Quihúbole con The Book of Boba Fett

Dos de nuestros colaboradores discuten sobre la serie The Book of Boba Fett, estrenada en Disney Plus:

@pazespa: Oscar, nunca he entendido bien a bien la popularidad de un personaje como Boba Fett, quizá porque, por obvias razones, no vi El Imperio Contraataca (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back, 1980) en su corrida original o porque en El regreso del Jedi (Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi, 1983) su aparente muerte era como de pastelazo, sin embargo escuché durante décadas a muchos fans de la saga creada por George Lucas exigir más historias relacionadas con Fett en pantalla –me parece que en papel hay bastante material–. The Book of Boba Fett luce como la respuesta a esos reclamos (y a la necesidad de Disney en aprovechar al máximo esas locaciones desérticas que han estado explotando en sus últimas series, incluyendo la próxima dedicada a Obi-Wan Kenobi).

¿Te parece que The Book of Boba Fett cumplió con las expectativas? Este fue un relato sobre un villano que descubre una tribu mística en el desierto y después de un buen peyotazo decide convertirse en El Padrino (The Godfather, 1972) de Tatooine. Suena a cosa bastante íntima, pero todos los involucrados (Robert Rodriguez, Jon Favreu, Dave Filoni) decidieron subirle a la épica con resultados mixtos. ¿Qué pensaste en general de esta –esperemos, única– temporada?

@sadpizza: Creo que lo mejor que hace esta serie pero no de forma positiva es generar esa inquietud de: ¿y por qué se supone que este wey es chido?

Soy un completo ignorante de las sagas animadas de Filoni, cómics e, incluso, los videojuegos. Con esto, la primera vez que ví una imagen de The Mandalorian dije: o sea, ¿no es Bobba Fett?

Uno de los mayores atributos de Star Wars y me atrevería a decir que está por encima de su narrativa, es su valor estético. Desde el trancazo de las primera nota y el texto que asciende en perspectiva hacia al infinito, junto al diseño de los cascos y armaduras. No hay mejor ejemplo de esto que el Bobba previo a este mundo de series. Lo malo es que la serie llega en un momento en el que “la mítica y asociación bobbafettiana” ya le pertenece al personaje de Pedro Pascal.

Esto me lleva a un conflicto muy raro: ¿para qué hicieron esta serie? ¿Resulta atractiva la persona que hay debajo del icónico uniforme? ¿Realmente se pretendía contar la historia de Temuera Morrison, o es mero pretexto para indagar en otra trama, y convertirse a mitad de temporada en otra cosa?

@pazespa: Aciertas en algo, Mando parece haber tomado el lugar de Bobba Fett o, al menos, haberse apoderado de su aura como cazarrecompensas en el universo de Star Wars y al intentar virar el personaje a otro estilo de vida algo se perdió en el camino. Lo más interesante, pienso, son esos fragmentos que se dedican a la vida de Fett con la tribu tusken y que amplían la vida social de Tatooine que conocíamos hasta el momento.

Sin embargo, la propia serie no capitaliza la inversión emocional que se hace dentro de la narrativa con ellos, para el último capítulo ni siquiera es el propio Fett –que en palabras dice una y otra vez estar muy afectado por lo que sucedió con la tribu– el que venga su genocidio, además de que su reacción al enterarse de la verdad es un poco parca. Me parece curioso que al quitarse el casco Fett haya perdido profundidad como personaje, a veces es mejor nunca revelar el misterio.

El libro de Boba Fett prometió en más de una ocasión un conflicto planetario entre las diferentes fuerzas que controlan Tatooine, un choque de fuerzas que quedó reducido a unos pocos contrabandistas, pistoleros de un pueblo perdido y unos cuántos más. ¿Te quedó claro por qué quería el ex cazarrecompensas ser el nuevo jefe en Tatooine? ¿O crees que Disney sólo tiene problemas con hacer personajes que caminen en esa área entre el bien y el mal? ¿No te saca de onda el deep fake de Luke *inserte escalofríos*?

@sadpizza: El tema del viaje de redención me parecía un buen camino, la búsqueda e iluminación interna de Boba y su supuesto impacto más allá de sí mismo, sino con la tierra que habita y su gente. Pero entre la “conspiración” y el cruce de participantes que no aportan mucho, las verdaderas intenciones de Fett nunca terminan de cuajar. No logra convencer a los habitantes de Tatooine ni a los espectadores por qué Boba desea ordenar y sentarse en el trono.

Y entre tanta insipidez llegamos al valle de lo incómodo. Aún me supera poder comprender la necedad del estudio y las decisiones creativas. Uno esperaría que a esta altura Disney fuera una potencia de tecnología y ejecución, puedo imaginarme a un equipo de animación profundamente frustrado y las granjas de render incendiándose en el afán de crear al “Luke perfecto”. Una frustración de artista provocada por el tiempo en que la producción “por cuestiones ejecutivas” necesita que quede planchado el capítulo.

Hay mejoras en el rostro, pero ¿por qué si el viento mueve las plantas a su alrededor, el cabello de Luke permanece inmóvil? ¿Cuántos días sin bañarse lleva Skywalker?

Más allá de que me sorprenda que ese equipo no tenga la sensibilidad para fijarse en esos detalles, prefiero tomarlo con gracia y evitar pensar en cosas más feas:

¿No notaste algo en la forma en la que hablaba? Un sentimiento “post Jarvis”, de que te suena pero a la vez le falta alma. Por ser actor de voz, daba por hecho que Mark Hammil había realizado la grabación de los diálogos. Pero al enterarme que se hizo mediante una síntesis de frases y voz en la base de datos de la historia de Star Wars y ya sabes “vocoders mágicos”, me puse mal.

En The Congress (2013), una actriz interpretada por Robin Wright le da el poder a un estudio de producción de hacer una copia exacta de ella, para hacer y deshacer. ¿Es inevitable que lleguemos a esa “utopía” de Ari Folster? Chance y el Ratón Miguel sí es el villano de la película.

@pazespa: ¡Siempre ha sido el villano de la película! Es curioso la manera en que The Congress pintó el futuro que se nos viene, uno en el que los famosos nunca mueren y nuestras estrellas favoritas siempre tendrán la oportunidad de acompañarnos en una pantalla. Si en unos años algún psicólogo descubre que la generación tiene problemas mucho más graves relacionados con abandono y muerte que los actuales, no será complicado entender la razón.

La decisión de Disney por explotar este recurso tampoco me sorprende, después de todo es una empresa que regresa a los mismos dibujos una y otra vez, que es básicamente la manera en que han conceptualizado el uso de Luke desde su primera acartonada aparición hacía el final de la segunda temporada de The Mandalorian: es un gráfico más. Su sentido es meramente utilitario –y mercantil–, bajo esos términos funciona.

En realidad me sorprende más que el ánimo inicial creado por The Mandalorian –una historia original, lejos de los apellidos y usuarios de la fuerza de siempre– se haya convertido en un regreso a los caminos antes transitados o en un pretexto para descubrir cuántos cameos se pueden insertar por temporada. Una señal más de la manera en que el estilo narrativo de Marvel –también de Disney– se ha impuesto sobre la industria audiovisual, al menos en la más mainstream.

También, me parece, está relacionado con otro fenómeno: el rechazo a lo nuevo/original. Una parte del público pide, a través de muchos canales, cosas nuevas, pero no demasiado nuevas. Creo que el caso de The Last Jedi lo ilustra bien, no es una película perfecta pero sí intentaba ofrecer ideas nuevas abajo del mismo cascarón de siempre, sólo para recibir bilis por ese atrevimiento.

@sadpizza: Recuerdo que esa escena del trono rojo se llevó más ovaciones que cualquier otra cosa que haya visto en pantalla respecto a la saga, le pese a quien le pese. Bobba trata de justificar su existencia en el aparato imperial del ratón, una que al final importa poco porque la máquina camina y lo seguirá haciendo. Solo espero que menos cantidad de padres dejen de abandonar a sus hijos, si no Grogu falló en su misión corporativa.

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