Un año en soledad: lo mejor del 2013

Uniéndonos a la ancestral tradición de definir “lo mejor del año,” el equipo detrás de Butaca Ancha votó por sus favoritas del 2013, diez cintas que manejan puntos en común: soledad, odio, la pérdida de amor, trabajo en equipo, violencia, rupturas emocionales, etc. En nuestro listado podrán encontrar películas que han causado polémica a lo largo del año, entusiasmo en el público o que pasaron silenciosamente por las carteleras y festivales, sin embargo resonaron ampliamente para nosotros. ¿Cuáles son las de ustedes? ¿Nos faltó alguna? Bienvenidos a la discusión.

adele1

1.- La vida de Adèle (La vie d’Adèle) | Dir. Abdellatif Kechiche | 2013

“El filme de Kechiche, inspirado en la novela gráfica de la francesa Julie Maroh, es como un expresivo mosaico de intensidad y fluidez de hipnótico contoneo que constantemente nos expone a una ergonomía sexual de altísimo orden… Kechiche presenta una compleja cinta de carácter pluritonal, que se mueve de un reflejo a la Jacques Rivette(Paris Nous Appartient, 1961) de una juventud politizada y culta de naturaleza burguesa, pasando por los pasajes elegantemente sexualizados reminiscentes del cineasta italiano Bertolucci (The Last Tango in Paris, 1974) hasta la honesta ingenuidad y la libre expresión amorosa de un filme como You´re not Alonefilme danés que refleja la relación afectiva entre dos niños en un internado.” Nuestra crítica.

lessalauds1

2.- Los perversos/Los canallas (Les Salauds) |  Dir. Claire Denis | 2013

“En Los canallas, Claire Denis construye una trama compleja que desvela sin prisa y sin piedad. La edición no respeta la linealidad del tiempo para expresar trauma y destino. Las visiones del pasado y el futuro conviven con el presente porque a Denis la destrucción de los Silvestri le parece inevitable. Si la tumba ya está cavada, la huida es ilusión. El derrumbe de la familia y quienes la rodean, como el del castillo de naipes, se vislumbra desde el comienzo y al final tiene sentido porque para Denis el núcleo de los Silvestri es corrosivo e inmutable.” Nuestra crítica.

pacific2
3.- Titanes del Pacífico (Pacific Rim) | Dir. Guillermo del Toro | 2013

“Mucha gente acusa antes de ver y juzga intempestivamente después de haber visto. Pacific Rim tiene tanta relación con Transformers como Lovecraft con Carlos Trejo, autor de Cañitas. Ambos comparten una similitud obvia pero el acercamiento al material es abismalmente diferente, simplemente no existe tal punto. Aquí hay un refinado ejercicio en ciencia ficción donde la Tierra alberga criaturas con avanzados grados de ingeniería que confrontan y empujan al ser humano a depender en su inteligencia y en lo que hace humano al humano, porque la máquina que nace en una era de dogmas virales y bombardeos sensoriales no es el villano, es la mente que lo opera, que al final debe darse cuenta que sin guerra no existe la necesidad de armas, ni siquiera para ser admiradas.” Nuestra crítica.

gravity1

4.- Gravedad (Gravity) | Dir. Alfonso Cuarón | 2013

“La tragedia no sólo es importante y necesaria, se vuelve fundamento único para el movimiento de los personajes. No hay una confrontación real con la naturaleza humana, no existe, ni en el lugar más oscuro y silente, el silencio y la oscuridad, no existe en el lugar más solitario, la soledad. El espacio es el lugar donde nuestra insignificancia y vacuidad se hacen patentes. Por ende, se da la huida, cuestionar nuestro papel fuera del mundo terrenal, es lo que causa un verdadero pánico.” Nuestra crítica.

sugarman2

5.- Buscando a Sugar Man (Searching For Sugar Man) | Dir. Malik Bendjelloul | 2012

“Searching for Sugar Man es una película que habla de aquellas historias conmovedoras en las que nuestros héroes musicales —aquellos que no fueron The BeatlesThe Strokes o Radiohead— bajan de su pedestal bizarro y poco concurrido para mostrarnos que son más cercanos y humanos de lo que pensábamos. El héroe musical suele impactarnos por lo bien que capta sentimientos, pensamientos y emociones como los nuestros. La historia de Rodríguez es la de un músico subvalorado, sí, pero también la de un hombre como pocos, que sigue su curso y decide seguir caminando antes de aferrarse a una fama que nunca estuvo o a frustrarse por un sueño.” Nuestra crítica.

Heli1

6.- Heli | Dir. Amat Escalante | 2013

“La violencia que se presenta en Heli es terriblemente dolorosa, implacable, humillante y en su punto más alto, castrante. La tortura visual conecta con el espectador por una disciplinada y contenida puesta en escena que demuestra las virtudes de un consumado artesano visual como lo es Escalante… Heli muestra que la droga se diluye, pero la violencia permanece hasta saciarse en corrosiva venganza y desenfrenada carnalidad, ante los aplausos vacíos que suelta una autómata audiencia frente a un podio, desde el que se nos promete siempre, “mejor vivir” mientras el filme nos despide con un ensordecedor blanco nos arroja después de incendiar nuestra más íntima vulnerabilidad.” Nuestra crítica.

inside1

7.- Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis) | Dir. Ethan y Joel Coen | 2013

“De forma sutil, los directores van introduciendo al espectador en la vida del protagonista, la cual parece no tener pies ni cabeza, así como en su desorden sentimental, en la ligereza de sus prioridades,y en la influencia que el músico y su forma de vida genera en las personas que lo rodean. Sin embargo, el gran problema de Llewyn es que no está conforme con ese nivel de reconocimiento y lo desdeña, a la menor provocación, por buscar un mundo que sólo existe al interior de sí mismo.” Nuestra crítica.

perdidos2

8.- All is Lost | Dir. J.C. Chandor | 2013

De tibio recibimiento por parte del público pero con un tono positivo dentro de la crítica especializada, la película All is Lost retoma uno de los viejos conflictos dramáticos en mención para entregarnos una película pulcra y minimalista en sus formas, pero de corte profundo y hasta filosófico, en donde las lecturas del espectador pueden volar libres a través de una historia sencilla y un guión orgánico.” Nuestra crítica.

medianoche1

9.- Antes de la medianoche (Before Midnight) | Dir. Richard Linklater | 2013

“Ahora que están en sus cuatro décadas, Hawke, Delpy y Linklater recurren a un paraje simbólico rescatando su trágica belleza, el sur del Peloponeso en Grecia, nación que epitomiza las consecuencias del capitalismo salvaje que los jóvenes que turisteaban en Ámsterdam en 1994 criticaban con convicción. Es en este escenario que Jesse y Celine discuten no sólo sobre ellos, sino sobre las nuevas tecnologías y cómo estas destruyen al hombre, las sesiones intensas de adulación entre un viejo escritor griego, un fabricante de bicicletas y Jesse; discusiones sobre el amor joven, sobre sexo y sobre las relaciones de pareja, todo en un bello caudal verborréico que abarca una gran gama de temas, pero que nunca abandona su foco central, la pareja y el lugar.” Nuestra crítica.

azul1

10.- Jazmín azul (Blue Jasmine) | Dir. Woody Allen | 2013

“En la vida se pelean muchas batallas, pero la única ineludible, la más difícil, es la que se emprende contra uno mismo. De esa, nadie se salva. Jazmín azul (Blue Jasmine, 2013), la nueva película del director estadounidense Woody Allen, es una muestra de que en la interminable lucha contra uno mismo o sucumbes al cambio o te avientas al vacío… Aferrada a mantener una vida que ya no existe, que se derrumbó completamente, Jasmine, espléndidamente interpretada por la actriz Cate Blanchett, decide prolongar su agonía y continuar viviendo en un mundo fantástico, irreal, en el que aparenta seguir siendo todo lo que ya no es.” Nuestra crítica.

Mención honorífica:

tabu1

Tabú | Dir. Miguel Gomes | 2012

“El enigma de las cintas como la portuguesa Tabú, de Miguel Gomes, es que hablan en un lenguaje muy lejano al dramático. Son cine en toda la definición del término: captación y proyección de imágenes en movimiento. Su serenidad en la edición, las posibilidades de drama inexplorado desde un lente que no explica, que mira, nos remiten a una forma basada en la búsqueda, casi estrictamente, de la belleza.” Nuestra crítica.

Aquí pueden checar los picks de cada uno de los miembros del staff de Butaca Ancha.

    Related Posts

    FICUNAM | El cosmos genital y las cavidades del cine
    50 películas para el 2019
    El mismo México y otro, una revisión de ‘Roma’
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Titanes del Pacífico: La insurrección’ extraña a Guillermo del Toro
    Brillantina, motos acuáticas y mexicanos: ¡Viva el Oscar 2018!

    Leave a Reply