¿Cómo le fue a ‘Okja’ en Cannes?

Un par de películas han causado conmoción en el Festival de Cannes… y no precisamente por su contenido. El sello de producción de Netflix y su inclusión en la Competencia Oficial han revivido el viejo debate sobre el cine y el streaming, además de su función en una sociedad sumergida en pantallas.

Okja, del maestro coreano Bong Joon-Ho, fue la primera en presentarse y la crítica especializada asegura que se trata de una entrañable fábula ambiental, muy en la línea de los últimos trabajos del realizador asiático. A continuación pueden leer las primeras reacciones.

Diego Batlle, Otros Cines: “Okja es una eficaz película de entretenimiento familiar en la línea del Steven Spielberg de E.T.: El extraterrestre (y, si se quiere, también de Babe, el chanchito valiente y de Mi amigo el dragón), y un film político que no deja títere con cabeza, ya que cuestiona el abuso de las corporaciones dedicadas a la biotecnología y a la alimentación industrial, pero también el fanatismo de los activistas ecologistas.”

Emily Yoshida, Vulture: “Esta vez, Netflix se ha añadido a la licuadora, para gran consternación de la multitud de Cannes. (Abuchearon el logotipo de la compañía, igual que el logo de Amazon delante de Wonderstruck, de Todd Haynes). Pero es difícil imaginar de que otra forma se podría hacer una película tan libre y desafiante a la lógica y la convención.”

Gregory Ellwood, Collider: “Bong, que es mejor conocido por The Host y Snowpiercer, no es un director que tenga miedo de usar grandes ideas poco convencionales. Con Okja, el autor coreano está abordando temas de consumismo, derechos de los animales, el medio ambiente y la codicia corporativa. En teoría, eso es un poco demasiado para hacerle frente en una película, pero Bong tiene un notable talento para elegir conceptos y temas que en apariencia no trabajan juntos y crear algo extraordinario en el proceso.

Donald Clarke, Irish Times: “Hay unos cuantos topes. Pero eso es lo que sucede cuando se apunta a las gradas. Una historia cotidiana de cerdos gigantes, corporaciones rapaces y movimientos de liberación animal, Okja suavemente combina el apocalíptico junto con lo cómico y sentimental. No ves esta clase de locura todos los días.”

Trevor Johnston, BFI: “Siendo Bong, sin embargo, hay un poco más en esta creación CGI– si la cosa monstruo/pez en The Host presentó un grupo de miedos contemporáneos, el propósito de Okja es abrir una conversación sobre las duras realidades industriales de la producción de alimentos modernos.”

    Related Posts

    ‘Okja’: Nobleza voraz
    Los otros Cannes – primera parte
    Cannes se despide: ¿quién se llevó la Palma?
    Cannes, día 9 & 10: El cierre de la competencia
    Cannes, día 7: La gentil brutalidad
    Cannes, día 6: Finales felices