Nuestras películas favoritas del 2020

Suponemos que para estas alturas han leído suficiente sobre lo extraño del año y lo que esto significó para la cinefilia mundial. Por eso, en Butaca Ancha, nos vamos a ahorrar esas líneas. El 2020 nos dejó muchas películas en la mente, como ha sucedido con cada calendario. A continuación les compartimos una pequeña lista sobre dichos filmes, los cuales estamos seguros seguiremos discutiendo en el futuro. Así son las grandes películas o las que pueden serlo. 

¿Es necesario explicar que esto va sin orden alguno?

Wolfwalkers (2020)
Dir. Tomm Moore & Rosse Stewart

Aunque inevitablemente aparecerán las comparaciones con Valiente (Brave, 2012), es evidente que Wolfwalkers marca divergencias notorias respecto de los híper controlados trabajos de Disney y Pixar. Comenzando por la incomparable elegancia de la animación, que aún en su sofisticación retiene algo de los trazos del lápiz que diseñaron a los personajes o sus acciones. Nuestra reseña.

Toda la luz que podemos ver (2020)
Dir. Pablo Escoto

El diseño sonoro profundiza en la sensorialidad de Toda la luz que podemos ver, los versos líquidos del río se traducen en las cavernas de la columna vertebral de Tezcatlipoca, de los ríos subterráneos. Los pájaros que no vemos deletrean la búsqueda constante de la luz, de las transparencias y del tacto. “Te has quedado ciego de tanto llorar”, “un río que nace del inframundo”, y las atmósferas que se conjugan con el sonido directo o con las secuencias de alientos y percusiones. El ruido de la piedra contra la piedra. Nuestra reseña.

Night of the Kings (2020)
Dir. Philippe Lacote

First Cow (2019)
Dir. Kelly Richardt

Kelly Reichardt y Chris Blauvelt buscan la luz natural; beben del cenit, de las horas en las que el sol despliega los violetas y los amarillos. Nos muestran la sutileza de los azules que la noche regala. En interiores la cámara anhela regresar de donde fue arrebatada, busca regresar afuera, por ello busca las ventanas, que se vuelven otras pantallas, pantallas primigenias y en esa luz, en esa luz paciente, se ve el vapor que la garganta exhala en la madrugada. Nuestra reseña

The Woman Who Ran (2020)
Dir. Hong Sang-soo

Compuesta por secuencias breves y concisas, la película de Hong tiene un montaje tan prolijo que, a pesar de que es relativamente sencillo recordar cada una de las anécdotas que componen la película, existe espacio para fugas y lecturas que se escapan en un primer visionado. Parece también que, con cada película, Hong se acerca más a una visión holística del mundo, en la que el arte y los artistas tienen cada vez menos protagonismo ante los tiempos y movimientos de la naturaleza, una tensión que podemos identificar en el intercambio con el vecino que se queja de los “gatos ladrones” mientras Young-Soon (la estupenda actriz de carácter Young-hwa Seo) le rebate con desafiante gentileza que el gato tiene que comer. Nuestra reseña.

The Disciple (2020)
Dir. Caitanya Tamhane

Selva trágica (2020)
Dir. Yulene Olaizola

La fotografía de Sofia Oggioni encuentra una oscuridad peculiar en la selva maya, una que es capaz de convertir el ataque de un jaguar a un hombre en una acción tan natural como el ondeo de las aguas o el sonido de las aves en los árboles, detalles que la paciencia de Olaizola encuentra para llevar el ritmo del relato de Selva trágica al mismo paso cauteloso de quien transita por la selva, en los que reinan el silencio y la tensión. Nuestra reseña.

Sin señas particulares (2020)
Dir. Fernanda Valadez

Desde la toma inicial de la película, la fotografía a cargo de Claudia Becerril busca constantemente contrastes entre la cruda nitidez de los presentes (los que buscan) y la opacidad de los ausentes (los que emigran o desaparecen) principalmente a través de imágenes fuera de foco, encuadres dentro de la toma que fragmentan a los personajes o al espacio, como vidrios rotos, carpas de plástico o amplios pasillos y filas de personas. Nadie debería de ver un hijo así, le dicen a Magdalena en un momento de la película, estableciendo un punto de tensión latente entre ver y no ver, como en las secuencias en las que se presentan fotografías de cuerpos mutilados o de objetos encontrados, auténticas iconografías de la desaparición. Nuestra reseña

Love Affair(s) (2020)
Dir. Emmanuel Mouret

The Invisible Man (2020)
Dir. Leigh Whannel

La idea de invisibilidad se liga a la de control total –por ende, una relación de poder y dominación como  la que ejerce Adrian sobre Cecilia–, lo que la orilla a escapar del opulento yugo y tratar, con un miedo latente y una frágil salud mental, de adaptarse a su nueva libertad. Dicho estado es tan vulnerable como reconfortante y la forma en la que el director Leigh Whannell lo muestra es a través de los espacios vacíos y tomas sostenidas de dichos espacios, auténticas anomalías en un medio que le teme más a una imagen muda que a cualquier monstruo o criatura. Nuestra reseña.

On The Rocks (2020)
Dir. Sofia Coppola

En las rocas es tal vez la película más transparente de Coppola y, por ende, la más personal; una que parece romper ese pacto silente entre padre e hija que se estableció en el vilipendiado cortometraje Life Without Zoe, parte de la película New York Stories (1989). Para ese corto, Francis Ford Coppola y Sofia, con apenas 12 años, coescribieron la historia de una niña que pretende reconciliar a sus padres en un contexto de lujo, opulencia y aventura. Nuestra reseña.

I See You (2019)
Dir. Adam Randall

Capone (2020)
Dir. Josh Trank

Capone es hábil en esconder en su estridente procacidad y decadente escatología, escenas de auténtica belleza y sutilmente líricos, tal como esa escultura de Lady Atlas, y su mayor aliado/enemigo es Tom Hardy. En una interpretación tan conscientemente desbordada que roza los legendarios niveles de Faye Dunaway en Mommie Dearest (1982), Hardy gruñe, mea, babea, escupe, fuma y dispara a quemarropa con una bestialidad de la cual Trank no parece tener ningún control. El histrión británico parece dirigirse solo y el espectáculo resulta tan atractivo como grotesco, comprometido con la decadencia a la que apunta la película. Nuestra reseña

Jeanne (2020)
Dir. Bruno Dumont

La majestuosidad del espacio, acentuada por la forma en la que lo filma Dumont, parece disolver la Pasión de Juana de Arco, convirtiéndola en un asunto burocrático, de forma que la Iglesia, como se afirma en la película, juzgue pero no derrame sangre. La Pasión de Juana Arco deja de ser una eminentemente física o espiritual para convertirse en un acto verbal. Nuestra reseña

Quo Vadis, Aida? (2020)
Dir. Jasmila Zbanic

Malmkrog (2020)
Dir. Cristi Puiu

Los personajes de La casa señorial bien podrían ser espíritus deambulando en la fastuosa mansión, cavilando eternamente sobre aquellos temas que los fascinaron en vida y las contradicciones inherentes de dichas fascinaciones. Por ejemplo, quien más aboga por la multiculturalidad y el laicismo, termina por asomar cierta actitud fascista detrás de su comportamiento. Puiu ha creado una de las películas más desafiantes del año, no sólo por su duración (cerca de 200 minutos), sino porque las palabras escupidas por este aristocracia decadente nos enfrentan con nosotros mismos. Nuestra reseña

Just a Guy (2020)
Dir. Shoko Hara

Hara crea un mosaico rico en texturas y de gran expresividad para explicar la atracción que sintió dicho grupo de mujeres, donde el significado del amor encuentra raras maneras de manifestarse, como lo demuestran los inocentes suspiros de enamorada que acompañan sus recuerdos. Nuestra reseña.

Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait (2020)
Dir. Emmanuel Mouret

Dogs Don’t Wear Pants (2019)
Dir. J.P. Valkeapää

El peculiar título de la propuesta del director J.-P. Valkeapää tiene que ver con la eventual relación secreta entre Juha y la dominatrix, quien lo tratará literalmente como un perro antes de someterlo a sesiones sadomasoquistas que suelen concluir con una estrangulación. Sin embargo, entendemos que Juha no está ahí para obtener placer sexual: en sus viajes mentales cuando es asfixiado por Mona, lo que se revela tiene que ver con su duelo, incluso podríamos decir que estas experiencias significan un intento por acercarse a la muerte, como si ya se hubiese rendido por completo. En otras palabras, el protagonista está tratando que alguien más lo ayude a quitarse la vida, aunado a que las sesiones dan paso a otro momento muy bajo para él, descuidando su trabajo y a su hija. Nuestra reseña.

El secreto del Doctor Grinberg (2020)
Dir. Ida Cuéllar

El documental mapea con oficio, primero la relevancia del Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum en el ámbito científico y, después, como un detective, las pistas que se pueden rastrear hasta su desaparición el 8 de diciembre de 1994. La ignorancia es cabrona y más en el ámbito científico, porque no fue sino hasta que aparece material de archivo de Grinberg en entrevistas en programas de divulgación cultural, que mi atención se lo tomó en serio; la falacia de autoridad tan bien aprendida en la Universidad. Nuestra reseña.

Fauna (2020)
Dir. Nicolás Pereda

Dinner In America (2020)
Dir. Adam Rehmeier

Rehmeier los coloca una y otra vez en la mesa para subrayar cómo el único lugar dónde verdaderamente encajan es el uno con el otro, además de que estas interacciones jugarán con el papel que desempeñan cada uno. En la cena familiar de Patty, por ejemplo, será Simon el que encuentre la manera de protegerla y, de paso, destruir la integración de la familia. Cuando la cena se traslada a la opulenta casa de los padres de Simon, será Patty la que salga a defender a su amado. Finalmente será en la mesa de una cadena de hamburguesas que la atracción física los una, para escándalo de las miradas que los rodean. Nuestra reseña.

1982 (2019)
Dir. Lucas Gallo

Gallo une los fragmentos del noticiario para armar la historia de una manipulación, las movidas de un tablero de ajedrez donde Argentina, a pesar de los dichos de su gobierno, nunca tuvo la jugada ganadora de su lado. La construcción del discurso oficial, desde la televisión y los medios de información, habla de una necesidad de defender el territorio de la nación –”hoy todos los argentinos estamos de acuerdo en todo”–, aun si aquellos que serán “liberados” miran con indiferencia las maniobras de un gobierno que no es el suyo –“sólo queremos vivir en paz”–. Nuestra reseña.

Let Him Go (2020)
Dir. Thomas Bezucha

Shiva Baby (2020)
Dir. Emma Seligman

Sin juicios y con genuino afecto por sus personajes, incluso los éticamente cuestionables, Seligman encuentra la comicidad en medio de la incomodidad, sin ser deliberadamente cruel con sus personajes, ni exacerbando situaciones. Esto crea un marcado contrapunto con una película como Whiplash: música y obsesión (Whiplash, 2014), de Damien Chazelle, que también se construye sobre la constante ruptura de puntos de tensión. Nuestra reseña.

Le sel des larmes (2020)
Dir. Philippe Garrel

Atte.
@mariodelacerna
@jjnegretec
@pazespa

    Related Posts

    Juana de Arco: La derrota divina
    Cabos | Shiva Baby, de Emma Seligman
    Cabos | Wolfwalkers, de Tom Moore & Ross Stewart
    Mórbido | La peste de la nueva normalidad
    Sin señas particulares: La opacidad del diablo
    En las rocas: misterios domésticos