Una moreliana en el cine es más dulce: 10 recomendaciones para el FICM

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Por fin llegó la fecha en que críticos, cinéfilos y audiencia pueden partir el pan en México en una auténtica fiesta de frenesí y delirio cinematográfico, sin duda alguna el festival de cine más importante de México, título que no ha sido ganado de a gratis, sino gracias a la presencia de auténticas lumbreras del art house desde su fundación hace ya 10 años. El Festival Internacional de Morelia ensalza las encantadores virtudes de una ciudad que se siente tan íntima y que al mismo tiempo despide una sensación de grandiosidad. Donde el cine es aún mas grande.

Para tal fecha, el equipo de Butaca Ancha ha sido invitado por primera vez para cubrir el evento, por lo que a todos nuestros estimados lectores les extendemos una lista de recomendaciones elegidas de un ya excepcional programa que incluye restauraciones de trabajos de Lubitsch, una mirada a México por parte de Sam Peckinpah y una retrospectiva (así como la presencia) del director de cine iraní más popular de la actualidad: Abbas Kiarostami.

Sin más preámbulo ni chabacano adorno, nuestras recomendaciones del festival:

1.-Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas

Sección: Estrenos Nacionales

¿Por qué?

Carlos Reygadas se hizo del codiciado premio como mejor director en el pasado festival de Cannes con esta singular cinta que ha sido más abucheada que una comedia de Ortiz de Pinedo por algunos sectores de la crítica y que en otros ha sido abrazada y defendida con pasión. Para entrar al debate, el visionado es necesario. Se antoja una obra compleja, solipsista y cruda que avivará la polémica a mitad de la semana.

2.- The Master de Paul Thomas Anderson

Sección: Estrenos internacionales

¿Por qué?

Cienciología. Rorschach. Handjobs. Joaquin Phoenix. Phillip Seymour Hoffman. Amy Adams. Paul Thomas Anderson. Después de colgarse tres premios en Venecia, el FICM nos trae el último opus de Thomas Anderson en lo que probablemente representa uno de los hot tickets del festival. Es muy probable que la traigan al D.F., así que en cuanto tengan la oportunidad vayan a dar un festín a sus pupilas y una orgía a sus cerebros.

3.- Miradas Múltiples (La Máquina Loca) de Emilio Maillé

Sección: Competencia Documental

¿Por qué?

Un documental sobre el fotógrafo mas importante de México, Gabriel Figueroa, en el que se discute no solo el legado del hombre sino el futuro del medio, a través de los comentarios de auténticas superestrellas del medio como Vittorio Storaro, Jamus Kaminski, Anthony Dod Mantle, Javier Aguirresarobe, entre muchos otros. Maillé es un reconocido documentalista y director de cine, que logra tejer un tradicional aunque sumamente entretenido documental para gente del medio, que las personas ajenas a éste deben conocer.

4.-Fogo de Yulene Olaizola

Sección: Competencia Largometraje

¿Por qué?

Una de las voces en el cine mexicano que pueden llegar a ser muy interesantes. El talento de Olaizola resulta prometedor por cintas como Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo y Paraísos Artificiales. La cinta tuvo una recepción cálida en su presentación en la Quincena de Realizadores en el pasado Festival de Cannes. Veremos si en verdad este fuego es capaz de arder o es simple llamarada de petate.

5.-Amour de Michael Haneke

Sección: Estrenos Internacionales

¿Por qué?

Junto a The Master, el hot ticket del festival. Ganadora de la Palma de Oro y aclamada de manera unánime, se dice que Haneke ha hecho su obra maestra con la ayuda de los titanes franceses Jean Louis Tringitnant y Emmanuelle Riva (que suena hasta para los Oscares) en una historia de una anciana pareja de músicos que sufre la pérdida de su vida como pareja gracias a la muerte.

6.-Bring me the Head of Alfredo García de Sam Peckinpah

Sección: México Imaginario

¿Por qué?

En una de las secciones preferidas del festival, sugerida por el director francés Bertrand Tavernier, esta cinta Peckinpah nos regala una visión cruda y elegante de las afueras de la Ciudad de México, en la que valores arraigados a la cultura mexicana se encuentran enredados en un violento y tétrico juego. Warren Oates se consagra con su negrísimo humor, Emilio ‘El Indio’ Fernández es el villano de la historia e Isela Vega enseña las tetas. La fiscalía descansa.

7.-Los Salvajes de Alejandro Fadel

Sección: Semana de la Crítica

¿Por qué?

Una de las cintas que más revuelo armó con su presencia en la Semaine de la Critique, la historia sobre un grupo de jóvenes que se escapa de un instituto de menores en Argentina y vive cazando animales, robando casas y cogiendo a lo loco… es como ir a Hidalgo en día 28. La historia es de Alejandro Fadel, guionista que ha trabajado con Pablo Trapero, reconocido director argentino.

8.-Beyond The Hills (Dupa Dealuri) de Cristian Mungiu

Sección: Estrenos Internacionales

¿Por qué?

Con la presencia de las ganadoras al premio de mejor actriz en Cannes, Cosmina Stratan y Cristina Flutur, éste representa el regreso del rumano Mungiu a los circuitos festivaleros después de su impresionante debut en el 2007 con 4 meses, 7 semanas, 2 días. La historia de una amistad femenina que florece en un hermético ambiente ortodoxo se antoja como una de las perlas de este retacado festival.

9.-Final Cut: Ladies and Gentlemen de Gyorgi Palfi

Sección: Programa Especial, Cine húngaro

¿Por qué?

Después de Taxidermia se podía esperar cualquier cosa de Gyorgi Palfi, pero ahora nos trae un collage fílmico compuesto de más de 500 películas que cuenta la historia de amor entre ‘el hombre real’ y ‘la mujer real’. Lo único que podemos esperar es que se trate de una ‘cinta real’.

10.- Su elección personal

El festival tiene una selección y una variedad de secciones tan grande que es sumamente complicado hacer una selección casi arbitraria de 10 títulos, vean lo más que puedan, organicen sabiamente su tiempo y no se pierdan también de la variedad turística que ofrece Morelia, y sí no pudieron ir… siempre habrá un Blockbuster a la vuelta de la esquina.

INSERTE SU TRAILER AQUÍ

    Related Posts

    Hillbilly Elegy: el melodrama artificial
    NYFF | Selva trágica: La paciencia de las leyendas
    Copia fiel: La falsificación de los afectos
    Las 100 películas de la década
    Metáforas desbordadas en el FICM
    FICM | Sanctorum de Joshua Gil

    Leave a Reply