20 películas para recordar el 2017

La premura por declarar un canon personal hace que las listas de lo mejor del año se develen a finales de noviembre o por muy tarde, mediados de diciembre y es que, además de tenerlas temprano, tenemos demasiadas que repiten nombres y tendencias, que se ufanan de incluir títulos “oscuros” y que pretenden, en su eclecticismo, cubrir todas las bases y satisfacer a quienes consultarán ávidamente la lista en busca de orientación o polémica o simplemente declarar un genuino gusto personal. Todo eso lo podrán encontrar también en nuestra lista.

Reducir todo un año cinematográfico nunca resulta ser una tarea sencilla y en un año de una copiosa cantidad de buenas películas esparcidas en nichos de consumo, se vuelve en algo más cercano a un estimulante juego que a un riguroso proceso de selección.

Aquí nuestra lista:

Good Time: Viviendo al límite
(Good Time)

“Nick se encuentra en un maremágnum de hostilidad y pobreza. Sus soluciones son efectivas, sin embargo, la contingencia siempre lo lleva por bifurcaciones sobre bifurcaciones. No sabemos quién es Nick, ni su pasado ni nada que nos ayude a configurarlo, pero no es necesario, la narración nos obliga a resolver con él cada nueva frontera. Judíos, negros, árabes, blancos furiosos, blancos violentados y aparentes estereotipos, recorren la ciudad de la misma manera que Nick: queriendo encontrar una breve tregua en la ferocidad de la noche.” Seguir leyendo…

Paterson

“Jarmusch nos lleva a un pueblo donde la poesía se encarna en las sencillas actividades de sus habitantes. Desde niñas hasta noctámbulos lavanderos. Es un juego que el cineasta norteamericano lleva a la estructura de la película misma. La edición imita a las rimas de un poema y los guiños visuales confirman esa intención. Una y otra vez Paterson (un sensible Adam Driver) repite su rutina con ligeras variaciones. Las tomas se reflejan, como el alto número de  gemelos que parece habitar en la localidad.” Seguir leyendo…

El ornitólogo
(O Ornitólogo)

Abundante en simbolismos, referencias fílmicas, pictóricas y personales, la película no resulta de acceso fácil, pero resulta gratificante en sus implicaciones religiosas, en su espíritu lúdico, quizá hasta juguetón y en su sofisticado estilo.  Lo que inicia como una observación paciente de raras aves se transforma, gradualmente, en una experiencia de transfiguración, corporal y espiritual, tan peculiar como el avistamiento de una majestuosa cigüeña negra.” Seguir leyendo…

Fantasmas del pasado
(Personal Shopper)

“El nuevo trabajo de Assayas cruza géneros y evita en todo momento ceñirse a estructuras tradicionales, ahí es donde se manifiesta el genio del cineasta francés. Personal Shopper muta constantemente, pasando del drama familiar, al cine de horror y el thriller psicológico y de regreso, manteniendo su propio ritmo. La voz de Assayas es la más importante a lo largo de la película, son sus preocupaciones las que transpiran en el celuloide.” Seguir leyendo…

Lego Batman: La película
(The Batman Lego Movie)

“Con tantos gags y chistes como villanos de la sesentera serie de TV, Lego Batman bien podría ostentarse como la película que finalmente entiende el dilema central de Batman, iluminada por una ácida gama de saturación visual y eufórico ingenio que abandona, con una risa burlona, la perpetua oscuridad. Los juegos y los juguetes se pueden convertir en inesperados instrumentos de la verdad.” Seguir leyendo…

El proyecto Florida
(The Florida Project)

“En ella, de manera casi documental, presenta la odisea de un grupo de niños en un conjunto residencial de Florida que esta inspirado en los enormes complejos turísticos de Disney World. Con un sentido de la infancia que remite a François Truffaut o Jean Vigó (Zero de Conduite, 1934), e infusionada con corriente energía y chillantes colores, así como un fantástico ensamble actoral que incluye a un cálido Willem Defoe, la película funciona como una aguda radiografía de los marginados de EU a través de la óptica de sus víctimas más vulnerables: los niños.” Seguir leyendo…

Zama

“Como en aquellos bodegones propios del costumbrismo, Zama ilustra con sofisticado detalle la vida cotidiana en una colonia sudamericana, así como las dinámicas de dominación racial y poder simbólico que son ejercidas aquí con sutileza –sin usar la espada– y como éstas mismas crean estados de alienación, tanto en los amos como en los siervos. Alienación que pareciera querer ser aliviada con la teatralidad de pelucas, ropajes, pintura en el cuerpo y exacerbado lenguaje corporal, algo que el cineasta y etnógrafo francés Jean Rouch documentó en su magistral Les maitres fous (1959).” Seguir leyendo…

Okja

“Funcionando como alegoría de sí misma, la película brilla por su sutil pesimismo, su dirección y un extraordinario diseño de producción, del que los personajes son los props más valiosos y mejor diseñados, siendo muestra de ello las gemelas interpretadas por Tilda Swinton y el estridente zoólogo inspirado en cualquier empleado de Bioparque Estrella interpretado por Jake Gyllenhall.” Seguir leyendo…

La libertad del diablo

“Frente a la cámara desfilan una decena de rostros, todos cubiertos por una máscara de textura indefinida (muy similar a las usadas para atender pacientes con quemaduras graves). Las cabezas narran la manera en que la violencia trastocó sus vidas. Hay víctimas y criminales, policías y militares. Todos forman un espacio difuso, donde las categorías se vuelven innecesarias. Sus voces y ojos son el único vehículo posible de identificación para el espectador. La inexpresividad de sus rostros resulta el contrapunto perfecto a esas voces que narran muerte y olvido. La libertad del diablo es un tour de force para entender al país, una travesía necesaria marcada por la angustia de cada testimonio.” Seguir leyendo…

Historias de fantasmas
(A Ghost Story)

¿Qué sucede cuánto cambiamos de plano existencial? La vida sigue, sin inmutarse un momento. Nuestro recuerdo podrá vagar por los siglos de los sigloes y, sin embargo, el mundo no se detendrá a lamentar nuestra partida, aquellos que nos recordaban también están condenados a lo efímero. No hay manera de ganarle a la entropía del universo o la nostalgia de nuestra existencia.

Logan Noir

“Quizá lo más duro de envejecer es enfrentarse a la descomposición del cuerpo. Inevitable frontera humana. La medicina moderna nos hace soñar con la inmortalidad, pero es la edad quien se encarga de cobrarnos la deuda. Los superhéroes desafían de manera imaginaria esa barrera. Para ellos el cuerpo es una herramienta infatigable, lista para salvar al mundo y sorprender a los simples mortales. El cine funciona de manera similar: un rostro capturado por la cámara permanecerá eternamente en ese momento. Es un bello engaño.” Seguir leyendo…

Hermia y Helena

“Una directora teatral se muda a Nueva York (Agustina Muñoz) para traducir Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Ése es el punto de partida del nuevo trabajo detrás de la cámara del argentino Matías Piñeiro, Hermia & Helena (2017). Al igual que en sus trabajos más recientes, la cinta plantea un juego entre la vida personal del cineasta sudamericano, su gusto por el cine y los diálogos de la leyenda inglesa. Es una propuesta que lo ha convertido en una de las voces más interesantes y de mayor proyección en su país.”

Nocturama

“Bonello demuestra un control autorial absoluto, desde sus finas composiciones visuales hasta la composción de un score recargado en sonidos electrónicos, pero la película se sostiene en la creación de dos elipsis narrativas, ambas de caos y control que se invierten convirtiendo lo lúdico en político y viceversa hasta que la elipsis se cierra con abrumadora violencia. Los adolescentes de Nocturama han sido comparados con los autómatas modelos de la película Le Diable Probablement (1977), de Bresson, pero en estos últimos permeaba un notorio desencanto nihilista, mientras que en Nocturama ese hueco es cubierto con el juego adaptativo que la producción neoliberal ofrece, estos jóvenes aman tanto como desprecian el mundo en el que viven, uno de sofisticado materialismo, un sistema opresivo tan meticulosamente diseñado que solo puede ser destruido, completamente, por sí mismo.” Seguir leyendo…

Stranger In Paradise

“El experimento busca incomodarnos, llevarnos a un espacio donde sea posible cuestionar nuestras propias creencias. Los rostros a cuadro pasan por un proceso similar, ya sea desmotivados por el frío razonamiento económico de la derecha, la lenta efectividad del proceso burocrático o esperanzados por los cálidos enunciados de la izquierda. Hay necesidad en cada una de esas caras. La búsqueda de un comienzo es notoria en sus miradas, sin importar las necesidades o urgencias particulares. ¿Quién debería de tener prioridad? ¿Una chica de Aleppo que huyó del régimen sirio? ¿Un pastor que vio cómo el ejército insurgente quemó todo lo que tenía? ¿O el cantante con sueños de llevar al mundo su voz y experiencias?” Seguir leyendo…

No soy tu negro
(I Am Not Your Negro)

No soy tu negro es una invitación a conocer la obra de Baldwin, entender de dónde surgió y averiguar quiénes eran sus héroes. Y de paso, mostrarnos el pasado para entender el presente y poder proteger lo mucho o poco que se ha construido. Al igual que el libro inacabado de Baldwin, la historia del mundo se sigue tejiendo. Tristemente, la lucha vive.” Seguir leyendo…

La vida de Calabacín
(Ma vie de Courgette)

La vida de Calabacín es un acercamiento concreto, de solo una hora de duración, a los pequeños que son relegados y consecuentemente invisibles. Ellos son inocentes pero producto de la naturaleza de una sociedad adulta corrompida y derrotada, y aquí en ningún momento se pretende estar lejos de la realidad.” Seguir leyendo…

La estafa de los Logan
(Logan’s Lucky)

“El director de Tráfico (Traffic, 2000) toma como personaje principal a ese pobre diablo olvidado por el mundo del sur estadounidense, ése del que habla Trump desde el inicio de su camino a la Casa Blanca, y lo pone al centro junto con toda la parafernalia que lo caracteriza. Sin glorificarlo o victimizarlo en algún momento, estos hombres y mujeres simplemente son, existen en la misma área gris donde todos nos desarrollamos.” Seguir leyendo…

How To Talk To Girls At Parties

Elle Fanning interpreta a una de las extraterrestres, papel que le permite explorar una faceta de humor absurdo y aunque la película evoca los mundos de Derek Jarman (Jubilee, 1985) y hasta el esoterismo marca Alejandro Jodorowski con su extraordinario diseño de producción y vestuario, a cargo de la brillante Sandy Powell. La película es una abigarrada historia de amor en medio de la otredad y el rechazo público.” Seguir leyendo…

Aquarius

“Con estos rostros femeninos se hace una declaración de guerra. La cámara admira el arrojo de Clara, pero, al mismo tiempo, obtiene un hermoso homenaje a las mujeres maduras que conservan la frescura y la vitalidad con una dignidad abrumadora, una que no olvida y no prohíbe el disfrute de la sexualidad, el coqueteo, la autodeterminación, una declaración de guerra al tabú que elimina la humanidad de una persona, especialmente en mujeres, después de cierta edad.” Seguir leyendo…

Blade Runner 2049

“Ahondando, más que superando, los temas explorados en la película original, Blade Runner 2049 es ante todo un desplegado visual de sórdida elegancia y sublime belleza de naturaleza distópica, cuyas ideas se encuentran diseminadas, sin diluirse, a lo largo de las casi tres horas de duración, algo que le permite a Villeneuve y al prodigioso cinefotógrafo Roger Deakins explorar nuevos mundos con ideas alusivas a la identidad y particularmente a la delicada línea entre el humano y su creación.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    5 trazos del Black Canvas
    63 Muestra | ‘Zama’: El hogar de la espera
    Diarios del FICM – Remate de Best-Sellers
    Diarios del FICM – Días de furia
    ‘Blade Runner 2049’: Fantasmas de agua
    ‘Blade Runner 2022’: Un prólogo breve y lleno de sentido