Cabos | She Dies Tomorrow, de Amy Seimetz

El horror en She Dies Tomorrow (2020), segundo largometraje de la actriz Amy Seimetz, no proviene de un lugar sobrenatural o es originado por un ente atormentador, la presencia que acosa a los protagonistas de la película es una sensación más bien cercana, terrenal y común: la depresión, que aquí tiene una tasa de mortalidad fulminante.

Amy (Kate Lyn Sheil) acaba de mudarse a su nueva casa, unos días atrás se separó de su novio, a quien vemos en el intro de la película tener un ataque depresivo bastante agudo. Cuando su amiga Jane (Jane Adams) acude a verle se impacta, gracias a la recaída de Amy en el alcoholismo y las palabras que ésta repite sin descanso: “estoy segura que moriré mañana”. El pensamiento pronto ocupará también de forma permanente la mente de Jane.

El estilo de Seimetz recuerda a ciertas producciones de Gaspar Noé (Enter The Void) o algo cómo Está detrás de ti (It Follows, 2014), donde un grupo de adolescentes también debían enfrentar una enfermedad viral que ponía en riesgo su vida, aunque por su tema esté más cerca de algo como El club del suicidio (Suicide Club, 2001) o El fin de los tiempos (The Happening, 2008). Sin embargo, a diferencia de los antes mencionados, Seimetz logra una mayor intimidad con sus personajes, transmitiendo de manera bastante efectiva sus estados de ánimo y las sensaciones por las que atraviesan.

sdt001

Cuando Jane llega a casa de su hermano, quien está celebrando su cumpleaños, es posible apreciar en pantalla la incomodidad de los presentes no sólo por el estado actual de la recién llegada –porta una desaliñada pijama–, sino porque entendemos que no es la primera vez que Jane pasa por una mala temporada a nivel emocional. El nuevo episodio podrá haber sido provocado por Amy, pero sus raíces están firmemente plantadas en el pasado de Jane.

Tampoco es que la realizadora esté muy interesada en analizar a fondo la vida de estas personas, por el contrario la cámara se mueve con cierto minimalismo que observa sin explicar a detalle y con saltos temporales que incrementan la desorientación. Hay una distancia con la que los personajes son observados que transforma su intimidad en una experiencia compartida, no invadida, permitiendo que nuestras propias experiencias con la depresión llenen los espacios.

Los personajes de She Dies Tomorrow enfrentan su contagio como un enfrentamiento con la realidad que han evadido. Para Seimetz el terror social nace de ver a los otros, reconocerlos deprimidos y saber qué, probablemente, estés pasando por algo similar. Personas incapaces de actuar por el otro porque están imposibilitados de salvarse a sí mismos.