Rumbo al Oscar… Mejor Guión Original

Uno de los motores principal del medio cinematográfico (quizás uno de los más importantes) es la concepción de palabras, acciones, emociones, intenciones, diálogos y encuadres que mostrará en el retrato de una historia. En el caso del Guión Original, como reza el título, se trata de aquel relato realizado exclusivamente para una película, sin importar qué tan original, arriesgada, enternecedora, intensa, dramática o cómica sea una propuesta. Tal como dice Stanley Kubrick sobre el cine: “Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”.

Eric Warren Singer y David O. Russell por
Escándalo americano (American Hustle, 2013)

Sin duda alguna, es el momento cumbre de David O. Russell. Escándalo americano representa el mayor éxito en taquilla de su filmografía y su racha oscaril ha sido una constante durante los últimos años, a partir de la pugilista El peleador (2010).

El controvertido cineasta, conocido también por sus arrebatos y carácter difícil, logra que Escándalo americano sea nominada en su guión. En compañía de Eric Warren Singer, cuyos únicos antecedentes como guionista radican en un capítulo de la serie de culto Aeon Flux y de la cinta dominguera Agente internacional (2009), retrata una historia de humor negro, en la que el engaño (en sus diferentes motivos y personalidades) es uno de sus rasgos predominantes.

La trama se ubica en la década de los 70 y se basa ligeramente en el verídico operativo ABSCAM, el cual se convirtió en toda una conmoción en Estados Unidos debido a que destapó tratos de corrupción de prominentes políticos. Dos estafadores de piezas de arte, un engreído agente del FBI, una esposa con arranques emocionales y un alcalde de buen corazón son los estelares del vaivén de tratos y traiciones.

Nominaciones previas: Para Warren Singer es su primera nominación al Óscar como guionista. No obstante, para O. Russell es la primera en esta categoría, llevando en su carrera un total de dos, la anterior obtenida en el rubro de Mejor Guión Adaptado el año pasado por Los juegos del destino (Silver Linings Playbook, 2012).

Premios Ganados: La Asociación de Críticos de Nueva York, los BAFTA y San Francisco se animaron en premiar al Escándalo americano. Nominaciones en los Globos de Oro y en los Writer´s Guild Awards.

Probabilidades: Escándalo americano no ha tenido contundencia a la hora de premiársele en su historia y su “boom” ha ido cayendo en la última fase de premiaciones. Su originalidad ha sucumbido ante otra favorita que utiliza a un sistema operativo como objeto amoroso, y el lucimiento de sus cuatro satíricos personajes estelares por encima de la propia historia puede ser un factor en contra. No obstante, no puede descartársele con facilidad por su alta cantidad de aspiraciones oscariles, con diez en total, siendo ésta una de las categorías con mayores vías para premiársele.

Woody Allen, por
Jazmín azul (Blue Jasmine, 2013)

Una leyenda viva del cine. Con poco más de 40 películas filmadas entre su amada Nueva York, España, Italia, Inglaterra y Francia, Woody Allen puede presumir que no importa la edad que se tenga, siempre y cuando pueda ofrecerse historias de calidad que retraten las relaciones humanas con pizca de humor y realidad.

Admirado por muchos, un cineasta que no sólo ha trasladado su pensamiento al séptimo arte, sino que también lo ha plasmado a través de la comedia, la escritura y la música (acompañado por su banda de jazz y tocando el clarinete gran parte de su vida). Si bien no está exento de la polémica (tras varios años, despierta una vez más acusaciones de acoso sexual en su contra), el multifacético director de 78 años que jamás ha asistido a la ceremonia del Oscar regresa a la quiniela.

Esta vez, se aleja de la comedia de Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011) y el tropezón de Desde Roma, con amor (2012), para retomar en Jazmín azul un elegante drama acerca de una mujer superficial de clase alta que lo pierde todo a raíz del arresto y suicidio de su marido, un estafador. Se verá obligada a reencontrarse consigo misma al mudarse a San Francisco con su modesta hermana.

Nominaciones previas: ¡16 nominaciones como guionista, ¡y contando! Tres de ellos ganados por Annie Hall (1977), Hannah y sus hermanas (1985) y la mencionada Medianoche en París. Sumándosele su victoria como Mejor Director por Annie Hall y siete menciones previas en ese rubro…

Premios Ganados: Ninguno. Nominaciones a los Independent Spirit Award, BAFTA, Critic´s Choice Awards, Writer´s Guild of America y varias asociaciones de críticos en Estados Unidos.

Probabilidades: Si bien es indiscutible que Woody Allen es uno de los mejores guionistas vivos, la fuerza de Jazmín azul radica en su actriz estelar, quien tiene las mejores credenciales para adjudicarse el triunfo en representación de la cinta. Además, la victoria del neoyorquino en Guión Original por Medianoche en París es muy reciente, restándole puntos. En esta ocasión es improbable que se lleve su cuarto Óscar debido a la falta de premios en este año en el área del guión, pero no hay de qué preocuparse, su nombre figurará pronto en alguna próxima contienda dentro de esta categoría.

Spike Jonze, por
Ella (Her, 2013)

Hace casi 15 años, Spike Jonze, quien se convertiría en productor del irreverente programa de televisión de MTV, Jackass, presentaba su debut en las salas de cine con ¿Quieres ser John Malkovich? (Being John Malkovich, 1999).

Además de conseguir aplausos por la ingeniosa cinta sobre la peculiar intromisión a la mente del citado actor, pasaría por bien logrados trabajos como El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002) y Donde viven los monstruos (Where The Wild Things Are, 2009) y no se le volvería escuchar su nombre en la ceremonia del hombre dorado hasta 2014. Esta vez entra como guionista con otro relato que sale del convencionalismo cinematográfico, llamado Ella, el tierno, extraño y emotivo romance entre un solitario escritor y un femenino sistema operativo con inteligencia artificial.

Nominaciones previas: Jonze alcanza su primera nominación al Óscar en el rubro de Guión Original y la tercera en su carrera como cineasta, siendo la primera como director por ¿Quieres ser John Malkovich? A su vez, también aspira en Mejor Película, al fungir como uno de los productores de Ella.

Premios Ganados: Ha ganado gran parte de los premios especializados de la crítica, entre ellos el Globo de Oro, Critic´s Choice y el Writers Guild of America, el gremio más importante de los guionistas.

Probabilidades: Ella fascinó a la crítica y al público gracias a una conmovedora historia de amor atípica, original, profunda, sensible, con personajes que prefieren alejarse de sus debacles emocionales en vez de enfrentar los compromisos reales con seres humanos. Es, también, una observación a una realidad en la que el hombre es mucho más dependiente de la tecnología. Es claro que no se llevará la presea en la categoría reina de Mejor Película, pero podría compensársele aquí, a pesar de su ausencia a Mejor Guión en los BAFTA.

Bob Nelson por
Nebraska (2013)

Desesperado por permanecer activo en una industria que lo echaría de sus filias, Bob Nelson (cuyos anteriores trabajos eran series de televisión como la desaparecida The Eyes of Nye) escribió en 2002 el guión que filmaría Alexander Payne casi una década después: Nebraska.

Payne, por primera vez en su filmografía, se arriesga a filmar el irónico y carismático guión de Nelson (siendo el primero que no es de su autoría y que participa sólo tras cámaras), con el road trip blanquinegro de un difuso padre con su hijo, desde Montana hasta Nebraska, con el propósito de cobrar un millón de dólares de un supuesto billete de lotería, contando sus personajes con personalidades muy específicas que enriquecen al relato por su variedad y sinceridad. El esfuerzo de poco más de 10 años de Nelson, de 56 años de edad, rindió frutos.

Nominaciones previas: Es el debut en tierras del Oscar de Bob Nelson.

Premios Ganados: Únicamente obtuvo el premio de críticos de la asociación de Phoenix. El resto, nominaciones a los Globos de Oro, al BAFTA y el Independent Spirit Award, entre otras menciones de la crítica especializada en Estados Unidos.

Probabilidades: Aunque el aborde del road trip y la cómica/dramática relación entre padre e hijo es reflexiva (además de plasmar con humor los factores físicos de la tercera edad), Nebraska tiene una competencia muy dura representada en dos cintas que han acaparado más la atención en este rubro.

Craig Borten y Melisa Wallack
por Dallas Buyers Club (2013)

Borten (cuyo anterior trabajo era Looking for Jimmy, con Julie Delpy) y Wallack (siendo su debut como guionista la comedia Meet Bill, con Aaron Eckhart) presentan la historia verídica de Ron Woodroof, un vaquero de Texas, también electricista, que se entera en 1985 de haber contraído VIH debido a sus relaciones sexuales clandestinas y sin protección. Homofóbico e indispuesto en aceptar el desalentador diagnóstico de vida de 30 días, investiga alternativas médicas y las trae a Estados Unidos para venderlas a otros pacientes, tras comprobar que la droga ATZ es incapaz de ayudar a sobrellevar la enfermedad.

Gracias a una historia fuerte, emocional, sincera y sin tapujos para mostrar también la crisis en la que se encuentra el sistema de salud estadounidense, de manera un tanto inesperada, Dallas Buyers Club se cuela en esta categoría.

Nominaciones previas: Tanto Craig Borten como Melisa Wallack logran su primera mención en la ronda del Oscar.

Premios Ganados: Ninguno. La mención por parte del Writer´s Guild le dio un empuje para su presencia en la contienda.

Probabilidades: Ante propuestas que han sido más condecoradas por los críticos, entre ellas Escándalo americano y Ella, la nominación de Dallas Buyers Club en esta categoría es su premio. Además, las interpretaciones masculinas de la película se han llevado más la ovación, con mayores probabilidades para levantar el Oscar.

Quién ganará: Spike Jonze, por Ella

Quién podría ganar: Eric Warren Singer y David O. Russell, por Escándalo americano

Los pronósticos de Mejor Guión Adaptado, aquí.

    Related Posts

    ‘Pequeña gran vida’: Maquetas distópicas
    Cabos – Día 2: Las ganas de nuevos horizontes
    ‘La La Land’: Un paraguas americano en California
    61 Muestra | ‘Café Society’: Monótona variedad
    ¿Cómo le fue a ‘Café Society’ en Cannes?
    El romance de ‘La langosta’

    Leave a Reply