Entrevista a Amat Escalante: ‘Heli’ y sus influencias cinematográficas

Heli (2013), tercer largometraje del director mexicano nacido en España, Amat Escalante, se presentó por primera en nuestro país en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2013. Si bien estuve presente en Guanajuato para los diez días del festival, no conocí a Escalante ni al reparto de la película. Había tenido la oportunidad de ver Heli semanas antes, y el “encuentro con Amat Escalante” del GIFF se empalmaba con la charla magistral de Danny Boyle. En dicha conversación pude ver al actor titular de Heli, Armando Espitia, quien le expresó su agradecimiento a Boyle después de que el director británico alabara la cinta de Escalante (la había visto una noche anterior en el Teatro Juárez).

Con el estreno nacional de Heli en puerta, era obvio que Escalante y compañía vendrían a la Ciudad de México. El lunes 5 de agosto por fin pude conocer al Mejor Director en Cannes 2013, quien previamente dio una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, a lado de prácticamente todo su reparto: Espitia, Andrea Vergara, Eduardo Palacios, Linda González, Ramón Álvarez y Reina Torres.

Lo más interesante llegaría horas después en la colonia Condesa, donde Butaca Ancha tenía pactada una entrevista con Escalante. Minutos después de mi llegada al lugar, me informaron que en la entrevista también estarían presentes Espitia y otro de los actores (aún sin revelar). Al entrar al lugar donde Escalante ya había platicado con otros medios, me dijeron que sólo contaba con siete minutos de entrevista. Tiempo muy limitado para entrevistar al director, Espitia y Palacios (finalmente el otro actor).

Abrí con algo relacionado al premio en Cannes, tratando de referirme a lo difícil que es interesar al público mexicano con una película mexicana, aún obteniendo ese prestigioso honor. Curiosamente, Escalante ganó en Cannes el mismo día que el futbol nacional vio coronarse al equipo de Televisa. Rafael Paz decía en Forbes México que Escalante había sido ganador pero también perdedor en el festival:   “Muchos ya deben de estar enterados, el América es campeón del futbol mexicano. Como sabemos, los logros deportivos siempre terminarán por empañar a los culturales. No es que Escalante vaya a ser ignorado, pero su espacio en primeras planas y medios en general se verá drásticamente reducido, por lo tanto también su impacto en el público.”

Así que la primera respuesta que obtuve de Escalante en la entrevista tuvo que ver con esta situación.

Amat Escalante (AE): Es normal. Es una situación diferente, el futbol es un juego de público masivo. Muchísimas personas en México están viendo eso, en vivo. Lo otro es una noticia que llega, que no pudieron ver en vivo, la mayoría de gente yo creo que ni sabía que una película mexicana estaba en Cannes. Entonces se entiende eso. Va a ser un reto (estrenar en México), creemos mucho en la película, que es emocionante, que lleva al público en un viaje de muchas emociones fuertes, agradables. Una historia de amor con violencia, que envuelve al público. Es importante para cualquier película el acercamiento emocional al público, y creo que Heli lo tiene. Esperemos que sí guste a la gente.

La breve charla continuó aunque muchas preguntas para Escalante quedaron fuera, ciertamente para darle algo de espacio a los actores. A pesar de esto, Escalante comparte a los lectores de Butaca Ancha sus influencias cinematográficas, su gusto por el cine de acción, y se refiere a la escena de Heli que seguramente será la más comentada por el público.

Butaca Ancha (BA): Carlos Reygadas mencionó que no le gusta el cine “de oro” mexicano, porque a una indígena la interpretaba una actriz muy guapa. ¿De ahí parte también tu interés por elegir actores no profesionales?

AE: En parte tiene algo que ver con eso.

Yo quería hacer documentales, aunque luego me di cuenta que no era lo mío. Pero siempre quedó esa inquietud de filmar a la gente de verdad. Una actriz del Distrito Federal, fresa, burguesa, interpretando a una persona de un pueblo me parecería muy chafa, básicamente. De mal gusto.

Tal vez funcionaba más en el cine de la época de oro porque era más de fantasía. Creo que ahora por muchos elementos que hay en los medios, por el acceso que la gente tiene a las historias, a las noticias, ya no es tan fácil eso. No es tan fácil que funcione llevarte una actriz del D.F. a interpretar un papel de alguien de provincia o de un pueblo pequeño. La gente ya no se lo cree tanto. Nosotros estamos haciendo las cosas que creemos funcionan mejor.

BA: Para los actores, ¿ya conocían el trabajo de Amat antes de realizar Heli?

Eduardo Palacios (EP): Yo no lo conocía, hasta que me comenzó a platicar de lo que se iba a tratar. La verdad es que casi no veo cine ni televisión, y sus películas las vi hasta que él mismo me prestó los discos.

Armando Espitia: Yo ya había visto Los Bastardos pero la verdad no la acabé de ver. La había visto en DVD, y cuando las veo en este formato en realidad no soy muy disciplinado. Me acuerdo mucho de él porque cuando Sangre (2005) ganó un premio (FIPRESCI en Cannes), yo leía las reseñas de un periódico de deportes que en su sección de espectáculos tenían un corresponsal en Cannes. Lo leí y me acuerdo de su nombre, de la película, pero nunca vi Sangre. Hasta que fui al casting de Heli me puse a ver sus otras películas.

Cuando nos conocimos le pregunté sobre Sangre, porque algunas cosas me provocaban risa y no estaba seguro si eso era lo que intentaba, lo que quería que pasara con el público. Me acuerdo que me dijo que él intentaba hacer una comedia con Sangre y me sentí tranquilo de haber entendido.

Foto: Mariana Mier.

Foto: Mariana Mier.

BA: ¿Cuál escena fue más difícil de filmar, el escopetazo en Los Bastardos o la tortura en Heli?

AE: El escopetazo, porque fue todo un día y era muy complicado el proceso técnico para lograr eso. Era mucho más difícil, pero bueno, para mí, no sé para el actor.

EP: Sí, de hecho se ve más difícil el trabajo cuando explota la cabeza. Esto sólo fue que me amarraron y ¡sobres! Que te vuelen la cabeza con una escopeta es más difícil.

AE: Para el actor fue más difícil en ésta (la tortura), seguro, porque la actriz no tuvo que hacer tanto y no tenía que estar colgada desnuda, como él tuvo que estar.

EP: Bueno, yo digo en el trabajo técnico que hizo en esa toma.

BA: Amat, en la conferencia de prensa mencionabas que cuando conociste a Reygadas ya habías visto el cine que te influenció. ¿Cuáles son estas películas?

AE: Desde los 15 años empecé a ver películas en forma, porque quería hacer cine. Vi películas que me impactaron mucho, como La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971) de Stanley Kubrick, M (1931) de Fritz Lang, Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel, El Inquilino (The Tenant, 1976) de Roman Polanski, Aguirre (Aguirre: The Wrath of God, 1972) de Werner Herzog. Ése es el tipo de cine.

BA: ¿Qué opinas del cine que trata a la violencia de un modo menos realista?

AE: Yo creo que tiene que haber de todo tipo de cine. Disfruto todos los tipos de tratamiento de la violencia. Me gusta mucho el cine de terror, del oeste, y el cine de acción actual también, cosas como El Caballero de la Noche (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008). Hay muchas formas de enseñar esto y la manera en que yo lo hago choca un poco con el público porque no están acostumbrados a verlo así. Están más acostumbrados a verlo como las películas que menciono, como en Batman, etc.

Por Eric Ortiz (@ElMachoBionico)

Heli se estrena en México el viernes 9 de agosto.

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    La región salvaje: Los tentáculos del macho
    El terror de lo real: una entrevista con Amat Escalante
    ¡Te invitamos a ver ‘La región salvaje’!
    50 películas para el 2017 – Parte 2

    Leave a Reply