5 experiencias universitarias antes de ‘Monsters University’

El fin de semana llega a las pantallas de cine Monsters University, la precuela de Monsters Inc. en la que Pixar nos lleva a conocer cómo Sully y Mike pasaron sus años universitarios de enemistad para convertirse en un duo inseparable de asustadores. Por ese motivo, en butacaancha.com nos dimos a la tarea de elegir 5 películas en la larga tradición de retratar la experiencia universitaria en celuloide.

Tal vez no sean las mejores, pero aseguramos que pasaran un buen rato con cualquiera de ellas. Además, son una buena opción sólo para adultos para contrarrestar la experiencia de ir con los más pequeños de la casa a ver Monsters University.

Chicas en conflicto | Dir. Whit Stillman | 2011

damsels

Como lo dijo JJ Negrete: “cuando los 40 conocieron al grunge”. Damsels in Distress tiene un humor tan seco y negro que no nos extraña que haya dado el semanazo cuando se estrenó en México. Un grupo de señoritas del campus de Seven Oaks funda un club contra la depresión, el suicidio y la baja autoestima con la esperanza de cambiar el ambiente dominado por los hombres de su colegio. La trama suena sencilla y lo es, pero las observaciones que inserta Whit Stillman son una delicia –como un estudiante que paga para que le enseñen a distinguir los colores–. Todos a bailar el Sambola… hasta Thor puede bailarlo.

Frat House | Dir. Andrew Gurland & Todd Phillips | 1998

frat

Antes de sumergirse en el mundo de las crudas con funestas consecuencias de ¿Qué pasó ayer?, Todd Phillips comenzó su carrera en el documental independiente. En Frat House, el y Andrew Gurland se sumergieron en el mundo de las fraternidades en varias universidades de Estados Unidos. Somos testigos de la convivencia al interior de estas organizaciones, así como de sus polémicos rituales de iniciación. El escándalo por lo filmado fue tal que HBO decidió no pasarlo al aire, aunque algunos aseguran que Phillips y su equipo pagaron por recrear las escenas o que lo mostrado es una vil mentira. Juzguen ustedes mismos, pueden verlo completo a continuación:

How High | Dir. Jesse Dylan | 2001

HH

Imaginen el siguiente cuadro: Ivory (Chuck Deezy), amigo de Silas (Method Man), muere de manera trágica, de su cuerpo sólo quedan las cenizas. Silas decide honrar a su camarada y usa las cenizas para plantar cannabis, el día de su examen para entrar a la universidad decide fumarse un churro de esa mota y compartirla con su fellow nigga Jamal (Red Man). Ambos descubren que el espíritu de Ivory habita en la planta y como vive en el cielo es capaz de pasarles todas las respuestas del examen porque convive con genios como Einstein o Newton. Así es como entran a Harvard. Alocada, pacheca, ridícula, chistosa, hay muchos adjetivos para definir How High protagonizada por dos de las estrellas del Wu-Tang Clan, tal vez lo más adecuado sea decir que nunca volverás a un egresado de Harvard con los mismos ojos. Aguas con que te guste más NWA.

Animal House | Dir. John Landis | 1978

animal

Calificada por Roger Ebert como una película “vulgar, obscena, irreverente, en ocasiones escatológica”, National Lampoon’s Animal House es quizá el ejemplo más clásico de película sobre fraternidades universitarias sin control en el cine norteamericano. El reparto comandado por John Belushi logra equilibrar la comedia de manera inteligente, aunque no se puede decir que sea algo para todos los gustos. La educación es lo de menos en el campus de Faber University ¿cómo podría importar teniendo cerveza, nenas que seducir, motocicletas y chistes de pedos?

Werewolf in a Girls’ Dormitory | Dir. Paolo Heusch | 1961

girls

Ya saben que nos encantan las películas de El Botadero aquí en Butaca Ancha, así que disculpen si torcemos las reglas un poco. Tecnicamente Werewolf in a Girl’s Dormitory o Lycanthropus no es una cinta sobre una experiencia universitaria, todo sucede en un internado para jovencitas problemáticas. La monotonía del lugar se rompe con la llegada del nuevo profesor de ciencia, una de las estudiantes está chantajeando a otro de los maestros con ciertas cartas de amor. El chantajeado termina medio comido por un lobo y las sospechas comienzan. ¿Quién es el culpable? Los cadáveres comienzan a apilarse mientras el licántropo ande suelto.

Bonus: Notas Perfectas | Dir. Jason Moore | 2012

pitch

Después de tanto mal comportamiento, decidimos agregar un poco de buena onda con Notas Perfectas (Pitch Perfect). Becca (Anna Kendrick, cada vez mejor actriz) es una estudiante de primer año en la Barden University. A diferencia de muchos centros estudiantiles, donde la mayoría se desvive por los deportes, aquí los universitarios se desgañitan por formar parte de algún coro a capella. Becca se resiste a formar parte de la tendencia, pero le será inevitable sumergirse en la corriente. Divertida, encantadora e inteligente, Pitch Perfect es también convencional y ahí radica su efectividad, nunca intenta ser algo que no es. Una historia sobre aceptación.

Para cerrar, los invitamos a escuchar a Michael Shannon leer una carta que Rebecca Martinson, presidenta de la hermandad Delta Gamma, envío a sus compañeras de fraternidad…

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Guasón: Jesucristo degenerado
    Diarios del TIFF 2019 – El dolor del mimo
    50 películas para el 2019
    ¿Es todo para el Rayo? Tráiler de ‘Cars 3’
    Vean el primer (y deprimente) tráiler de ‘Cars 3’

    Leave a Reply