El amor según Dalva, coming-of-age oscuro y esperanzador

Con una primera secuencia en la que sobresalen los gritos de angustia de una joven mujer y de un hombre que están siendo separados a la fuerza, El amor según Dalva (2022) –de la directora Emmanuelle Nicot– deja claro desde un principio que su hilo conductor será el amor y lo es, pero no en la forma en que podríamos imaginar, ya que lo siguiente que vemos es que esa pareja que ha sido separada estaba conformada en realidad por un hombre adulto y su hija de apenas 13 años de edad, lo cual deja en evidencia una relación amorosa prohibida que ha marcado a una niña para convertirse en la muñeca o una especie de esposa de su propio padre.

Acto seguido, Dalva (interpretada Zelda Samson) es llevada a un hogar temporal en el que vive con más niños y niñas que al igual que ella no cuentan con una familia que les cuide, están ahí para ser protegidos y con la intención de que puedan continuar con sus vidas, al menos hasta que sus asuntos personales y familiares puedan arreglarse. Estando sola en ese lugar, la pequeña protagonista se muestra desesperada por, según ella, ser víctima de una injusticia, pues en su opinión la relación que sostenía con su padre no estaba mal y sostiene que los demás no son capaces de comprender la forma en la que se aman ella y su papá.

Desde sus primeras escenas, esta cinta resulta algo frustrante en el sentido de ver cómo la vida de una niña inocente ha sido seriamente dañada por quien supuestamente debería cuidarla y asegurarse de que tuviese una vida plena. También es desesperante ver como espectador que la jovencita se niega a aceptar su realidad y se empeña en aferrarse a la farsa enfermiza que le fue impuesta; dan ganas de entrar a la película y gritarle a la protagonista que abra los ojos ante su verdadera situación por su propio bien, pero afortunadamente esto no hace falta ya que poco a poco la propia Dalva se va dando cuenta de que aquello que le ha enseñado su padre estaba mal.

La actuación de Zelda Samson resulta maravillosa, a través de sus gestos y acciones nos damos cuenta de lo que va sintiendo mientras generamos una enorme empatía por ella, por esa pequeña niña que finge ser una mujer adulta y que descubre que aún está a tiempo de vivir parte de la niñez que le arrebataron. La actuación de la protagonista es lo suficientemente convincente para que queramos ayudarle de alguna forma mientras la vemos en la pantalla, es inevitable sentir enojo e indignación por la situación que ha sido forzado a vivir y también es inevitable sentir alegría al verla sonreír cuando comienza a superar su oscuro pasado.

El amor según Dalva cuenta una historia oscura en muchos sentidos, que al final se vuelve esperanzadora, mostrando que siempre hay oportunidad de superar una situación adversa para ser quien uno debe ser. Es un coming-of-age provocador e inteligente, al mismo tiempo que conmovedor.

Por Jonathan Eslui (@JonathanEslui)

    Related Posts

    FICM | Perfect Days, de Wim Wenders
    FICM | Anatomía de una caída
    Apuntes sobre la Competencia Mexicana del FICM 2022
    FICM | Certeza de una duda: Bardo o falsa crónica de unas cuantas verdades
    FICM | El silencio de la cámara: Hlynur Pálmason sobre Godland
    Metáforas desbordadas en el FICM