Macabro FICH | What Josiah Saw: la divinidad y el infierno gótico

Las acciones de los padres repercuten en el destino de las siguientes generaciones. Éstas se entrelazan entre sí de un momento a otro como una reacción en cadena que establece la naturaleza adulta de sus descendientes. What Josiah Saw (2021) se desarrolla a través de episodios que contemplan la obsesión religiosa, los traumas y la oscuridad humana.

Josiah (Robert Patrick) y su hijo menor Thomas (Scott Haze) residen en la granja Graham de Willow Road, morada que guarda una maldición que azota sus existencias. Después de tener una pesadilla, Josiah decide remendar los actos maliciosos del resto de los integrantes de su familia, incluyendo sus hijos mellizos Eli (Nick Stahl) y Mary (Kelli Garner), para salvar el alma de su fallecida esposa.

El realizador Vincent Grashaw construye de forma gradual y contemplativa una serie de sucesos opresivos que presentan tanto el daño del núcleo familiar como el torbellino mezquino que marcan los comportamientos de sus integrantes. En el primero de los tres relatos se nos presenta la turbia relación entre Josiah y Thomas. El terror psicológico desarrollado a lo largo de la trama impera en la reacción física hacia la pesadilla. El progenitor somete a su vástago de forma despiadada, buscando en forma obsesiva la redención al intentar erradicar las tentaciones planteadas por el cristianismo por medio de la intimidación sexual y violencia emocional.

whathjosaw

La fotografía de Carlos Ritter remarca la esencia macabra de su premisa entre la penumbra y la luminosidad que representan el infierno personal. El segundo relato explora de manera detallada el clandestino modo de vida de Eli. Entre acusaciones de estupro, criminalidad y deudas en apuestas, se ve obligado a realizar una tarea incómoda contra los gitanos. Grashaw entrelaza una violencia contemplativa que mezcla esoterismo. Todo ello para resaltar la contradicción con el precepto religioso y resaltar los horrores de una familia atrapada por sus demonios.

El guión de Robert Alan Dilts presenta los traumas derivados de la violencia intrafamiliar. Mary no puede convertirse en madre a pesar de añorarlo, llevando a cuesta desequilibrios psicológicos que la hacen lidiar con un matrimonio inestable. Así, entreteje un punto de quiebre para sus protagonistas. El pánico recae en las condiciones de la sanidad mental, acompañada por una turbiedad que somete sus existencias, sacando a relucir viejos secretos y heridas emocionales.

What Josiah Saw profundiza de forma desigual en la complejidad de los Graham. A pesar de ello, desarrolla un crudo camino dantesco que recuerda los estragos del pasado, contempla el terror sureño con pizcas góticas y cava en la profundidad de la culpa, la expiación y los pecados.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)

    Related Posts

    Dos de amenazas acuáticas en Macabro FICH
    Macabro FICH | Give Me an A: el grito por el aborto
    Macabro FICH | A Lasanha Assassina y el juego de las citas
    Macabro FICH | Onimanji: samurái ninja en serie B
    Macabro FICH | Guardado, hermano: el páramo onírico
    Macabro FICH | Punto Rojo: A sudar (con sangre) la camiseta