¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?

Nuestros colaboradores, Rafael Paz y Jorge Negrete continúan su acalorada discusión de los cotizados premios de la Academia con la categoría de Mejor Director, veamos que nos tienen que decir:

JJ Negrete (@jjnegretec): En cuanto a la categoría de dirección, todo parece estar bien planchado para que Guillermo del Toro se lleve a casa su primer Oscarito, habiendo ya arrasado con cuanto premio se le puso enfrente, desde el Globo de Oro hasta el BAFTA, lo cual cimenta su posición como puntero, pero, ¿tiene algo que temer Memo? ¿La Academia le jugará chueco? ¿Podremos celebrar el domingo con unos jamoncillos o unas magdalenas de camote?

Rafael Paz (@pazespa): Creo que Guillermo tiene el momentum necesario para terminar de ponerle la chapa dorada a “Los Tres Amigos”, su presencia como Mejor Director ha sido una constante en la carrera de este año. Además, pensando en cómo se han desarrollado las ceremonias de los últimos años, la tendencia es repartir premios. Las películas que arrasan la noche son, parece, cosa del pasado.

Tal vez el único punto flaco de Del Toro es que conforme se acerca a la meta han surgido más y más acusaciones de plagio, unas más reales que otras (¡dónde te habías metido Jeunet!). Si los votantes hicieron caso de las noticias negativas, esa podría ser la puerta para alguien más. Quedan entre los nominados dos realizadores consagrados (Christopher Nolan & Paul Thomas Anderson) y un par de novicios (Jordan Peele & Greta Gerwig), los cuales, curiosamente, son representantes de minorías. De ellos, ¿quiénes crees que tengan menos posibilidades?

@jjnegretec: Pues creo que sin duda, el último lugar quedará para nuestro flemático Christopher Nolan. Como ya comentábamos con Mejor Película, el inglés vio derrumbarse las posibilidades de Dunkirk más rápido que el avión piloteado por Tom Hardy en la misma película (*inserte golpe de batería y platillo), seguido del brillante Paul Thomas Anderson y su enorme Hilo fantasma.

Los que creo le pisan los talones a Del Toro son Gerwig y Peele, lo que no parece quedar claro es cual de las causas que ambos representan podría treparse al podio y arrebatarle el premio a nuestro querido compatriota. ¿Tú a quién le darías la ventaja por ese claro segundo lugar?

@pazespa: Despachaste muy rápido al contingente heteronormativo caucasico, pero concuerdo en que tienen mínimas posibilidades de robarse el home. Es una lástima por Anderson, sin embargo entiendo que en su caso exista cierta distancia entre el público y su obra. El hilo fantasma es una comedia que no se desarrolla como tal en medio de uno de sus temas preferidos (el hombre obsesivo).

Regresando a los nombres con posibilidades. Creo que los escenarios sorpresa se podrían desarrollar de dos maneras. Si Lady Bird gana Mejor Película (algo posible), no veo a Greta alzándose como Mejor Directora. El ganador en ese caso sería Peel. Por el contrario, si Lady Bird falla en coronarse, entonces Greta subiría por su corona. Igual y me la estoy…

@jjnegretec: No creo que te la estés…, sin embargo, dudo que los premios grandes se repartan entre Gerwig y Peele, cuando tenemos a La forma del agua y Tres anuncios por un crimen como las punteras en Mejor Película. El escenario más probable es que Gerwig o Peele se van con las manos vacías, porque ambos también compiten en la categoría de Mejor Guión Original, donde pienso que Gerwig tiene la ventaja y sería un lindo premio de consolación.

Ese resultado sin duda será también un aplacamiento simbólico a las voces críticas que han demandado un mejor lugar para la mujer en la industria hollywoodense y tomando en cuenta la fuerza del movimiento #MeToo, creo que ahí es donde Gerwig, así como la Chofis Coppola hiciera en el 2003 con Perdidos en Tokyo, será justamente compensada. En cuanto al premio, creo que Del Toro continuará la tendencia de premiar cineastas técnico/autorales (Ang Lee, Cuarón, Iñarritú, Chazelle) que la Academia ha presentando en los últimos años.

@pazespa: ¿Sabes? Tienes razón, voy cosiendo mi bandera para ir al Ángel. En realidad, lo único que me duele es no estar hablando de Kathryn Bigelow en esta terna. Sad Emoji.

    Related Posts

    Brillantina, motos acuáticas y mexicanos: ¡Viva el Oscar 2018!
    Latex y gritos: ¿quién se lleva el Oscar de actuación?
    ¿Quién se lleva Mejor Película?
    ‘El hilo fantasma’: Espejos de tela
    ‘Lady Bird’ y el complicado camino a la madurez
    ‘Wonderstruck’ y la detención pasiva