Rumbo al Oscar… Mejor Película Animada

La proeza técnica de las casas productoras sigue avanzando rápidamente, lo que nos permite deleitarnos con productos visuales de alta calidad. Afortunadamente, la animación no se trata sólo de imágenes complicadas y secuencias llamativas. Todas las nominadas tienen en el centro de su narrativa aspectos muy humanos y universales. Cada una cuenta su historia de una manera diferente, pero todas lo hacen concentrándose en principios que causan empatía en el espectador, convirtiéndose en fábulas modernas.

The Wind Rises
Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki

Esta película, inspirada en la historia del diseñador aeronáutico Tatsuo Hori, es (hasta el momento) la despedida del legendario animador y director Hayao Miyazaki, que anunció su retiro el año pasado, poco después de estrenar la cinta. Una trama histórica inyectada con la magia del Estudio Ghibli, con un poderoso mensaje antibélico de fondo.

Nominaciones Previas: Hayao Miyazaki ha sido nominado en dos ocasiones anteriores al Óscar, por Spirited Away (2002) y Howl´s Moving Castle (2005). Es la primera nominación para Toshio Suzuki.

Premios Ganados: The Wind Rises ha ganado varios premios, como el Annie, Boston Society of Film Critics Awards (BSFC), Central Ohio Film Critics Association (COFCA), Chicago Film Critics Association Awards (CFCA), Mill Valley Film Festival, National Board of Review (NBR), New York Film Critics Circle Awards (NYFCC), Online Film Critics Society Awards (OFCS), San Diego Film Critics Society Awards (SDFCS) y Toronto Film Critics Association Awards (TFCA).

Probabilidades: La favorita sentimental. Llevarse el Óscar sería la mejor culminación para la carrera de Miyazaki (si es que de verdad se retira) y un enorme acierto para los jueces. Si la academia tiene la misma idea, sus probabilidades son bastante altas. La calidad de la cinta y la trayectoria de Miyazaki como director lo merecen.

Despicable Me 2
Chris Renaud, Pierre Coffin y Chris Meledandri

Gru regresa, convertido en el mejor villano del mundo, con más problemas típicos de un padre y muchos más minions, en una buena secuela de una buena película. En esta ocasión con mayor atención en los pequeños personajes amarillos, que se robaron muchas escenas de la primera cinta. No se puede esperar mucha profundidad de este filme, pero sí una buena cantidad de humor y altos niveles de animación por computadora que llamarán la atención de todos los fanáticos de esta técnica.

Nominaciones Previas: Chris Renaud ya había sido nominado en una ocasión anterior por el corto animado No Time For Nuts (2006).

Premios Ganados: Despicable Me 2 ya tiene algunos premios en su haber como el BAFTA Children´s Award, el Kansas City Film Critics Circle Awards (KCFCC), el People´s Choice Awards, Teen Choice Awards y el Key Art Awards.

Probabilidades: Su trama sencilla puede beneficiarle o dañarla. El fuerte de esta cinta es su alto nivel de animación y popularidad, estos dos ámbitos la convierten en una de las favoritas.

Frozen
Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho

La segunda en la reciente campaña de Disney por revitalizar a sus princesas. Un regreso triunfal de la casa del ratón a sus clásicas historias fantásticas, con un giro diferente que la hace resaltar. Animación excelente que se ve acompañada de las grandes fortalezas de Disney: personajes entrañables, humor y un buen soundtrack.

Nominaciones Previas: Chris Buck ya había sido nominado antes por la película Surf´s Up (2007)

Premios Ganados: La película de Disney ha ganado varios premios como el Golden Globe, el BAFTA, American Cinema Editors, Annie, Austin Film Critics Association, Broadcast Film Critics Association Awards, Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards (DFWFCA), Dubai International Film Festival, Florida Film Critics Circle Awards (FFCC), Kansas City Film Critics Circle Awards (KCFCC), Las Vegas Film Critics Society Awards, Motion Picture Sound Editors, PGS Awards, Phoenix Film Critics Society Awards (PFCS), San Francisco Film Critics Circle (SFFCC), Southeastern Film Critics Association Awards (SEFCA), Visual Effects Society Awards (VES) y Washington DC Area Film Critics Association Awards (WAFCA).

Probabilidades: Una de las más fuertes contendientes. Tiene muchos premios importantes ya ganados, lo que puede ser un indicador de su calidad o popularidad con la crítica. El éxito de la película en taquilla, además de su trama y excelente animación, le otorgan ventaja sobre las demás nominadas.

The Croods
Chris Sanders, Kirk DeMicco y Kristine Belson

Un éxito comercial que no representa un nuevo pico artístico en el género de la animación ni la despedida de uno de los directores legendarios del campo. Aun así no hay razón para despreciarla o restarle mérito. El filme tiene un sencillo objetivo: entretener, y lo logra sin sumergirse en otras pretensiones con una muy buena animación.

Nominaciones Previas: Esta es la tercera nominación para Chris Sanders. Anteriormente había sido nominado por How To Train Your Dragon (2010) y Lilo & Stitch (2002)

Premios Ganados: La cinta ha ganado otros premios como los Annie, el BMI Film Music Award y Capri Animated Movie of the Year Award,

Probabilidades: Los demás nominados con los que compite esta cinta son algunas de las mejores películas que se han producido últimamente, tanto en el aspecto técnico como en el narrativo. Lamentablemente a esta cinta le falta un poco más de peso en estas dos categorías. The Croods tiene la menor oportunidad de ganar el premio.

Ernest & Celestine
Benjamin Renner y Didier Brunner

Junto con The Wind Rises, Ernest & Celestine mantiene la técnica de las dos dimensiones bien representada en esta premiación, frente a tres nominadas que son generadas por computadora. Basada en una serie de libros, la cinta es una historia que recuerda a las mejores fábulas de antaño con animales antropomórficos. La animación de la cinta es exquisita y logra muy bien un estilo pulido, cálido y único.

Nominaciones Previas: Esta es la primera vez que Benjamin Renner y Didier Brunner han sido nominados a los premios de la academia.

Premios Ganados: Ernest & Celestine han ganado otros premios antes de su nominación a los Óscar: Cannes Film Festival, Cinekid, César Awards, Dubai International Film Festival, Los Angeles Film Critics Association Awards y Seattle International Film Festival.

Probabilidades: Su look único y vibra clásica pueden gustar con los jueces de la academia… o no. La academia puede tomar una posición diferente a la esperada con respecto a esta cinta, y su estética más tradicional, en un intento por demostrar que esta premiación aún es relevante, cool y moderna.

Por Xavier R. Vera (@SoyXavito)

    Related Posts

    6 películas para entrarle a Isao Takahata
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘La vida secreta de tus mascotas’: Toy Story con animales
    Nuevas imágenes de ‘Capitán América: Guerra Civil’
    Emily Blunt podría ser Mary Poppins
    ¡Nuevo teaser del Episodio VIII de Star Wars!

    Leave a Reply