Rumbo al Oscar… Mejor Guión Adaptado

En cuanto a guiones adaptados de novelas, artículos periodísticos, películas previamente realizadas o memorias en este 2014, la preponderancia de las historias recae en tramas que sucedieron en la realidad (con excepción de una de ellas). Todas ellas pelearán por el Óscar a Mejor Guión Adaptado.

Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke,
por Antes de la medianoche (Before Midnight, 2013)  

En 1995, Richard Linklater y Kim Krizian presentaban al mundo Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995), una fábula de romance moderno que nace por casualidad entre dos jóvenes turistas en un andén rumbo a Viena: Jesse, un muchacho de origen estadounidense y Celine, una chica francesa. Ambos pasan una tarde juntos, antes de ambos partan al amanecer, con la promesa de volver a encontrarse. El filme no tardaría en convertirse en uno de culto que identificaría a una generación que se cuestiona constantemente sobre la vida y los diversos aspectos que le rodean, como el amor, el sexo, el empleo y la religión.

18 años después y sin Krizian abordo después de Antes del amanecer, Linklater optó por proseguir la segunda parte con Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) con Ethan Hawke y Julie Delpy (los intérpretes estelares) como coguionistas. Así, el trío regresa una vez más y presenta Antes de la medianoche, el “supuesto” cierre de una trilogía que explora las diferentes facetas de una relación de pareja con el transcurso de los años: su dinámica marital, sus puntos de vistas sobre la familia, el internet y la tecnología, y, sobre todo, aspectos universales del ser humano, además de evidenciar el deterioro de su relación a causa de la rutina y el inevitable paso a la vejez.

Nominaciones previas: Linklater, Hawke y Delpy obtienen su segunda nominación en esta categoría; la primera lograda por Antes del atardecer.

Premios Ganados: Asociaciones de críticos como la de Los Ángeles, la National Society y San Diego sucumbieron al amor de Jesse y Celine. A su vez, ha obtenido nominaciones del Critic´s Choice Awards, el Independent Spirit Award y el Writer´s Guild of America.

Probabilidades: Un filme ignorado en sus categorías interpretativas, su mayor fuerza radica precisamente aquí, en su guión. No en vano está nominada, aunque le resta puntos el hecho de no estar presente en la contienda a Mejor Película. Linklater, Hawke y Delpy demuestran su pericia en el conocimiento de los personajes, sus cuestionamientos, sus personalidades y su encantadora dinámica iniciada en 1995. Podría encontrar el reconocimiento a la trilogía en general.

Billy Ray,
por Capitán Phillips (Captain Phillips, 2013)

La pluma de Billy Ray se ha visto plasmada en diferentes filmes entre sí: es creador de la historia del thriller erótico de 1994 Color of the Night (con Bruce Willis y Jane March), coguionista en la mediocre Volcano (1997) y en el thriller Plan de vuelo (2005), estelarizado por Jodie Foster. Poco a poco fue reivindicándose, al fungir como director y guionista del drama real de un periodista que mintió en todos sus reportajes en Shattered Glass (2003).

Su colaboración en el guión del blockbuster de la primera parte de la saga Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2012) demostró su familiaridad para abordar temáticas en las que el personaje estelar está en un peligro constante, aspecto que lució en Capitán Phillips, caso verídico sobre el ataque de un grupo de piratas somalíes al barco de carga estadounidense MV Maersk Alabama, comandado por el capitán Richard Phillips.

Basándose en el libro A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea, publicado en 2010, escrito por Stephan Talty y el verdadero capitán Phillips, Billy Ray logra competir en la categoría.

Nominaciones previas: Es la primera andanza del guionista rumbo al Oscar.

Premios Ganados: El Writer´s Guild ha sido el único que condecoró a la odisea marítima del capitán Phillips (ante la ausencia en la nominación de 12 años esclavo). Recibió nominaciones de diversas asociaciones de críticos estadounidenses y de premios destacados como los Baftas, el USC Scripter y el Critic´s Choice.

Probabilidades: Si bien se trata de una historia intensa y llena de adrenalina (aunque baja de ritmo en la segunda mitad), en la que el thriller, la lucha por sobrevivir, el secuestro, la tensión y el plan de rescate realizado a contrarreloj se vuelven uno mismo en el relato, Capitán Phillips ha perdido varios reconocimientos importantes en este rubro ante otra historia de sobrevivencia y un romance moderno.

John Ridley,
por 12 años esclavo (12 Years a Slave, 2013)

El paso en la industria de John Ridley ha resultado un tanto irregular. Creó tanto decentes filmes como la búsqueda de oro robado en el Golfo Pérsico por cuatro soldados en Tres reyes (Three Kings, 1999), como estrepitosos fracasos como el protagónico de Sean Penn y Jennifer Lopez en el thriller Camino sin retorno (U Turn, 1997). No obstante, la oportunidad del también productor y novelista (es el creador de la versión literaria de Camino sin retorno) en alguna premiación del Óscar llegó hasta 12 años esclavo.

La trama exalta la lucha de un hombre por recuperar su libertad. Dura, poderosa, admirable y emotiva, 12 años esclavo se ubica a mediados del siglo XIX, en tiempos de la esclavitud de la raza negra en Estados Unidos, una etapa que el mismo país quisiera enterrar en lo más profundo de su historia. El protagonista es Solomon Northup, un hombre de color radicado en Nueva York que era libre, desempeñándose como músico y carpintero. Sin embargo, es traicionado por un grupo de extraños que le habían ofrecido trabajo, siendo drogado, secuestrado y vendido como esclavo. La película está basada en Twelve Years a Slave, libro autobiográfico escrito por el propio Northup, publicado por primera vez en 1853.

Nominaciones previas: El relato de Solomon Northup logró para Ridley su primera nominación al Óscar.

Premios Ganados: Diversos premios de asociaciones de la crítica especializada, entre ellos la de Chicago y San Francisco, así como el Critic´s Choice y el USC Scripter. Nominaciones al Globo de Oro, Bafta y el Independent Spirit Award.

Probabilidades: Para afianzar su victoria a Mejor Película, 12 años esclavo debe ganar aquí. Cuenta con una trama que ha sido alabada por todo el mundo por su veracidad, fuerza, capaz de mover fibras emocionales y que ha sido de las pocas en atreverse a retratar la esclavitud en Estados Unidos de manera realista y sin asomo de piedad ni suavidad por dicha injusticia humana. La película tiene todas las papeletas. A menos que sea interceptada por un excesivo estafador o por una pareja moderna en crisis.

Terence Winter,
por El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

¿Son conocidas The Sopranos y Boardwalk Empire? Definitivamente. ¿El nombre de Terence Winter? Quizá no tanto. Winter es la mente creativa detrás de las dos afamadas series de TV, su escritura ganando no únicamente fanáticos de las historias de mafia, sino también Emmys, nominaciones y preseas en el área televisiva.

Con suma experiencia en dicho formato y contando con prestigio en la televisión, El lobo de Wall Street es apenas el tercer trabajo del guionista en el cine, tras su debut casi ocho años atrás en Get Rich or Die Tryin’ (2005), el filme con el que el rapero 50 Cent intentaba dar sus pininos en la actuación, retratando su entonces vida callejera.

Entre comedia negra y manejando los excesos del poder representados en el sexo, los lujos, los raudales de millones de dólares, las drogas e incluso los sobornos, Winter se encarga de adaptar inteligentemente The Wolf of Wall Street, la autobiografía de Jordan Belfort publicada en 1998, quien en la década de los 90 se convirtió en uno de los corredores de bolsa más famosos de la capital de las finanzas estadounidenses, acaudalando una enorme fortuna gracias a la ejecución de fraudes a sus inversionistas.

Nominaciones previas: Winter obtiene su primera nominación al Óscar en esta categoría.

Premios Ganados: La National Board of Review y la crítica de Ohio fueron los únicos en galardonar las vivencias excesivas de Jordan Belfort. Winter obtuvo nominaciones por parte de algunas asociaciones de críticos de Estados Unidos, además de menciones del Bafta, el Critic´s Choice y Writer´s Guild of America.

Probabilidades: La película ha provocado polarizaciones entre la crítica por su extravagancia y su peculiar retrato de la frivolidad y los excesos, algunos amando lo arriesgado de la propuesta y otros tildándola de exagerada. Tal división no será exenta de ocurrir en este rubro, ante una Academia que todavía guarda conservadurismo, pudiendo “escandalizarse” ante la idea de premiar un relato en el que el expansivo repertorio de la palabra “F*ck” y similares está presente en casi toda la película.

Steve Coogan y Jeff Pope,
por Philomena (2013)

Como actor, Steve Coogan se ha enfocado principalmente a la comedia, con pequeñas participaciones en filmes como Tropic Tunder (2008) y en la saga de Una noche en el Museo. Además de ser un comediante nato dedicado al stand-up comedy, también es productor e interpreta a Alan Partridge (su creación originada en 1997), su personaje más conocido en su país natal.

No obstante, como guionista se ha construido una carrera más enfocada a la televisión británica, séase con el mencionado Partridge (en diferentes cortos y películas de TV) o con series locales. Pocas veces se le ha podido apreciar en un drama. En esta ocasión lo logra con Philomena, no sólo interpretando al periodista Martin Sixsmith de manera convincente, sino también en escribir un guión con sensibilidad e ingenio.

Junto a su compatriota Jeff Pope (guionista conocido en Inglaterra por filmes como The Last Hangman y Essex Boys), adapta The Lost Child of Philomena Lee, libro del propio Sixsmith publicado en 2009. La investigación narra la ayuda que brinda a Philomena en la búsqueda del hijo que le fue arrebatado a ella poco más de 50 años atrás, al ser dado en adopción sin su consentimiento por monjas irlandesas.

Nominaciones previas: Ambos guionistas debutan en la carrera por el Oscar en esta categoría. Por si fuera poco, Coogan logra una segunda nominación en esta edición por ser uno de los productores de Philomena.

Premios Ganados: El Festival de Venecia y el BAFTA fueron los únicos que premiaron a Philomena. Obtuvo nominaciones de diversos círculos de la crítica especializada, entre ellos el Globo de Oro, Critic´s Choice y el USC Scripter.

Probabilidades: La cruzada de Philomena ha provocado aplausos y conmociones a la crítica, mas no ha sido decisiva al momento de llevarse algún otro premio de peso. Su guión está en dicha situación también (aunque tenga el BAFTA bajo el brazo), a pesar de ser un equilibrado drama alejado del convencionalismo del melodrama que cuenta con ingeniosos diálogos, sobre todo en la relación amistosa de la protagonista con Sixmith.

Quién ganará: John Ridley, por 12 años esclavo

Quién podría ganar: Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke, por Antes de la medianoche

Los pronósticos de Mejor Guión Original, aquí.

    Related Posts

    Asuntos de familia en el 8º Los Cabos
    50 películas para el 2019
    ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’: Chicle intergaláctico
    ‘Los 7 magníficos’ y lo artificial de lo artificioso
    Lo nuevo de Todd Solondz: ‘Wiener-Dog’
    Tráiler para adultos de ‘Everybody Wants Some’

    Leave a Reply