Cabos | Shiva Baby, de Emma Seligman

El debut de la canadiense Emma Seligman es una acumulación de puntos de tensión que nunca se desahogan, al contrario, se contraen más buscando aliviarse antes de hacerse cada vez peores.

Si el llanto de un bebé puede resultar profundamente inquietante, cuando sucede en medio de una Shiva (rito funerario judío) se torna perturbador, aún más, como en el caso de la joven Danielle (Rachel Sennott), si en dicho funeral se encuentra tu amante, la esposa de tu amante, su ex novia y una inquisitiva familia que no deja de soltar preguntas sobre tu futuro profesional y personal.

shivababy001

Desarrollada a partir de un cortometraje que presentó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), Seligman demuestra tener una notable habilidad para mantener ocultos los secretos que gradualmente se revelan en la película, sin dar nada por sentado sobre los personajes, evadiendo la caracterización fácil y dejando que la ansiedad de Danielle –bellamente contenida por la joven actriz Rachel Sennott– se convierta en el palpitante motor de la película.

Sin juicios y con genuino afecto por sus personajes, incluso los éticamente cuestionables, Seligman encuentra la comicidad en medio de la incomodidad, sin ser deliberadamente cruel con sus personajes, ni exacerbando situaciones. Esto crea un marcado contrapunto con una película como Whiplash: música y obsesión (Whiplash, 2014), de Damien Chazelle, que también se construye sobre la constante ruptura de puntos de tensión.

El estupendo ensamble actoral lo completan Molly Gordon, Polly Draper y el gran actor de cuadro Fred Melamed (el Sy Ableman de A Serious Man), quien cierra la película resumiendo en un gesto la idea central de ésta: las cosas nunca están tan mal como cuando son resueltas.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Cabos | I Love My Dad, sin manual de paternidad
    Cabos | Hatching: monstruos, adolescentes y el yugo de una madre
    Cabos | The Whale, esconder la tristeza
    Una entrevista con Bruno Santamaría sobre Cosas que no hacemos
    One Night In Miami y las 4 esquinas de la habitación
    Nuestras películas favoritas del 2020