‘Las nubes de María’ y ‘Club Sándwich’ en La Casa del Cine

¿No alcanzaron a ver una de las grandes películas del año, Las nubes de María (Sils-Maria, 2014), estelarizada por Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz, y dirigida por el gran Olivier Assayas? ¿O quizá quieren entender mejor a sus madres en la extraordinaria Club Sándwich (2013), de Fernando Eimbcke? Dense una vuelta por La Casa del Cine, ubicada en República de Uruguay #52, piso 2, Centro Histórico, para echarles un ojo. Les dejamos la programación de la semana.

Título: “Las nubes de María”

Director: Olivier Assayas

País: Francia-Suiza-Alemania

Año: 2014

Horario: 13:00 y 17:00 hrs

Duración: 124 mins

Sinposis: Durante su visita a Sils Maria en Suiza, Maria Enders (Juliette Binoche), una veterana actriz de mediana edad, echa la mirada atrás para analizar su vida. Recuerda con emoción sus años de éxito, anhela esa época en la que todo el mundo la quería y reconocía, pero ese tiempo ya pasó, ahora es una actriz al borde del retiro. La envidia se apoderará de ella cuando conozca a Jo-Ann (Chloë Grace Moretz), una joven promesa que interpretará el papel que en el pasado la lanzó al estrellato.

La crítica: “La delicada, mas fortísima construcción de personajes que alcanza Assayas en cada uno, bordea en un virtuosismo que se mueve en el humanismo alcanzado por Jean Renoir (Las reglas del juego, 1939) y que tiene un cariz propio de un cineasta en plena madurez, como el Antonioni de Identificación de una mujer (Idetificazione di una donna, 1984), permitiéndose la inclusión de momentos que rompen con ese ritmo, con la misma gracia que las nubes que entran en los alpes en el fenómeno meteorológico que da título a la obra dentro del filme…” Seguir leyendo.

Título: Club Sándwich

Director: Fernando Eimbcke

País: México

Año: 2013

Horario:  15:15 y 19:15 hrs.

Duración: 82 mins

Sinopsis: Paloma (María Renee Prudencio) tiene 35 años y Héctor (Lucio Giménez Cacho) quince. Son mamá e hijo, pero a través de los años se han convertido en mejores amigos. En unas vacaciones en la playa, Héctor conoce a Jazmín (Danae Reynaud), de 16 años, que al igual que él está despertando a la sexualidad. Paloma intenta mantener a su lado a un hijo que poco a poco se aleja de ella debido a su incontrolable deseo de crecer.

La crítica: “Seguro de su destino, Eimbcke no apura el desenlace. Nos deja acercarnos poco a poco, brinda la oportunidad de gestar empatía por la situación, de preguntarnos qué haríamos de estar en su lugar. Tampoco la mera llegada de Jazmín es la única razón del cambio en su relación. Al comienzo de Club Sándwich, Eimbcke deja ver que el quiebre está cerca…” Seguir leyendo.

La entrevista: “A mí me pasa que comienzo a entrar a la edad adulta. Y entiendes a tus padres. Está duro, durísimo. La vida es dura, y entonces los entiendes y los perdonas, porque justo cuando eres ese niño adolescente piensas ‘¡Ay, mis papás!’. Y de repente llegas a esa edad y dices ‘Qué duro es’…”. Seguir leyendo.

    Related Posts

    Asuntos de familia en el 8º Los Cabos
    ‘Doble vida’: Lectura Virtual
    FICUNAM | El cosmos genital y las cavidades del cine
    Fantastic Fest 2018: ‘Suspiria’ de Luca Guadagnino
    ‘Una bella luz interior’: Diálogos de amor
    ‘Fantasmas del pasado’ y el peso del arrepentimiento