¿Cómo le fue a ‘Jupiter’s Moon’ en Cannes?

El húngaro Kornél Mundruczó regresó al Festival Internacional de Cine de Cannes para demostrarle al público que puede codearse con los nombres más grandes del cine, después de que hace unos años conquistó una de las secciones paralelas con White God.

Sin embargo, parece que tendrá que esperar un poco para su consagración porque su nueva película, Jupiter’s Moon, tuvo una recepción más bien mixta. Es otra parábola sobre la migración y a continuación les decimos cuáles fueron las reacciones de la crítica especializada.

Ángel Quintana, Caimán, cuadernos de cine: “La fábula resulta obvia y tiene que ver con la mala conciencia europea y con la maldad de la ultraderecha. Frente a estos factores, los refugiados pueden convertirse en seres angelicales que transportan esa humanidad ante la que Europa no ha hecho más que cerrar la mirada. Mundruczó –director de White Gog, vista hace tres años en Cannes– conduce la fábula hacia el territorio del thriller y acaba realizando una película de tono grueso que en vez de encontrar su poética desemboca en el absurdo.”

Fabien Lemercier, Cineuropa: “Kornél Mundruczó elige tratar este simbolismo con gran conocimiento de causa, se enfrenta a él con sus grandes dotes de cineasta y con varias tomas excelentes que destacan por su magnífica puesta en escena. Además los efectos especiales de la levitación son impresionantes. Sin embargo, el gran peso de la trama termina por arrastrar a la película  y la sumerge en un bucle un poco repetitivo de variaciones del argumento.”

Philipp Engel, Fotogramas: “Pero, al igual que lo que ocurría con White God, da la impresión de que el húngaro parte más bien de una imagen -ahí la jauría de perros rebeldes, aquí Aryan desafiando las reglas de la gravedad- para buscar luego un discurso que la justifique, como para dar sentido a unos efectos especiales que aquí todavía resultan bastante elegantes.”

Jánea Estrada Lazarín, La Jornada: “La película tiene una historia que bien podría ser contada en la mitad de lo que dura; porque 2 horas con 3 minutos resultan un poco angustiantes. El guion es interesante porque muestra además otra metáfora entre la luna más cercana a Júpiter, llamada Europa, y una realidad que resulta prácticamente inevitable voltear a ver…”

Diego Batlle, Otros Cines: “Con el correr del film la cosa va yendo de lo estrictamente político y de la mirada a la degradación de una sociedad corrupta y codiciosa para el lado de los milagros y las referencias religiosas con el pobre inmigrante ilegal en plan Jesús. Música pomposa, alegorías y simbolismos, solemnidad y auto-importancia.”

    Related Posts

    Los otros Cannes – primera parte
    Cannes se despide: ¿quién se llevó la Palma?
    Cannes, día 9 & 10: El cierre de la competencia
    Cannes, día 7: La gentil brutalidad
    Cannes, día 6: Finales felices
    Cannes, día 5: Risas desde la sombra