Macabro FICH | Give Me an A: el grito por el aborto

En Estados Unidos, el dictamen Roe vs Wade, el cual brindó la legalización del aborto por casi 50 años, fue revocado el 24 de junio de 2022. Al implicar un retroceso a los derechos de las mujeres, Give Me an A (2022) recopila 15 cortometrajes que, con dosis de creatividad, se expresan en torno al tema.

La antología, dirigida por las realizadoras Natasha Halevi, Avital Ash, Bonnie Discepolo, Loren Escandon, Valerie Finkel, Caitlin Josephine, Erica Mary Wright, Danin Jacquay, Sarah Kopkin, Francesca Maldonado, Monica Moore Suriyage, Kelly Nygaard, Megan Rosati, Mary C. Russell y Megan Swertlow, se apoya en diversos géneros como la ciencia ficción, la comedia y el terror para representar el impacto que implica prohibir el aborto tanto en los ejes sociales como individuales.

Las perspectivas aglomeran sátiras que ahondan en la ausencia de rol masculino en la toma de responsabilidades de crianza, concepción y paternidad. Además, está integrada por un conglomerado de personajes que también hacen apología al machismo y la misoginia, las cuales utilizan el humor ácido para reflexionar en el impacto de leyes en torno al sexo casual y en otras más sobre la omisión de los derechos humanos de la mujer desde tiempos de la formación de Estados Unidos como país independiente.

El filme da espacio al retrato del absurdo, trazando la escenificación de un falso idealismo en torno al funcionamiento de la familia, la reproducción y la oda a la revolución sexual de los años sesenta. A su vez, rescata también la crítica hacia el consumismo por medio de premisas que resaltan el uso de la mujer como una imagen sexualizada en la publicidad y en formatos televisivos.

givemeana002

Aunado a ello, bajo el terror social, muestra los efectos de las clínicas que buscan moralizar la concepción, así como de los riesgos que corren las mujeres cuando no cuentan con apoyo suficiente tanto para realizar abortos como para salvaguardar la vida de quienes buscan esta medida por decisión propia.

El relato también entreteje contextos políticos que desnudan el impacto negativo de posturas políticas como la extrema derecha y el fascismo, imperando elementos como la sangre, la cual ejemplifica la violencia capaz de erradicar el derecho de decidir libremente sobre el cuerpo humano. Todo ello transitando hacia expresiones artísticas que muestran la persecución policial hacia madres afroamericanas y el terror que conlleva restringir la actividad reproductiva.

Con propuestas experimentales y crudas, Give me an A no cuenta con ideas suficientemente cohesivas. No obstante, capturando ecos de series como The Handmaid’s Tale (2017) y Black Mirror (2016), logra integrar ideas que representan las posibles consecuencias de limitar el derecho a abortar: el acoso que genera violencia, la muerte, el sometimiento femenino y la pérdida de libertades individuales.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)

    Related Posts

    Dos de amenazas acuáticas en Macabro FICH
    Macabro FICH | A Lasanha Assassina y el juego de las citas
    Macabro FICH | Onimanji: samurái ninja en serie B
    Macabro FICH | Guardado, hermano: el páramo onírico
    Macabro FICH | Punto Rojo: A sudar (con sangre) la camiseta
    Macabro FICH | The Retaliators: Venganza con aprobación bíblica