Dejamos las mallas y tomamos la carretera. 30 años han pasado desde la última aventura de Mad Max. El guerrero de la carretera regresa con Furia en el camino, una cinta cargada de acción y automóviles a gran velocidad. Completan la oferta de estrenos la despedida de Godard al cine, y en 3D (Adiós al lenguaje), un western existencialista (Jauja), un poco de cine francés (Nueve meses… ¡de condena!), un melodrama infantil (El gran pequeño) y un thriller (El Penthouse).

¿Cuál se les antoja?

  • Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014)

Dirección: Jean-Luc Godard

Protagonizan: Héloïse Godet, Kamel Abdeli, Richard Chevallier

Sinopsis: La idea es simple: una mujer casada y un hombre se encuentran, se aman, se pelean. Un perro vaga entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. La más reciente cinta de Jean-Luc Godard parte de una historia clásica que se va volviendo compleja mediante la intrusión de citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D. El resultado confirma a Godard como uno de los cineastas que más han experimentado con las posibilidades de la imagen fílmica durante más de medio siglo de historia del cine.

La crítica: “Donde el cine en 3D “tradicional” lanza objetos a la pantalla para generar una sensación de “realidad” en el espectador, Godard nos ataca con innumerables citas literarias, fílmicas y musicales que incluyen a BeckettSolzhenitsyn, Dostoeivski, Sibelius, Mozart, Chaikovski, Hawks, Lang o Cocteau, que son conectadas por el discurso deconstructivo de Godard, descontextualizado y resignificado bajo una lógica que quizá sólo él pueda entender a profundidad, pero que sin duda pone a críticos y teóricos en un frenético ejercicio de interpretación y decodificación. El mundo de Godard, así como lo conciben los cherokees, es un bosque en el que es muy fácil perderse, incluso para los exploradores que se jactan de ser más experimentados o bien duchos.” Seguir leyendo…

  • Nueve meses… ¡de condena! (9 mois ferme, 2013)

Dirección: Albert Dupontel

Protagonizan: Albert Dupontel, Sandrine Kiberlain, Nicolas Marié

Sinopsis: ¡La juez Ariane Felder está embarazada! Es una noticia asombrosa pues se trata de una mujer con hábitos muy estrictos, muy acostumbrada a ser una solterona empedernida. Pero lo que es aún más sorprendente, es que según la prueba de paternidad el padre es Bob Nolan, ¡un criminal perseguido por una agresión atroz! Ariane, quien no se acuerda de nada, utiliza los recursos de su profesión para tratar de entender qué fue lo que sucedió y enfrentarse así a lo que le espera…

  • Jauja (2014)

Dirección: Lisandro Alonso

Protagonizan: Viggo Mortensen, Ghita Nørby, Viilbjørk Malling Agger

Sinopsis: En 1882 el Capitán Dinesen llega desde Dinamarca a la Patagonia, junto con su hija Ingeborg de quince años, para realizar un trabajo como ingeniero para el ejército argentino. Cuando Ingeborg se enamora de un joven soldado y se escapa con este, el Capitán viaja a territorio enemigo para encontrar a la pareja. Una búsqueda solitaria que tiene lugar más allá del tiempo.

La crítica: “Al tomar los elementos característicos de sus docuficciones y llevarlos al terreno del cine de época, un espacio de exploración se abre al autor. Estamos ante un western de corte existencial con conexiones al género que van más allá del clásico formato 4:3 de la hermosa fotografía firmada por Timo Salminen. Como al personaje principal de esa seminal cinta de John Ford, Más corazón que odio (The Searchers, 1956), serán los cambios al interior de nuestro capitán los que dotan de relevancia al relato.” Seguir leyendo…

  • El Penthouse (The Loft, 2014)

DirecciónErik Van Looy

Protagonizan: Karl Urban, James Marsden, Wentworth Miller

Sinopsis: Cinco hombres comparten en secreto un apartamento donde poder escaparse con sus amantes, donde relajarse o simplemente evadirse de la rutina. Hasta que un día aparece el cuerpo de una mujer asesinada en el apartamento y empieza un juego de sospechas entre ellos para intentar descubrir quién es el culpable y ver cómo se las arreglan para que todo el asunto no salga a la luz.

  • Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015)

Dirección: George Miller

Protagonizan: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Courtney Eaton

Sinopsis: Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es deambulando solo. Sin embargo, se ve involucrado con un grupo que escapa por Wasteland en un aparejo de guerra conducido por la Emperadora elite, Furiosa. Ellos escapan de una Citadel tiranizada por Joe el Inmortal, a quien le han quitado algo irremplazable. Furiosos, los Señores de Guerra y sus bandas persiguen a los rebeldes despiadadamente en una guerra por la carretera, de muy alto octanaje.

La crítica: “Miller rescata la abigarrada imaginería punk-glam de su popular saga Mad Max, particularmente de la segunda parte, rodada en 1981, revigorizándola con virtuosos stunts, sumergiéndola en audaz explosión de colores naranjas, ocres y amarillos, así como un trepidante trabajo de edición que nunca pierde la trayectoria central a pesar de contar con una abrumadora cantidad de violentas digresiones y aparatosos obstáculos que hacen de una simple huida un evento que reivindica la figura femenina y el anhelo del retorno a una utopía misocéntrica.” Seguir leyendo…

  • El gran pequeño (Little Boy, 2015)

Dirección: Alejandro Monteverde

Protagonizan: Jakob Salvati, Emily Watson, David Henrie

Sinopsis: El gran pequeño es un drama ambientado en los años 40, en una pequeña ciudad de EE.UU., acerca de un niño de 8 años de edad apodado Little Boy. Rechazado y molestado por los niños de la ciudad por su inusual baja estatura, el único amigo de Little Boy es su padre James. El mundo de Little Boy se derrumba cuando James se va a la guerra. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede reunir el poder para lograr lo imposible, traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme, un anciano japonés, que representa la cara del enemigo.

    Related Posts

    FICUNAM | ‘Nocturno 29’ de Pere Portabella
    Cannes 2018 | Día 5: Días de furia e ingenuidad
    Previo Cannes 2018: La sacudida autoral
    Michel Hazanavicius dirigirá una película sobre Godard
    Vean 400 películas donde se rompe la cuarta pared
    Iñárritu hace el doblete en el Oscar