Top 20 del 2012, lo mejor del cine según JJ Negrete

Un año plagado de buen cine -si se sabe donde buscar-, emocionante, abrumador, agotador y lleno de sorpresas. Jerarquizar una serie de impresiones es tarea complicada, fluctuante y más volátil que la cuenta bancaria de Lindsay Lohan. Este muy personal top 20 (hay 2 cintas que comparten un mismo lugar) refleja mis impresiones del año, e incluyen películas que se exhibieron en alguna sala de cadena comercial o independiente de la república mexicana durante este año. Recordando que el orden es casi irrelevante y las películas intercambiables:

19.- Life of Pi de Ang Lee

Lujuria visual con dogmatismo light.

18.- Anna Karenina de Joe Wright

El día que el cine violó sin piedad al teatro…y le gustó.

17.- The Dark Knight Rises de Christopher Nolan

La perfección diluida…Bane llora bitches!

16.- Damsels in Distress de W. Stillman

Cuando los 40 conocieron al grunge

15.- La Guerre est Declareé de Valerie Donzelli

…O de cómo el tumor de un bebé es algo fresco, jovial y divertido

14.- Prometheus de Ridley Scott

Abrumadora, escalofriante e incoherente.

13.- Amour de Michael Haneke

Ya lo dijo otro gran misántropo, Aleks Syntek: “duele el amor… duele hasta matar”

12.- Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas

El diablo anda suelto… y esta cagando por todos lados.

11.- Tabu de Miguel Gomes

La más refinada cinefilia: Portugal de romance con Flaherty & Murnau

10.- Looper de Rian Johnson

Un creador de mitología posmoderna en una metálica coraza.

9.- The Impossible de Juan Antonio Bayona

Brutalmente manipuladora y técnicamente perfecta.

8.- Beasts of the Southern Wild de Behn Zeitlin

El dilema de Nueva Orleans: civilización o bestialidad

7.- Paradiese: Liebe de Ulrich Seidl

Repulsiva ternura y deprimente hilaridad.

6.- This is not a Film de Jafar Panahi

Independientemente de las cadenas, el diamante puede seguir brillando.

5.- The Master de Paul Thomas Anderson

“Son solo manchas de tinta en un fondo blanco”

4.- Apres Mai de Olivier Assayas

Citando al Maestro César Costa: “ésta es una loca, loca juventud”

3.- Holy Motors de Leos Carax

Todas las referencias y ninguna al mismo tiempo de lustrosa manera.

2.- A Dangerous Method & Cosmopolis de David Cronenberg

Clínica contención y salvaje desahogo, balance perfecto en dos obras.

1.-Dupa Dealuri de Cristian Mungiu

La eternidad de los lazos femeninos.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    ‘Nuestro tiempo’ y el fracaso del deseo
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Jurassic World 2’: los dinosaurios dominan de nuevo
    MUBI Presenta: ‘Post Tenebras Lux’ de Carlos Reygadas
    MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke
    Cannes 2018 | Día 6 : De identidades difusas

    Leave a Reply