Occupy Cannes: Troma y su más reciente invasión a la rivera francesa
Cuando el recién finalizado festival de Cannes 2013 llegaba a su primer fin de semana, el actor Christoph Waltz (Inglourious Basterds, Django Unchained) se vio envuelto en un confuso incidente. Mientras Waltz daba una entrevista para un canal de televisión francés, un tipo disparó al aire balas de salva y amenazó a los presentes con una granada falsa. Nadie resultó herido, afortunadamente, y Waltz declaró más tarde que “el tipo estaba loco, pensamos que tal vez era una broma o algo relacionado con ‘Occupy Cannes’”.
No cabe duda que Waltz experimentó la demencia que siempre acompaña a Troma Entertainment, la compañía de cine independiente más longeva de Estados Unidos. Lloyd Kaufman y su equipo han viajado al festival de Cannes año tras año desde 1971 a pesar de que Troma nunca ha tenido una de sus películas en el certamen fílmico de la rivera francesa. Kaufman representa al cineasta (o al crítico) que ama el cine y los festivales pero no cuenta con invitación para los eventos que han sido tomados por la elite. Kaufman y Troma representan la posibilidad de hacer grandes cosas sin millones de dólares, aunque también lo difícil que es para los independientes lograr producir y distribuir sus filmes.
Para la edición de Cannes 2013 Troma preparó, con el estilo de Anonymous, la operación “Occupy Cannes”, buscando promover su más reciente producción Return to Nuke ‘Em High, filmar un nuevo documental sobre Cannes (titulado también Occupy Cannes!) y hacer algo de activismo. Obviamente la atención se centró en la selección oficial, Leonardo DiCaprio y El Gran Gatsby, o Jodorowsky y su primer filme en años, pero al menos uno de los miembros del jurado principal (Waltz) tuvo bien presente las locuras que Toxie y el sargento Kabukiman seguramente protagonizaron.
Será en 2014 cuando llegue Occupy Cannes! y veamos dichas locuras, pero es fácil imaginarlas ya que este documental es un ejercicio que simplemente continúa lo que se hizo hace 11 años con All the Love You Cannes! (2002). Kaufman se ha dedicado a compartir sus experiencias, con una serie de libros y documentales que buscan ayudar a cualquier persona para que hagan, dirijan produzcan y vendan su propia película. En 2001 decidió crear una guía para viajar al festival de Cannes con All the Love You Cannes!, y a pesar de que sí da consejos invaluables para los interesados en visitar el festival nunca dejar de ser Troma en su más puro estado, por lo que no es material que todo tipo de audiencias aceptará.
Con All the Love You Cannes! queda claro que los medios pasan sólo una mínima parte de lo que en realidad es el festival. Ir a Cannes con Troma significa olvidarse de los hoteles, la comodidad, comer, las alfombras rojas e incluso de ver cine. Como Troma, miles de compañías llegan todos los años a vender y comprar películas, manteniéndose lejos de todo el glamour. Sin embargo, Kaufman y compañía se distinguen por sus desfiles, su publicidad y por ensuciar con litros de sangre falsa las calles francesas. A pesar de no tener presupuesto, Troma se ha caracterizado por lograr llamar la atención de medios importantes y de grandes personalidades, como pasó este año con Waltz.
En All the Love You Cannes! podemos ver a Quentin Tarantino y al recién fallecido Roger Ebert. Aunque para Troma es preferible tener un chiste que el testimonio del director más influyente de su generación y del crítico más famoso del mundo; el chiste da a entender que los editores protestan su bajo salario cortando el material que Kaufman grabó con Tarantino y Ebert. Existe también la perfecta representación de la injusta batalla entre los independientes y los conglomerados –un perro, al ser la mascota de gente de la Warner Bros, ¡tiene más privilegios que el mismo Kaufman!–.
Leer los libros de Kaufman significa encontrar un testimonio tanto divertidísimo como triste. Es prácticamente imposible competir con los grandes estudios de Hollywood y el caso de Poultrygeist: Night of the Chicken Dead (2006) es el mejor ejemplo de la situación. Cine por cine en Estados Unidos, ninguna película ganó más dinero que los pollos zombies de Troma a principios de 2008. Incluso Speed Racer de los hermanos Wachowski sucumbió ante esta sátira de las cadenas de comida rápida. Sin embargo, Speed Racer se estrenó en miles de cines americanos, mientras que Poultrygeist: Night of the Chicken Dead sólo en uno. Semanas después, el único cine que aceptó a los pollos zombies tuvo que sacarlos para cederle su lugar a Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Spielberg, 2008).
En su libro Sell Your Own Damn Movie! de 2011, Kaufman explicó mejor esta situación, a manera de diálogo entre un jefe de estudio y un dueño de un cine.
-Jefe de estudio: Bueno, Pete, sabemos que Shrek VII no está teniendo éxito, pero sabes, gastamos mucho dinero para hacer esta película, y nos gustaría que siguiera exhibiéndose.
-Dueño del cine: Entiendo, pero he estado mostrando un filme independiente esta semana que me está haciendo ganar mucho dinero y vender muchas palomitas de maíz. Realmente quisiera que este filme se siga exhibiendo por otra semana.
-Jefe de estudio: Sí, Pete, sí. Entiendo. Estoy seguro que has escuchado sobre un pequeño filme titulado Sex and the City 2, ¿cierto?
-Dueño del cine: Claro que sí. Estoy bastante emocionado por tener esa película en mi cine y ganar algo de dinero con ella.
-Jefe de estudio: Bueno, Pete, a menos de que Shrek VII se siga exhibiendo en tu cine hasta que yo te diga que la puedes quitar, no creo que te podamos dar Transformers 3.
-Dueño del cine: Pero señor, necesito ganar algo de dinero. Necesito pagar mi renta y alimentar a mis cangrejos. Necesito Transformers.
-Jefe de estudio: Claro que sí, Pete. Entonces, ¿tenemos un trato?
-Dueño del cine: Sí, señor.
-Jefe de estudio: Y mientras te ocupas de eso, nos gustaría que pusieras una pantalla IMAX en tu cine. Y que compraras un proyector 3D. Las ganancias extras de la venta de esos boletos serán útiles cuando necesite pintar de nuevo mi yate este año.
-Dueño del cine: Sí, señor.
Las cosas han empeorado y ahora el proceso de Occupy Cannes fue muy diferente. Es el primer proyecto de Troma que proviene totalmente de donaciones que los fans hicieron vía Internet. En agosto de 2012, Troma lanzó una campaña en Kickstarter para juntar dinero y poder pagar un pato profesionalmente entrenado para Return to Nuke ‘Em High. Los fans donaron más de lo requerido con un total de $10,192 dólares. Esto marcó el inicio de una serie de campañas para reunir fondos. ¿Qué significa que Troma tenga que pedir dinero a sus fans? Sí, la situación económica del estudio no es la mejor, pero también es una clara indicación que existe una gran audiencia que los apoya y quiere que sigan viajando a Cannes para alterar un poco el orden público.
Occupy Cannes necesitaba $50,000 dólares para su producción y una campaña en Indiegogo fue lanzada a principios de 2013. Si, por ejemplo, donabas 10 dólares obtenías a cambio un mini-poster de Return to Nuke ‘Em High firmado por Kaufman, y con $10,000 dólares te ibas a Cannes con Troma, entre muchas otras cosas. Finalmente lograron reunir $30,683 dólares, suficiente para seguir con el sueño de filmar la segunda parte de All the Love You Cannes!.
Kaufman arribó a Cannes el pasado 15 de mayo y un día después se llevó a cabo la primera función de Return to Nuke ‘Em High: Volume One (Return to Nuke ‘Em High se convirtió en dos películas). Después de esta función, Troma logró vender los derechos de distribución a una compañía alemana del primer volumen. La recepción ha sido buena, aunque ciertamente no muchos sitios especializados la reseñaron –Crave Online dijo que “Lauren (Catherine Corcoran) baila con un pato. No sé qué significa esto, pero asumiré que es una metáfora profunda porque realmente amé ver a una chica rica bailar con un pato”–.
En Cannes, Troma también filmó una escena para el volumen dos, apoyó marchas zombie, demostraciones anti-bullying y los derechos de los homosexuales, y le rindió un homenaje a Roger Ebert. Hace poco más de un mes entrevisté a Kaufman vía telefónica, y me dijo que el camino de Occupy Cannes será muy complicado. Probablemente tengan que hacer una nueva campaña para recaudar fondos ya que necesitarán contratar a un editor y corregir el color. Aunque Kaufman está bastante satisfecho, ya que por primera vez no siente la presión de tener inversionistas esperando por sus ganancias monetarias.
Durante la conversación no pude evitar cuestionarlo sobre The Toxic Avenger V y el cuadragésimo aniversario de Troma. A pesar de que se pueden encontrar imágenes en Internet de la filmación de la quinta parte del Vengador Tóxico, Kaufman dice que aún se encuentran escribiendo el guión. “El guión apesta”, y cuando le cuestioné el porqué, simplemente concluyó con un “porque apesta”. No creo que veamos pronto la nueva entrega de la serie más representativa de Troma, al menos no este año ni en 2014.
Y precisamente el próximo año Troma cumplirá cuatro décadas de vida, cuatro décadas de cine independiente. Kaufman no luce muy emocionado por esto e incluso ve a Return to Nuke ‘Em High como la última gran producción del estudio. “Decidimos hacerla en grande, dos volúmenes al estilo de Kill Bill (Tarantino, 2003-2004), porque me voy a morir pronto. Para el 40 aniversario no hay planes, probablemente sólo me suicide”. Sólo nos queda esperar por Return to Nuke ‘Em High Vol. 1 & 2, Occupy Cannes!, la inyección de dinero que promete ser el remake de The Toxic Avenger, y apoyarlos en cualquier aventura futura que prometa defender el valor del arte cinematográfico. La operación “Occupy Cannes” promete traernos material único, digno del legado de estos locos neoyorquinos.
Por Eric Ortiz (@ElMachoBionico)