10 para ver: Festivales de cine de otoño

Es ya tradición que unos cuantos afortunados puedan darse un festín de orgiásticas proporciones por estas fechas en ciudades tan cosmopolitas como íntimas; sea Venecia, Toronto o la pintoresca Telluride, la temporada de otoño se reserva con frecuencia las mejores cintas del año, las estrellas mas pretenciosas y el preludio a la temporada de premios. Venecia, que este año trajo una programación mucho más compacta y austera que el derroche del año pasado (gracias al cambio de administración); Toronto, que tuvo en su programación mas de 300 películas, y Telluride, que anualmente representa el escaparate para una cinta directo a los Oscar, nos han dejado con infinidad de títulos para esperar con los calzones abajo y los dientes apretados.

Sabiendo que muchas de esas cintas probablemente no llegarán a las salas mexicanas, para el equipo de Butaca Ancha me he dado a la tarea (que nadie me pidió) de elegir 10 títulos que salieron muy bien parados de este febril oasis cinematográfico, las cuales tienen altas posibilidades de llegar a las salas, sin dejar de lado auténticas curiosidades y futuras joyas del art house cinema:

1.-The Master

¿De qué trata?

Es una historia, que ya se aceptó, basada en  fragmentos de la vida de  Ron L. Hubbard, el fundador de la religión con los profetas más gays, Travolta y Tom Cruise: la cienciología. La historia de un soldado americano (Joaquin Phoenix) en días de la Posguerra en los 50 que enfrenta una crisis existencial solucionada por un carismático líder de una recién creada religión (Phillip Seymour Hoffman) enfrentándose a los celos de la esposa del mismo (Amy Adams).

¿Por qué la tengo que ver?

El jurado de Venecia (encabezado por Michael Mann) le quería dar 3 premios, entre ellos el León de Oro. Por un detalle técnico el premio terminó en manos de una cinta no menos meritoria, Pietá, del brutalmente humano cineasta Kim Ki Duk. La cinta ha tenido una recepción de aclamo unánime y además se encuentra filmada en un formato tan raro como bello, 70 mm. Y por si no les bastara, la dirige Paul Thomas Anderson.

¿Para cuándo?

Su estreno comercial en México está programado para inicios del 2013. Vayan yendo a las juntas que organizan por el Metro Hidalgo para que calmen sus ansias.

2.-Apres Mai

¿De qué trata?

La historia es la de un grupo de jóvenes a finales de los años 60, revolucionarios, estudiantes, enemigos del sistema… podría parecer poco interesante, repetitivo y con una idea clara de lo que veremos, pero en manos de un maestro posmoderno como Olivier Assayas (especialista en cine de guerrilla) esto promete ser infinitamente más sustancial que un documental de Luis Mandoki o Loret de Mola.

¿Por qué la tengo que ver?

Ganadora del premio de guión en La Mostra, es el proyecto nuevo de Assayas, que viene después del éxito de crítica que le represento la miniserie Carlos. La cinta fue recibida con la misma calidez que oficinista en putero, celebrando el uso de material de archivo y de metraje de cine genuinamente revolucionario, como las del director boliviano Jorge Sanjinés. De rigor para los del 132 (cuando menos los “comprometidos”).

¿Para cuándo?

La mejor apuesta es esperar al Foro Internacional de la Cineteca del 2013 o en su defecto, el Tour de Cine Francés del año que entra.

3.-Spring Breakers

¿De qué trata?

La historia de unas adolescentes en bikinis diminutos que roban bancos para financiarse alcohol y droga, suministrada por un drug dealer con más actitud que Poochie el perro.

¿Por qué la tengo que ver?

A pesar de que parece trama de una película de Golden de viernes a las 4 de la tarde, la cinta está dirigida por un autor tan reverenciado como odiado, el polarizante Harmony Korine, que viene de dirigir una obra tan sórdida como Trash Humpers y esta vez viene acompañado de Selena Gomez, Vannesa Hudgens, Emma Roberts y James Franco, además de contar con Britney Spears & Cliff Martinez en la banda sonora, en una cinta que ha sido llamada “Drive del 2012”

¿Para cuándo?

La temporada primaveral del 2013 se ve como una posibilidad amplia, dado el arrastre que podría tener la presencia de Selena Gomez. No se descarta Morelia.

4.-Passion

¿De qué trata?

Remake de la cinta neo noir francesa del 2010, es la última del cineasta Alain Corneau, Love Crimes con las bellísimante gélidas Kristin Scott Thomas y Ludivine Sagnier. La historia es sobre una ambiciosa e implacable ejecutiva (Rachel McAdams) que busca aprovechar el talento de una novata (Noomi Rapace) para obtener una amplia gama de beneficios, algunos de ellos sexuales.

¿Por qué la tengo que ver?

Marca el regreso a la dirección de nuestro director favorito de high trash, Brian de Palma, quien ha cumplido una larga condena en prisión cinematográfica debido a estrepitosos fracasos como La Dalia Negra y que busca regresar a los formalmente estilizados ensayos hitchcockianos con sensibilidad cinemax que tanta gloria le trajeron en los años 70 y 80. Passion fue recibida con entusiasmo por algunos y con frialdad por otros cuantos, lo cierto es que cineastas con el estilo de De Palma escasean.

¿Para cuándo?

Su estreno está programado para el primer trimestre del 2013 en México, probablemente entre febrero y marzo.

5.-Argo

¿De qué trata?

Durante la penosa administración de Jimmy Carter al frente del gobierno de EU, se dio una crisis de rehenes en Medio Oriente que derivó en un ingenioso método de la CIA para liberarlos: aparentar ser un crew fílmico canadiense que realiza una cinta de ciencia ficción llamada ‘Argo’. Para que vean que de algo sirve la vapuleada neutralidad canadiense.

¿Por qué la tengo que ver?

Aplausos y alabanzas unánimes en su presentación como filme sorpresa en el festival de Telluride, proclamada como segura presencia en la siguiente entrega de los premios Oscar, el nuevo filme del  cada vez mas respetado Ben Affleck (una frase de esas que uno nunca pensaría escribir) representa, de acuerdo a la crítica especializada, su filme más maduro, entretenido y sólido. Con un elenco que incluye a Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman, sólo podemos esperar algo fascinante.

¿Para cuándo?

Estreno en México el 9 de noviembre.

6.-Frances Ha

¿De qué trata?

El mundo de un grupo de personas que viven en Nueva York, con sus neurosis, proyectos fallidos y profundas disfunciones sociales, centrada en Frances, una mujer que quiere hacer muchas cosas, pero nunca concreta nada.

¿Por qué la tengo que ver?

Con una trama tan simple, aparentemente repetitiva y derivativa de las sobadísimas exploraciones del snob hechas por Woody Allen hace más de 30 años, Frances Ha tomó a la crítica por los huevos de manera sorpresiva por su enfoque fresco y profundo gracias al guión coescrito por el director Noah Baumbach y su esposa, la nueva diva indie, Greta Gerwig (háganse un favor y vean Damsels in Distress) que lograron un éxito colosal en los festivales de Telluride y Toronto.

¿Para cuándo?

El festival de Morelia se antoja como posibilidad, probablemente llegue a salas mexicanas a mediados del 2013.

7.-To the Wonder

¿De qué trata?

A estas alturas, realmente no se sabe. Ben Affleck supuestamente protagoniza, pero casi queda cortado de la película, en la que interpreta a un hombre que vive una relación estable con una mujer europea (Olga Kurylenko) únicamente para verse vulnerado por el encuentro con un viejo amor de la infancia (Rachel McAdams).

¿Por qué la tengo que ver?

Una película descrita por Lubezki como “más experimental que El Árbol de la Vida”, una cinta romántica de un lirismo que, de acuerdo a la crítica, raya en la autoparodia. Michael Sheen, Amanda Peet y Rachel Weisz fueron cortados de la película. Básicamente hay que verla para saber si no se trata de una  pesada broma de Malick.

¿Para cuándo?

El primer trimestre del 2013 es una fuerte posibilidad.

8.-Cloud Atlas

¿De qué trata?

Una historia terriblemente ambiciosa que abarca varias épocas y siglos diferentes a través de las conexiones y vidas pasadas a través del tiempo. Es como una mezcla de  Babel y Aventuras en el Tiempo.

¿Por qué la tengo que ver?

Hugh Grant interpreta a un caníbal, Tom Hanks se parece a Ice T en uno de sus 6 personajes, la película es dirigida por los Wachowski y Tom Twyker, el elenco lo completan Halle Berry, Jim Broadbent y Susan Sarandon. El tráiler de 6 minutos promete una golosina visual que promete elevar los índices de diabetes. ¿Algo más?

¿Para cuándo?

Estreno programado en México a finales de diciembre.

9.-Looper

¿De qué trata?

En el futuro, viajar en el tiempo se habrá inventado pero será ilegal y sólo a través del mercado negro. Cuando la mafia quiera eliminar a alguien, enviarán a su víctima 30 años antes, donde un looper, asesino a sueldo, elimina al blanco en cuestión. El problema viene cuando a Joe, un looper, le mandan a sí mismo para cerrar el círculo.

¿Por qué la tengo que ver?

Primero que nada para entender mejor la intrincada trama, después por el placer de ver a Bruce Willis en un material inteligente en el que de todos modos tendrá un arma. Abrazada con locura en la noche de apertura en Toronto, la película ha sido catalogada como un hito de la ciencia ficción y se ha catalogado a Rian Johnson, director de la cinta, en una categoría similar a la de Christopher Nolan (un tipillo que hizo una peliculilla llamada El Caballero Oscuro)

¿Para cuándo?

La espera será poca para esta cinta, su estreno está programado para mediados de octubre.

10.-Anna Karenina

¿De qué trata?

La historia clásica de Leo Tolstoi con un giro: toda la película se desarrolla en un set en el que los cambios de escenario están montados en una extravagante pieza de teatro vanguardista.

¿Por qué la tengo que ver?

La maestría técnica de Joe Wright haría sonreír con orgullo a maestros del género como el enorme cineasta Max Ophüls, mientras que el eye candy estará a la orden del día con una fastuosa producción. El elenco es bastante sólido, incluyendo el polarizante talento de Keira Knightley, Jude Law, Aaron Johnson, Emily Watson, Olivia Williams y Kelly McDonald. Carnada para Oscar con aire avant-garde.

¿Para cuándo?

Estreno en México el 16 de diciembre.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    Historia de un matrimonio y lo que fue
    Diarios del TIFF 2019 – El divorcio gentil
    ‘Doble vida’: Lectura Virtual
    ¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?