¿Cómo le fue a ‘Elle’ en Cannes?

Paul Verhoeven había pasado un buen tiempo en el olvido. Sus trabajos más recientes habían sido tratados con desdén e indiferencia, todo lo contrario a sus clásicos como Total Recall o Bajos instintos. Sin embargo a sus 80 años y utilizando la Selección Oficial del Festival de Cannes, el director ha montado un regreso a lo grande. O al menos esos dicen los primeros comentarios tras la proyección de su película Elle.

Isabelle Huppert protagoniza como una alta ejecutiva que un día es violada, a partir de ese incidente se desata un juego dónde ella busca al agresor y nadie es en realidad quién aparenta ser. Suena a clásico Verhoeven. Les dejamos las reacciones a continuación, algunos aseguran que aquí está la más fuerte candidata a la Palma de Oro.

Diego Lerer, Otros Cines: “Lo interesante del cine de Verhoeven y de esta película en particular es que –a diferencia de otros autores europeos supuestamente audaces como Von Trier o Haneke–, Verhoeven se sale de la línea de la corrección política y provoca pero lo hace desde el humor, la ligereza y de cierta liviandad, comprendiendo a casi todas sus criaturas y no poniendo sobre ellas un dedo acusador de demiurgo que sabe cómo deberían ser las cosas.”

Jean Baptiste Morain, Les InRocks: “Elle es una historia de pasión. O como dos seres extrañamente habitados por fantasmas sexuales indecibles, violentos y sobre todo criminales (que el film oscurece más que aclarar), tienen la oportunidad de reconocerse y encontrarse. Se corresponden totalmente, lo cual los excita, aceptan el deseo y juegan con sus aterradoras compulsiones.”

Thierry Chèze, L’ Express: “Elle es un filme sumamente incómodo. Y esa no es la menor de sus cualidades. En cada plano, soberbiamente construido, bañado de cierta ambigüedad perversa, se conduce la historia bajo una paleta de sensaciones diversas, desde la violencia frontal hasta la farsa burlesca. Verhoeven no esquiva absolutamente nada.”

Giovanni Marchini Camia, The Film Stage: “Elle sería inimaginable sin (Isabelle) Huppert quien entrega una actuación de tal virtud, que convierte lo que es esencialmente una clara sociópata en una de las protagonistas más entrañables de los últimos años. Bella, refinada, ferozmente inteligente y retorcida hasta el tuétano, su personaje es básicamente una sinécdoque del filme mismo.”

Xan Brooks, The Guardian: “Uno quizá necesita detenerse antes de decir que Elle es una de las mejores películas en Cannes este año, solo por que hay implicaciones tan problemáticas que requieren mas tiempo para ser procesadas. Pero no se puede negar que, de momento, el filme es inquietante y profundamente perturbador. Al tallar un peligroso camino a través de territorio de cine de género, Elle apenas zozobra. Verhoeven, me temo, está dirigiéndonos al infierno y atrevidamente nos reta a quedarnos con él en tal paseo.”

    Related Posts

    50 películas para el 2019
    Black Canvas: Primero la imagen, luego el cine
    MUBI Presenta: ‘Showgirls’ de Paul Verhoeven
    ‘La La Land’ dominó los Globos de Oro
    Las consecuencias y los fantasmas del amor
    MUBI Presenta: ‘En otro país’ de Hong Sang-soo