50 películas para el 2017 – Parte 1

Cuando personalidades de la talla de Martin Scorsese o Pedro Almodóvar afirman que el cine “se ha ido” o que “ha desaparecido”, las alarmas comienzan a sonar y los repetitivos textos sobre el estado actual del cine comienzan a pulular como moscas alrededor de algo que se esta en dolorosa agonía. ¿Será cierto? ¿La vibra apocalíptica que inundó al mundo en 2016 se extenderá en el 2017?

La siguiente lista contiene, no tanto títulos “esperados”, sino películas que sin duda habrán de acaparar las conversaciones cinéfilas en el mundo, desde la taquilla de un cine en Beijing, hasta una modesta cafetería en París, pasando por un parque público en la Ciudad de México o un aeropuerto en Argentina, la conversación sobre el cine es un asunto global y todo es susceptible de ser discutido y sobre todo visto. Quizá, más que lamentarse sobre la “muerte” o “desaparición” del cine, habría que seguir la sugerencia de Marcel Proust: no buscar nuevos paisajes, sino tener ojos nuevos.

Veamos…

  • Happy End de Michael Haneke

Ya consagrado con dos Palmas de Oro e, incluso, con el aval de Hollywood gracias a su letárgicamente dulce Amour (2012), el gran cineasta austríaco Michael Haneke vuelve después de que se cayó el proyecto de Flashmob y ahora nos presentará la historia de una familia que se ve envuelta en una crisis de refugiados europeos en una vena similar a lo explorado en Code Inconnu (2000). Estelarizan la enorme Isabelle Huppert (en su cuarta colaboración con Haneke), Mathieu Kassovitz y el legendario Jean Louis Trintignant.

¿Para cuándo?

El estreno en Cannes dentro de la Competencia Oficial está prácticamente amarrado. En México se antoja probable verla dentro del Festival de Cine de Morelia (FICM) o la Muestra de Otoño de la Cineteca Nacional.

33950717

Fuente: Archivo.

  • The Shape of Water de Guilermo Del Toro

El cineasta tapatío Guillermo del Toro es famoso por coleccionar proyectos a desarrollar, su filmografía es mucho más copiosa en proyectos a medias que películas terminadas,. Sin embargo, cuando logra armar alguno, el resultado siempre es, de menos, fascinante. Aunque viene de la deleznablemente barroca Cumbre Escarlata, Del Toro brinca ahora a los años 60 para contar una extraño romance con la Guerra Fría como telón de fondo. El elenco esta conformado por Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Sally Hawkins, Michael Stuhlbarg y el enorme Doug Jones (¡el Fauno!).

¿Para cuándo?

Aún no cuenta con fecha de estreno definida, pero el perfil podría apuntar al regreso de Del Toro a Cannes, que fue donde presentó la que para muchos es su mejor película: El laberinto del fauno (2006). Su estreno en México esta garantizado.

cp7rintw8ay2mc1

Fuente: https://twitter.com/RealGDT

  • Blade Runner 2049 de Dennis Villeneueve

Se desconoce la trama, pero el simple título genera una presión brutal sobre los responsables. Blade Runner 2049 marca el regreso de los personajes inmortalizados por Ridley Scott en 1982, ahora de la mano del versátil y atmosférico cineasta canadiense Dennis Villenueve (La llegada), quien contará con el apoyo de Ridley Scott como productor y un reparto encabezado por Ryan Gosling, Jared Leto, Ana de Armas, Mackenzie Davis, Dave Bautista, Robin Wright, Barkhad Abdi y desde luego, el mismísimo Rick Deckard (Harrison Ford).

¿Para cuándo?

Su estreno en Estados Unidos esta programado para octubre, por lo que podremos verla en nuestro país seguramente por las mismas fechas.

  • Ghost in the Shell de Rupert Sanders

El remake de la popular Ghost in the Shell, del gran animador y cineasta japonés Mamoru Oshii, finalmente encontró cómo llegar a las pantallas tras años de frustrados intentos por alcanzarlo. Será Rupert Sanders (Blancanieves y el cazador, 2012) quien nos presentará a The Major, una mujer policía y cyborg que trata de atrapar a un nefasto hacker. Protagoniza Scarlett Johansson, acompañada de Juliette Binoche, Michael Pitt y el gran cineasta Takeshi Kitano como Daisuke Aramaki.

¿Para cuándo?

Las pantallas  de su cine local serán invadidas en marzo.

  • Beauty and the Beast de Bill Condon

Disney continua, y no se detendrá, en adaptar todo su catálogo de películas animadas con actores y decorados “reales” (si es que los gráficos generados por computadora cuentan como reales). El siguiente es La bella y la bestia, filme homónimo de 1992 cuyo sofisticado academicísimo y neoclásica belleza fue visto como el renacer artístico y financiero de Disney. Ahora, Bill Condon (Soñadoras, Crepúsculo 2) es el responsable de recrear todo el asunto con Emma Watson, Luke Evans, Ewan McGregor, Ian Mckellen, Kevin Kline y Emma Thompson. El trailer augura un apego fiel a la versión animada, distante del revisionismo de Branagh en Cenicienta (2015).

¿Para cuándo?

La cinta se estrenara en marzo, más pronto de lo que Fábula Ancestral, interpretada por Mijares y Rocío Banquells, regresará a sus listas de Spotify.

  • The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos

La langosta (2015) se convirtió en un autentico hito por la aguda sátira que hacía de las relaciones de pareja y sus rituales, e hizo del griego Yorgos Lanthimos un cineasta de “proyección internacional”, etiqueta cotizada en el mercado fílmico global. Para su siguiente película, Lanthimos nos presentará a un cirujano cuya idílica vida se ve amenazada por la presencia de un extraño joven. Colin Farrell colabora de nuevo con Lanthimos en el papel principal, lo acompañan Nicole Kidman, Bill Camp y la protagonista de Clueless y Batichica, Alicia Silverstone.

¿Para cuándo?

Otra que seguramente se estrenara en Cannes para después, con algo de suerte, llegar a México a finales de 2017 en Morelia, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos o la Muestra de la Cineteca.

  • Donde nace la vida de Carlos Reygadas

Tras casi cinco años de ausencia, regresa Carlos Reygadas, el hijo (¿o padre ya?) pródigo del cine mexicano de autor, quien tras el abucheo y vitoreo de su agobiante y estimulante Post tenebras lux (2012), nos presentará una historia que se desarrolla en el mundo de la cría de toros: donde Juan debe enfrentar sus propias expectativas una vez que su esposa Ester decide abandonarlo por otro hombre.

¿Para cuándo?

El estreno mundial muy seguramente se dará en el Festival de Cannes en mayo y de ahí probablemente llegue a México en el marco del Festival de Morelia.

carlos-reygadas

Fuente: Indiewire.

  • T2: Trainspotting 2 de Danny Boyle

Trainspotting es sin duda un autentico hito de la cultura contemporánea, definió a una generación que se asomaba al abismo del milenio en el distante 1996 y se transformó en un referente importante para la nueva cinefilia. Ahora, más de 20 años después, el elenco original se reúne para la secuela, otra vez bajo las ordenes del cineasta británico Danny Boyle, que presentará el regreso de Renton (Ewan McGregor) al único lugar que puede llamar “casa”. Lo acompañan Kelly McDonald, Robert Carlyle, Johnny Lee Miller, Ewen Bremner y esperamos que el bebé araña tenga un glorioso cameo.

¿Para cuándo?

Su estreno esta programado para febrero, por lo que probablemente podamos verla en México para el verano.

  • Star Wars Episode VIII de Rian Johnson

Una vez que J.J. Abrams presentó el tan esperado regreso de la franquicia de La guerra de las galaxias con bombo y platillo hace un año, obteniendo una muy favorable aceptación por parte de los fanáticos y la crítica, la batuta pasa a manos del hábil, si acaso inconsistente, Rian Johnson (Looper, 2012) quién ahondara en la relación entre Luke Skywalker (Mark Hamill) y Rey (Daisy Ridley). Entre las adiciones al ya extenso reparto se encuentran Benicio del Toro y Laura Dern.

¿Para cuando?

Regresamos a una galaxia no muy lejana en diciembre de 2017.

star-wars-episode-viii-instagram-pictures

Fuente: https://twitter.com/HamillHimself

  • Coco de Lee Unkrich

Uno de los proyectos originales de la casa Pixar que más tiempo ha tomado construir ha sido Coco, largometraje animado que se basa en las tradiciones del pueblo mexicano, particularmente el Día de Muertos, para contar la historia de un musicalmente talentoso niño llamado Miguel y su familia. Será interesante ver su nivel de aceptación en los Estados Unidos después de lo acaecido en noviembre pasado. Cuenta con las voces del paisano Gael García Bernal y el no tan paisano Benjamin Bratt.

¿Para cuándo?

Agárrense que el Coco llega en noviembre.

coco-credit-disney-pixar

Fuente: Pixar.

  • Roma de Alfonso Cuarón

Siguiendo el ejemplo de varios cineastas, que después de un ambicioso y gran proyecto, deciden irse por algo mucho más modesto y “personal”, Cuarón regresa no sólo a su país de origen, sino a pasajes de su propia vida para contar un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México a inicios de los años 70. Después de los altercados con Ricardo Monreal, el chief de la Cuauhtémoc, Cuarón pudo terminar el rodaje en la Ciudad de México con  un reparto que incluye a Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio y Daniela Demesa.

¿Para cuándo?

Lo más probable es que veamos el estreno de la película en un festival de otoño como Telluride o Toronto antes de poder verla en México, seguramente en el FICM o en Los Cabos.

  • The Beguiled de Sofia Coppola

Ante el inminente conflicto de “diferncias creativas” con Disney por su abortada versión de La Sirenita, el formalismo pop de Coppola encontró un nuevo fetiche: una nueva versión de The Beguiled, una película de Don Siegel de 1971, estelarizada por Clint Eastwood y la enorme Geraldine Page, en la que un soldado confederado herido se interna en un colegio de mujeres, provocando altercados entre las mismas. El deslumbrante reparto incluye a Colin Farrell, Kirsten Dunst, Elle Fanning y, de pilón, Nicole Kidman.

¿Para cuándo?

Con fecha de estreno en junio, la película estará sin duda en la competencia oficial de Cannes. En México, su estreno probablemente se dará en el marco de los festivales de Morelia o Los Cabos.

  • Suspiria de Luca Guadagnino

Un remake que se prometió desde hace mucho tiempo. El clásico de Dario Argento de 1977, sobre una bailarina en una academia de baile que descubre un mundo paranormal, se verá actualizado por el elegante cineasta italiano Luca Guadagnino (Io sono il amore, 2011) con los talentos de Chloe Grace Moretz, Dakota Johnson, Tilda Swinton, Sylvie Testud y la aparición de Jessica Harper, la protagonista de la película original.

¿Para cuándo?

Considerando que se esta filmando actualmente y dado el origen y el peso que tiene para la filmografía italiana, apostamos a que sea la película de apertura de la siguiente Mostra de Venecia.

  • Baby Driver de Edgar Wright

Han sido años complicados para el popular cineasta Edgar Wright (creador de la trilogía Cornetto) después de ver un tortuoso camino para desarrollar Ant Man con Disney, pero para fortuna de todos ya tiene lista una nueva película. Baby Driver presenta a una joven conductora que se ve forzada a trabajar para criminales en un atraco destinado a fallar. Estelarizan Lily James, Jaimie Foxx, Kevin Spacey, Jon Hamm y la protagonista de Lola: érase una vez, Eiza González.

¿Para cuándo?

Su estreno esta programado para agosto en Estados Unidos, por lo que la podremos ver para la temporada de otoño en los cines.

053032

Fuente: Entertaiment Weakly.

  • Guardians of the Galaxy 2 de James Gunn

Dentro del extenso multiverso Marvel, realmente pocos pudieron haber previsto el impacto y aceptación que tendría la incorrección política de los Guardianes de la Galaxia, equipo encabezado por Starlord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldanha), Drax (Dave Bautista) y sus miembros más entrañables: el malhablado mapache cósmico Rocket (Bradley Cooper) y la monosilábica criatura déndrica Groot (Vin Diesel). Ahora el equipo se unirá a Starlord para resolver el enigma de sus orígenes, particularmente el de su padre. Le entran al quite Kurt Rusell y nada más y nada menos que Sylvester Stallone.

¿Para cuándo?

Su estreno en México será el 28 de abril.

  • Nuevo proyecto de Paul Thomas Anderson

Aun sin titulo o premisa, más allá de saber que se desarrollará en el mundo londinense de la industria de la moda en los años 50, la nueva película del gran cineasta californiano Paul Thomas Anderson lo verá trabajando de nueva cuenta con el titánico histrión Daniel Day Lewis, quienes en su última colaboración legaron al mundo cinematográfico ese portento cinematográfico llamado Petróleo sangriento (2007).

¿Para cuándo?

A finales de año tendremos novedades, pero mientras estaremos con el Daniel en la boca.

  • Downsizing de Alexander Payne

Después de explorar la oquedad de Estados Unidos con sofisticado humor en Nebraska (2013), el cineasta estadounidense Alexander Payne finalmente pudo realizar uno de sus proyectos más ambiciosos, Downsizing, una sátira social en la que un hombre se da cuenta de que podría llevar una mejor vida si se encogiese de tamaño. El encogido será Matt Damon acompañado, en tamaño natural, por Kristen Wiig, Christoph Watz, Jason Sudeikis, Neil Patrick Harris, Alec Baldwin y la estimada actriz de carácter, Margo Martindale.

¿Para cuándo?

Cannes ha recibido varios filmes de Payne a lo largo de su filmografía, pero esta podría encontrar salida en Telluride, Toronto o Venecia a finales de año por su perfil “oscaril”. En México probablemente la veamos por ahí de diciembre o enero del 2018.

  • Okja de Bong Joon-ho

Después de revitalizar la alegoría social con su fascinante, aunque iregular, distopia ferroviaria Snowpiercer, el cineasta coreano Bong Joon-Ho hace equipo con Netflix para presentar Okja su próxima cinta. En ella, una niña llamada Mija arriesga todo para evitar que una compañía transnacional rapte a su mejor amigo, un masivo animal llamado Okja. Estelarizan Jake Gyllenhall, Tilda Swinton, Lilly Collins, Paul Dano, Giancarlo Esposito y Shirley Henderson.

¿Para cuándo?

El estreno esta programado para el verano en Netflix, pero probablemente encuentre salida en el Festival de Cannes previo a su estreno mundial en la plataforma digital.

okla-32367_r

Fuente: Netflix.

  • Weightless de Terrence Malick

Otro de los muchos proyectos con los que se engolosinó el reclusivo cineasta Terrence Malick es una odisea filosófica muy similar a Knight of Cups (2015), sólo que en lugar de Hollywood, Weightless se centra en la escena musical de Austin, Texas. El multitudinario elenco esta conformado por Ryan Gosling, Rooney Mara, Cate Blanchett, Michael Fassbender, Natalie Portman, Christian Bale, Benicio del Toro, Holly Hunter y Val Kilmer.

¿Para cuándo?

Esta película podría marcar el regreso de Malick a Cannes después de haber ganado la Palma de Oro en el 2011 con El árbol de la vida. Considerando que las últimas películas de Malick no se han estrenado comercialmente en México, solo espérenla en festivales de cine: Guanajuato, Morelia o Los Cabos.

malick_gosling_mara_6-620x355

Fuente: Collider.

  • Una mujer fantástica de Sebastián Lelio

Los reflectores en Chile han sido acaparados por Larraín (Neruda, Jackie), pero no hay que olvidar a Sebastián Lelio, un gran cineasta chileno que merece la misma atención y que, después de su aguda y grácil Gloria (2014), regresa con una nueva producción. En esta ocasión la historia abordará a un vendedor de agencia de viajes que mantiene una buena relación con sus dos exposas. Estelarizan Daniela Vega, Francisco Reyes y el extraordinario Luis Gnecco (Neruda de Neruda).

¿Para cuándo?

Su estreno mundial será en la Berlinale, de ahí probablemente podamos verla en México para alguno de los festivales de medio año u otoño.

daniela-vega-e1460414040829

Fuente: The Playlist.

  • Eso de Andrés Muschietti

Otro proyecto que se gestaba desde hace tiempo: el remake de la irregular mini serie para TV Eso (It, 1989), que se instauró en las pesadillas colectivas millenial gracias a la brillante interpretación del histrión británico Tim Curry. La novela de Stephen King será la fuente principal en esta nueva adaptación del capaz cineasta español Andrés Muschietti (Mamá, 2014), mientras que Bill Skarsgard tendrá la titánica tarea de llenar los zapatotes del macabro Pennywise.

¿Para cuándo?

Su estreno está planeado para la época de Día de Muertos en 2017.

pennywise-it-2017

Fuente: Entertaiment Weakly.

  • Spider Man: Homecoming de Jon Watts

Lo sabemos: Marvel se ha convertido en una masiva máquina de expectativas, no de narrativa, que se sostiene básicamente en el carisma de sus personajes, y el Peter Parker que pudimos ver en Civil War (2015) tiene encanto de sobra. Aprovechando dicha película como plataforma de presentación, en Spider Man: Homecoming podremos ver al joven Parker (Tom Holland) comenzando a tomar las riendas del traje de superhéroe con la guía de Tony Downey Iron (Robert Stark Man Jr.). El elenco lo completan Zendaya, Jon Favreau, Donald Glover, Marisa Tomei como la Tía May y el gran Michael Keaton como Vulture.

¿Para cuándo?

A finales de junio la podremos ver en México.

  • Cuando los hijos regresan de Hugo Lara

El debut del crítico cinematográfico Hugo Lara juega con el cambio generacional de los tiempos de Cuando los hijos se van, tanto en su versión de 1941 como la de 1969, para presentar un fenómeno social que es propio de la juventud actual del mundo: hijos adultos regresando a casa de sus padres por distintas circunstancias. La película contará con las actuaciones de Fernando Luján, la dama Almodóvar Carmen Maura, Cecilia Suarez y Erick Elías.

¿Para cuándo?

Seguramente encontrará su debut en algún festival nacional (Guadalajara, Guanajuato o Morelia) para llegar a salas mexicanas durante la segunda mitad del 2017.

cuandoloshijosregresan

Fuente: CorreCámara.

  • You Were Never Really Here de Lynne Ramsay

La realizadora Lynne Ramsay (Necesitamos hablar de Kevin, 2011) es una de las cineastas británicas contemporáneas más importantes, junto a Andrea Arnold y Clio Barnard. Durante el año pasado, se vio enfrascada en la caótica producción del malnacido western Jane Got a Gun (2015), del que terminó despedida. Sin embargo, no desaprovechó el tiempo y ya tiene lista un nuevo trabajo estelarizado por Joaquin Phoenix.You Were Never Really Here nos presenta a un veterano de guerra que comienza una cruzada para salvar jóvenes de las redes de la prostitución. Suena a Taxi Driver con sabor británico.

¿Para cuándo?

La película seguramente debutará en la Competencia Oficial de Cannes para llegar a nuestro país vía Morelia o los Cabos.

588680848

Fuente: Getty Images.

  • The Florida Project de Sean Baker

A inicios de este año, pudimos ver en la cartelera comercial la irreverente comedia navideña Tangerine (2015), que presentaba la odisea de un par de trans en California con un agilidad y frescura entrañables. Sean Baker, el responsable de la película, regresa de la mano de Willem Dafoe con la historia de una niña de seis años y sus amigos, cuyas vacaciones de verano se llenan de peculiares aventuras mientras sus padres adultos lidian con tiempos difíciles. Es oportuno mencionar que se filmó en el complejo vacacional de Disney World.

¿Para cuándo?

Ya esta prácticamente terminada, sólo depende de qué festival se lleve el estreno mundial, pero por el tema y el tipo de trabajos de Baker, muy seguramente lo veremos compitiendo en el Festival de Los Cabos.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

thefloridaprojectcolor-11

Fuente: Indiewire.

    Related Posts

    En las rocas: misterios domésticos
    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    ‘Love Me Not’: Una crisis moral azota a Grecia
    Los Cabos | Día 1: La elección de ‘La favorita’
    Sentir el cine: un listado honesto del 2018