¿Están listos para disfrutar del fin de semana? La cartelera les tiene nuevas películas para que aplaquen ese apetito cinéfilo. El cine mexicano se hace presente con el melodrama proambientalista Viajes de esperanza. La secuela Ciudad del pecado 2: Una dama por la que mataría promete una nueva dosis de cruda violencia. Para los fanáticos de la nota roja, Jake Gyllenhaal interpreta a un hombre capaz de cualquier cosa por un encabezado en Primicia mortal.

Juliette Binoche estuvo en el Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar Las nubes de María, y a partir de esta semana pueden encontrarla en su sala de arte más cercana. El cineasta inglés Christopher Nolan (El origen) nos lleva en un viaje a través del espacio y los hoyos de gusano para encontrar un nuevo hogar en Interestelar. Además, no olviden que inicia la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con la película argentina Relatos salvajes y todavía quedan un par de días del DocsDFaquí nuestra cobertura–.

¿Cuál se les antoja?

  • Viajes de esperanza (2012)

Dirección: Luis Chávez

Protagonizan: David Negrete, Carolina Morán, Rogelio Guerra

Sinopsis: Diego, un joven y exitoso abogado quien está comprometido con la hija de su jefe, es enviado al Caribe Mexicano para apropiarse ilegalmente de las tierras de los pescadores quienes las trabajan y protegen de la urbanización. María, una encantadora caribeña, quien trabaja en el hotel donde Diego se hospeda, llamará su atención, no sólo por su figura, sino por los valores y el sentido de la vida que le enseñará a Diego durante su viaje.

La crítica: “Cuando  los cineastas se disponen a realizar un filme que contemple como escenario principal la Rivera Maya, así como las exóticas playas del estado de Quintana Roo, probablemente consideren que las bellas imágenes sean recurso suficiente para sostener, sin tener una historia bien sustentada, un filme de casi dos horas de duración.” Seguir leyendo…

  • Las nubes de María (Sils Maria, 2014)

Dirección: Olivier Assayas

Protagonizan: Chloë Grace Moretz, Kristen Stewart, Juliette Binoche

Sinopsis: María Enders (Juliette Binoche) hace una retrospectiva de su vida. En la cima de su carrera internacional, a María se le pide que actué en una reposición de la obra que la hizo famosa hace 20 años. Pero en aquel entonces ella interpretó el papel de Sigrid, una chica joven y atractiva que desarma y, finalmente, conduce a su jefa Helena al suicidio. Ahora se le pide que actúe el otro papel, el de la más vieja, Helena.

La crítica: “Assayas hace una declaración sobre el estado actual del cine y su “psicología pop”, haciendo contrapeso entre la postura de Enders y la de Valentine sobre una amplia gama de temas. Las nubes de María se trata de un bello y nada efectista juego de espejos, donde los reflejos entre la obra y la realidad crean una imagen nítida de la renuencia a aceptar que la cronología es irrelevante en el marco de la atemporalidad.” Seguir leyendo…

  • Primicia mortal (Nightcrawler, 2014)

Dirección: Dan Gilroy

Protagonizan: Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Bill Paxton, Rene Russo

Sinopsis: Dan Gilroy ha escrito su ópera prima, la historia sobre un ambicioso reportero freelance que se adentra en el mundo del periodismo criminalista y amarillista de Los Ángeles, donde se pone a prueba la ética cada noche.

  • 57 MuestraRelatos salvajes (2014)

Dirección: Damián Szifron

Protagonizan: Ricardo Darín, Óscar Martínez, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia

Sinopsis: La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en el que vivimos hacen que muchas personas se depriman. Algunos explotan. Vulnerables ante una realidad alterada e imprevisible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, el innegable placer que produce perder el control.

La crítica: “Las viñetas se mueven de lo cómico a lo macabro con admirable facilidad, generando una empatía cuestionable con los personajes, indecisos sobre aplaudir eufóricamente sus decisiones o contemplarlas con desprecio por su cariz agresivo. ¿Se debería recriminar a quien acaricia el lomo de una bestia que acaba de arrancarle la mano a un cruel amo? Científicos sociales como Hobbes o Rosseau podrían decirnos que es lo esperado, pero no lo deseado.” Seguir leyendo…

  • Ciudad del pecado 2: Una dama por la que mataría (Sin City 2: A Dame To Kill For, 2014)

Dirección: Robert Rodriguez y Frank Miller

Protagonizan: Josh Brolin, Eva Green, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Bruce Willis, Jessica Alba, Ray Liotta, Joseph Gordon-Levitt, Jamie Chung, Jeremy Piven, Jaime King, Juno Temple, Christopher Meloni

Sinopsis: Bienvenidos una vez más a la oscura y peligrosa ciudad del pecado: Sin City. Una ciudad que atrae a los tipos duros, a los corruptos y los solitarios. Para algunos, es un lugar oscuro. Para otros, es su hogar. Dwight (Josh Brolin) está tratando de ajustar cuentas con la misteriosa dama de sus sueños… pero también de sus pesadillas: Ava Lord (Eva Green), la letal mujer que lo traicionó en el pasado y que vuelve con intenciones más siniestras de lo que parecen. Del otro lado de las sórdidas calles de Sin City, Nancy Callahan (Jessica Alba), una joven bailarina y estríper, enloquecida por el dolor y la rabia, despierta de la terrible pesadilla de la muerte de Hartigan (Bruce Willis) y nada la detendrá hasta saciar su sed de venganza. Mientras tanto, Johnny, (Joseph Gordon-Levitt) tiene una peligrosa misión: acabar con el mayor villano de Sin City, el Senador Roark (Powers Boothe).

  • Interestelar (Interstellar, 2014)

Dirección: Christopher Nolan

Protagonizan: Michael Caine, Topher Grace, Ellen Burstyn, Anne Hathaway, Bill Irwin, Matthew McConaughey, Jessica Chastain

Sinopsis: La cinta narra las aventuras de un grupo de exploradores que usan un agujero de gusano recién descubierto, para rebasar los límites de los viajes espaciales del ser humano y conquistar las vastas distancias de un viaje interestelar.

La crítica: “No, Nolan no hizo la nueva 2001: Odisea del espacio y no se debe a que visual o narrativamente no se ponga a nivel de Kubrick, sino que está buscando una respuesta diferente. Kubrick estaba intentando explicar al hombre; su indagación es existencial. Muy similar a la del maestro ruso Andréi Tarkovski en Solaris (1972) –curiosamente pocos dicen “tal película es la nueva Solaris”–, no es casualidad que los dos planetas visitados por la expedición tengan el agua como su componente principal. Aunque Nolan cita en sus fotogramas a ambas joyas de la ciencia ficción, el trasfondo de su trabajo está alejado de ellas. Nolan no quiere entendernos como individuos, sino hallarnos como especie. La cuestión no es quién soy sino de dónde somos.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    ‘Doble vida’: Lectura Virtual
    ¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Dunkerque’: El rescate estridente