5 filmes mexicanos (o casi) que triunfaron en Cannes

Con el festejo todavía efervescente por el premio a Mejor Director de Amat Escalante en la más reciente edición del Festival de Cannes, el equipo de Butaca Ancha se dio a la tarea de elegir cinco películas mexicanas que hayan obtenido reconocimientos en la Croisette, y que merezcan una revisión. Éstas son nuestras recomendaciones:

  • María Candelaria | Dir. Emilio Fernández | 1946 | Premio: Mejor Película

candelaria

En 1944, el Festival de Cannes todavía no repartía la famosa Palma de Oro, así que el galardón a Mejor Película es lo más cercano que había. Ese año María Candelaria compartió el reconocimiento con otras 10 cintas, incluyendo: Brief Encounter de David Lean, The Lost Weekend de Billy Wilder, Rome, Open City by Roberto Rossellini, entre otras. Sin duda, el largometraje se encuentra entre lo mejor de la filmografía del legendario “Indio” Fernández.

La trama cuenta la relación entre la María del titulo (Dolores del Río) y Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz), un amor marcado por la tragedia y el acoso del pueblo de Xochimilco porque nuestra protagonista es hija de una prostituta. Las cosas se complican cuando ella cae enferma y Lorenzo se ve en la necesidad de robar quinina para salvarla. Uno de los mejores melodramas del cine nacional.

  • Los Olvidados | Dir. Luis Buñuel | 1951 | Premio: Mejor Dirección

olvidados

En cuanto se proyectó Heli en Cannes, algunos defensores del orgullo nacional saltaron y vertieron corrosivas críticas por el crudo retrato de Amat Escalante a la miseria social del país, sobra decir que no vieron la película antes de opinar. Sucedió algo similar en 1951 con Los olvidados de Luis Buñuel. El director de origen español se llevó el reconocimiento a Mejor Director gracias a su desolador del día a día de un grupo de jóvenes que vive en la miseria. Muchos lo tomaron como un ataque al país que le dio asilo y trabajo, así que pidieron se expulsara a Buñuel del país. Una carta de Octavio Paz alabando la cinta detuvo el ataque y evitó que el cineasta fuera linchado. El tiempo le dio la razón a Paz y Los Olvidados es ahora considerada una de las obras maestras de la cinematografía, no sólo nacional sino mundial.

  • Los tres entierros de Melquiades Estrada | Dir. Tommy Lee Jones | 2005 | Premio: Mejor Guión

melquiades

Aunque es una película sin financiamiento mexicano, Los tres entierros de Melquiades Estrada le dio el premio a Mejor Guión a Guillermo Arriaga. Además, Tommy Lee Jones se hizo acreedor al reconocimiento a Mejor Actor. The Three Burials of Melquiades Estrada narra la amistad que surge entre un migrante mexicano (Julio Cedillo) y un vaquero en la frontera (Jones), al mismo tiempo se cuenta cómo Melquiades se enamora de una gringa casada con un policía (Barry Pepper), sujeto que terminará asesinando por accidente al paisano. Como la mayoría de los libretos de Arriaga, estamos ante una narración coral, donde todos los personajes se ven ligados en algún momento. Con el tiempo el estilo de Arriaga se ha vuelto un poco predecible, pero Los tres entierros de Melquiades Estrada se mantiene como uno de sus mejores trabajos.

  • Año Bisiesto | Dir. Michael Rowe | 2010 | Premio: Cámara de Oro

bisiesto

Con su ópera prima y en su primer remojón en Cannes, el director de origen australiano –ahora nacionalizado mexicano– Michael Rowe se llevó la codiciada Cámara de Oro, que reconoce a la mejor primera película que se presente en el festival. Año Bisiesto cuenta la historia de Laura (Mónica del Carmen), una chica oaxaqueña que vive en el DF y se siente tremendamente sola. Intenta terminar con su soledad buscando efímeros encuentros sexuales, sin poder lograrlo… hasta que conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra). Juntos iniciarán una relación que va más allá de lo sexual y que los adentrará en un placer masoquista. Laura le pedirá a su amante que le haga un favor, ¿podrá Arturo ejecutar su encomienda?

  • Post Tenebras Lux | Dir. Carlos Reygadas | 2012 | Premio: Mejor Dirección

Posttenebraslux

Abucheada en su presentación en la Croisette y denostada por la mayoría de los críticos. Post Tenebras Lux terminó por darle el galardón a Mejor Director al siempre controversial Carlos Reygadas. Post Tenebras Lux (Luz después de la oscuridad) narra la historia de una familia joven con un nivel socioeconómico alto que vive lejos de la ciudad, como en una especie de medida para resarcir las viejas heridas, un intento de que las cosas funcionen mejor. Sin embargo, el entorno y la oscuridad interna de algunos personajes, acecha la tranquilidad. Con las relecturas y el tiempo se descubren más cosas, y es bueno ver cómo una obra como la más reciente película de Carlos Reygadas deja tarea para evaluarse de forma un poco aparte, fuera del cine como entretenimiento, o como ‘máquina de contar historias’. (Ricardo Pineda)

Otros ganadores mexicanos en Cannes:

  • El ángel exterminador de Luis Buñuel se llevó el Premio de la Crítica
  • Carlos Carrera fue reconocido con la Palma de oro para cortometraje por El héroe
  • Nazarín, también de Buñuel, obtuvo el galardón Internacional
  • Luis Alcoriza obtuvo el premio Fipresci por Tarahumara
  • Cronos de Guillermo del Toro obtuvo en Premio Mercedes-Benz en 1993
  • Elisa Miller se hizo merecedora de la Palma de Oro a cortometraje con el corto Ver llover.
  • Alejandro González Iñárritu capturó el premio de la Semana de la crítica por Amores Perros
  • Mención a la Cámara de Oro a Carlos Reygadas en 2002 por Japón, parte de la programación de la Quincena de Realizadores
  • El actor no actor Francisco Vargas se llevó el reconocimiento a Mejor Actuación Masculina en Un Certain Regard por su trabajo en El Violín.
  • El reparto de La jaula de oro fue reconocido con el premio Un Cierto Talento en Un Certain Regard
  • Amat Escalante obtuvo el Fipresci por Sangre en Un Certain Regard
  • Galardón principal de Un Certain Regard a Después de Lucía en el 2012.
  • Carlos Reygadas se lleva el premio del jurado en 2007 por Luz Silenciosa, que participó en la Selección Oficial
  • Antonio Méndez Esparza obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica por Aquí y allá en 2012

    Related Posts

    Croissants desde Cannes 2023– Día 6
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 5
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 4
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 3
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 2
    Flor silvestre: El perfume de la tumba

    Leave a Reply