Cineclub Continental: ‘Une femme est une femme’

Une femme est une femme (1961) es una obra orgánica. Un filme con pulso desbordante, propio. Junto con Pierrot le fou, el único par de piezas de Jean-Luc Godard con latencias cercanas a la vida. En el caso de esta pieza, su viveza es dependiente, intrínseca a su protagonista: Anna Karina, quien es capaz a lo largo de los 81 minutos de duración de apropiarse a su antojo del encuadre, convirtiéndose en centro, eje, único elemento y a la vez en un ser con lenguaje cinematográfico propio.

Esta simbiosis en triada entre filme, protagonista y personaje es extensa. Desde lo naif de la obra, de la bailarina exótica profesional en pantalla, de nombre Angela, y el desarrollo realizado por Anna Karina de esta contrastan en una obra que, como el papel y la actriz, conlleva de fondo una compleja estructura ambivalente donde la profundidad, lo complejo y lo ingenuo forman parte del mismo discurso solo siendo posible esto en un largometraje de irradiante desfachatez, libertad e inteligencia. ¿Es una obra crítica o un filme tributo? Su presentación simple contrasta con la estructura común del musical. En Une femme…, el ensamble realista de Godard desestabiliza el concepto prefabricado que conlleva el termino de cine musical donde la cercanía al melodrama se da de manera atípica y satírica.

Una dama es una dama es un objeto animado rebosante de vida,  autoconsiente y desfachatado. Un puto desmadre. Posee la capacidad de impacto, ajena a el shock, proporcional a la belleza y desenvoltura de Anna Karina, protagonista del filme. Una dama que es una mezcla en apariencia desordenada, incoherente pero absorbente de géneros, intenciones, ideas, juegos… como Angela, como la representación de Anna Karina y la ideología autoral discursiva de Godard. Como una noche en el Cineclub Continental.

El próximo martes 28 de enero del 2014 se presentara como parte de la Noche de Inaguración del Cineclub Contintental, Una dama es una dama de Jean-Luc Godard. Éste, el primer filme a color del renombrado cineasta francés ha sido seleccionado cuidadosamente gracias a sus diversas y destacables cualidades.

Su desparpajo, desfachatez y su percepción de la cinematográfica representan el espíritu libre con el cual busca tener cause este espacio de apreciación cinematográfica con intermedio para jugar, permanencia voluntaria y comida en el Café Zena.

Une femme est une femme de Jean-Luc Godard se presenta el martes 28 de enero en el Cineclub Continental.
Café Zena, ubicado en Protasio Tagle #66 en la San Miguel Chapultecec
Twitter: @CCContinental

femme

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    FICUNAM | ‘Nocturno 29’ de Pere Portabella
    Cannes 2018 | Día 5: Días de furia e ingenuidad
    Previo Cannes 2018: La sacudida autoral
    Michel Hazanavicius dirigirá una película sobre Godard
    Vean 400 películas donde se rompe la cuarta pared

    Leave a Reply