‘Heli’ representará a México en el Oscar; ‘La jaula del oro’ al Goya

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió a Heli de Amat Escalante para representar en los premios Oscar que organiza su símil norteamericana. La cinta intentará superar lo hecho por Después de Lucia de Michel Franco, que se quedó a un par de rondas de quedar en las nominaciones.

En su crítica de Heli, nuestro colaborador JJ Negrete comentó: La violencia que se presenta en Heli es terriblemente dolorosa, implacable, humillante y en su punto más alto, castrante. La tortura visual conecta con el espectador por una disciplinada y contenida puesta en escena que demuestra las virtudes de un consumado artesano visual como lo es Escalante… muestra que la droga se diluye, pero la violencia permanece hasta saciarse en corrosiva venganza y desenfrenada carnalidad, ante los aplausos vacíos que suelta una autómata audiencia frente a un podio, desde el que se nos promete siempre, “mejor vivir” mientras el filme nos despide con un ensordecedor blanco nos arroja después de incendiar nuestra más íntima vulnerabilidad.” También pueden checar nuestra entrevista con el director, aquí.

Amat Escalante obtuvo el premio a Mejor Dirección en el pasado Festival de Cannes, dejó una estela de críticas contradictorias durante su paso por el certamen francés.

Por su parte, la AMACC seleccionó a La jaula del oro para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la próxima edición de los premios Goya, entregados por la Academia española. La producción México-España, dirigida por Diego Quemada-Diez, mereció el premio Un Cierto Talento (para los actores) en Cannes a principios de año. Narra la travesía de unos jóvenes migrantes a través de territorio nacional.

Nuestro colaborador Luis Arredondo tuvo oportunidad de ver un previo de la cinta y nos dijo: “La intención de La jaula de oro es tratar de mandar un mensaje social y mostrar el brutal problema que se tiene en México con el tema migratorio pero a través de los ojos de los menores de edad que recorren el largo trayecto hacia la frontera.” La película no tiene fecha de estreno en nuestro país, participará en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

    Related Posts

    Nadie piensa que es el villano: una entrevista sobre Perdidos en la noche
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 2
    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    La región salvaje: Los tentáculos del macho
    El terror de lo real: una entrevista con Amat Escalante

    Leave a Reply