la armada de la joven república brasileña en 1987. La productora mexicana Piano también tiene puesta su cuchara en esta rica sopita.

Fuente: Cine Maldito.

Fuente: Cine Maldito.

Sin hijos
Dir. Roberto Fiesco
Invierno 2020

Después de varios cortometrajes, así como el muy bien recibido documental Quebranto, Roberto Fiesco está actualmente en rodaje de su primer largometraje de ficción, aún sin título definido aunque se trata de un remake de la película argentina Sin hijos, sobre un hombre que debe ocultar a su hija cuando comienza una relación con una mujer que no desea involucrarse con padres solteros. La película contará con la presencia de Regina Blandón y Alfonso Dosal.

Fuente: Programa Ibermedia.

Fuente: Programa Ibermedia.

Unidos
Dir. Dan Scanlon
Marzo 2020

La siguiente película de los estudios Pixar parece estar más del lado de producciones recientes como Valiente o El buen dinosaurio que sus esfuerzos más arriesgados. La historia, con una premisa similar a Monsters Inc. o Cars, se centra en un universo alterno dominado por criaturas mitológicas como hadas, duendes, elfos y ogros en el que dos hermanos (Chris Pratt y Tom Holland) se embarcaran en una aventura que los llevará a explorar los confines de su aparentemente seguro mundo. Completa el reparto vocal en inglés Julia Louis Dreyfuss como la madre de los protagonistas.

Coming 2 America
Dir. Craig Brewer
Diciembre 2020

Aprovechando el buen recibimiento que tuvo Dolemite Is My Name, estrenado en Netflix sobre la obra del comediante Rudy Ray Moore, Eddie Murphy decidió regresar a la piel del Príncipe Akeem para Coming 2 America, secuela de la gran película Un príncipe en Nueva York (1988). Para esta entrega, el ahora Rey Akeem se entera que tiene un hijo perdido en Estados Unidos, por lo que debe volver para conocer al nuevo heredero del trono de Zamunda. Regresan Arsenio Hall, James Earl Jones, Vanessa Bell Calloway, Shari Headley y John Amos, se unen al reparto Tracy Morgan, Leslie Jones y el gran Wesley Snipes.

Fuente: Metro UK.

Fuente: Metro UK.

Mickey
Dir. Betzabé García
Otoño 2020

Después del éxito cosechado con Los reyes del pueblo que no existe, la cineasta Betzabé García parece estar cerca de completar Mickey, su nuevo documental. El filme es protagonizado por el youtuber Miguel Ángel Cundapí, mejor conocido como Mickey, un joven que desde que tenía 11 años comenzó a grabarse hasta convertirse en una importante influencer y que encontró en las redes sociales un medio para explorar su identidad sexual y enfrentar la homofobia de su entorno, principalmente el de su natal Mazatlán, Sinaloa. Seguramente tendrá su estreno en los festivales de Morelia o Los Cabos.

No Time to Die
Dir. Cary Fukunaga
Abril 2020

Una vez pasada la controversia de la posibilidad de un James Bond afrodescendeniente, todo regresó a lo de siempre con el retorno de Daniel Craig, quien había prometido abandonar el smoking, ahora asegura que ésta será la última vez que interprete al promiscuo y resiliente espía británico. Contando con la dirección de Cary Fukunaga, No Time to Die presenta Bond en su apacible retiro que será nuevamente interrumpido para que persiga criminales dueños de una nueva tecnología que, ahora sí, destruirá el mundo y hará ricos a unos malos muy malos. Lástima que la película no se llevará a cabo nuevamente en México porque necesitamos otra excusa para inventar un desfile, ahora los ganones serán los noruegos y los italianos. Compartirán créditos (y alcoba) con el 007 Ana de Armas, Lea Seydoux, Christoph Waltz y el recién oscareado Rami Malek como el villano.

Black Widow
Dir. Cate Shorland
Abril 2020

Desde hace varios años los fans le pedían a Kevin Feige, el hombre más poderoso de Marvel Studios, que se hiciera una película sobre los orígenes de La Viuda Negra, el personaje interpretado por Scarlett Johansson, cuya historia finalizó, presuntamente, en Avengers: Endgame. Después de un largo proceso, que incluyó a la cineasta argentina Lucrecia Martel, Marvel eligió a la cineasta Cate Shorland, responsable de la sólida Lore, para dirigir la película que fungirá simultáneamente como precuela y secuela de la historia de la misteriosa espía rusa. Además de Johansson, aparecerán Rachel Weisz y Florence Pugh (Midsommar).

Promising Young Woman
Dir. Emerald Fennell
Verano 2020

Aprovechando la ola de narrativas con perspectiva en Hollywood, uno de los títulos más llamativos viene de la mano de Emerald Fennell y su película Promising Young Woman que presenta la historia de una mujer traumatizada por un evento trágico en su pasado que busca venganza de una forma bastante peculiar. La película promete darle a Carey Mulligan la atención que tristemente no ha tenido los últimos años. Se le unen Alison Brie, Adam Brody, Max Greenfield, Alfred Molina y Laverne Cox.

Blanco de verano
Dir. Rodrigo Ruiz Patterson
Otoño 2020

Descrita como una de las mejores operas primas que hayan salido recientemente del CCC, Blanco de verano, del joven cineasta Rodrigo Ruiz Patterson, tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Sundance. El largometraje es un coming of age cuyo protagonista es un joven de 14 años que siente una profunda rivalidad con el nuevo novio de su madre. El protagónico recaerá en el debutante Adrián González, quien estará acompañado por Sophie Alexander Katz y Fabián Corrés.

Fuente: El Universal.

Fuente: El Universal.

Rebecca
Dir. Ben Wheatley
Primavera 2020

Basándose más en la novela de Daphne du Maurier que en la mítica producción homónima de Alfred Hitchcock, el cineasta británico Ben Wheatley llevará esta una nueva versión de Rebecca de la mano de Netflix, quienes tienen previsto estrenarse en el primer semestre del año, tal vez después de su estreno en algún festival internacional como Berlín o quizá Venecia. Estelarizan Lilly James, Armie Hammer, Ann Dowd, Sam Riley y, como la temible Mrs. Danvers, Kristin Scott Thomas.

Fuente: Tumblr.

Fuente: Tumblr.

Titane
Dir. Julia Ducournau
Invierno 2020

Raw fue uno de los debuts más intrigantes de la última década y, aún con sus considerables fallas, rápidamente le aseguró un segundo proyecto a su directora: la francesa Julia Ducorneau. Dicho proyecto será Titane, película en la que un joven es encontrado en un aeropuerto con severas lesiones tras diez años de estar desaparecido. Su aparición coincide con la irrupción de terribles asesinatos en la región. La película cuenta con la participación de Vincent Lindon y Agathe Rouselle.

Ya no estoy aquí
Dir. Fernando Frías
Primavera 2020

Ya no estoy aquí, ganadora del premio a mejor película en el pasado Festival de Morelia, logra crear una captura muy precisa de la situación actual del país a través de una de sus víctimas más curiosas. Ulises tiene 17 años, vive en Monterrey y es miembro de una pandilla que se hace llamar Los Terkos, aficionados a la cumbia rebajada y los bailes en los barrios cercanos, pero después de un malentendido con los encargados de un punto de narcomenudeo, Ulises se ve forzado a migrar a Queens en Nueva York. Ojalá encuentre una nutrida audiencia cuando llegue a las salas o a algún servicio de streaming.

On The Rocks
Dir. Sofia Coppola
Verano 2020

La recepción para The Beguiled hace un par de años no fue la mejor, considerando el talento involucrado y las expectativas depositadas en su directora, quien ante el tibio recibimiento y la frustrante experiencia con el remake de La Sienita, decidió regresar a terruños familiares para On The Rocks. La película presenta la historia de una joven madre neoyorquina (Rashida Jones) que busca reconectarse con su padre, un irresponsable playboy interpretado por Bill Murray. Esperemos que la Chofis pueda reconquistar los favores del público en su reencuentro con Murray (el especial navideño de Netflix no cuenta).

Lo que algunos soñaron
Dir. Michel Franco
Verano 2020

Pocas veces el cine mexicano se ha acercado a la distopía, películas como El año de la peste o Ladrones de sueños, son un buen ejemplo. Este año Michel Franco hará su modesta contribución con Lo que algunos soñaron, situada en un futuro cercano en el que la brecha entre las clases altas y las bajas se ha vuelto aún más grande. La película apunta a estrenarse en el Festival de Cannes y así poder llevar a su protagonista, Diego Boneta a desfilar por la alfombra roja… cuando caliente el sol.

Fuente: Sector Cine.

Fuente: Sector Cine.

I’m Thinking of Ending Things
Dir. Charlie Kaufman
Invierno 2020

La vida de una mujer que está pensando cómo romper con su pareja toma una extraña desviación que la lleva a replantear su vida. Esta trama suena, quizá, demasiado convencional para tratarse del más reciente largometraje del cineasta y escritor Charlie Kaufman, quien también este año publicará una novela sobre un crítico de cine. Después del cálido recibimiento de Anomalisa (2015), Kaufman colabora en esta ocasión con Jesse Plemons y Toni Collette. Seguramente llegará a Venecia o Toronto y posteriormente podremos verla en México vía Morelia o Los Cabos.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Diarios del FICUNAM – Día 3
    El acusado y el espía: La persecución de lo justo
    Rencor tatuado: Tatuajes de ciudad
    Asuntos de familia en el 8º Los Cabos
    8º Los Cabos | Entrevista: David Zonana sobre Mano de obra
    Mórbido 2019: una entrevista con Gary Sherman