The Tender Bar, un pub sentimental

A lo largo de su carrera como realizador, George Clooney ha abordado coyunturas en torno a la maquinaria política estadounidense –Buenas noches, buena suerte (Good Night, and Good Luck, 2005); Poder y traición (The Ides of March, 2011)–, así como a la imagen de la paternidad –Cielo de medianoche (The Midnight Sky, 2020).

The Tender Bar (2021) es una aproximación de Clooney no sólo a la figura del padre como obstáculo emocional, sino a la vocación. Durante los años setenta y ochenta, la infancia y juventud de J.R. (Tye Sheridan) transcurren en Long Island, Nueva York, tras la separación de sus padres, pasa tiempo en el bar de su tío Charlie (Ben Affleck), con quien entabla un vínculo especial semejante al de un progenitor.

Basada en las memorias del escritor J.R. Moehringer, el relato entrelaza una voz en off que narra y reflexiona sobre las diversas etapas de su vida. El flashback muestra la añoranza inicial de J.R. hacia su padre, un inestable locutor, a quien busca escuchar en la radio para sustituir su ausencia por medio de la voz. En el presente, el joven ingresa a la Universidad de Yale, buscando abrirse paso como escritor y conquistar a Sidney (Briana Middleton).

tenderbar001

Con una estructura narrativa simple y por momentos errática, el guión de William Monahan aborda anécdotas que delinean a la tumultuosa familia de J.R., varios de sus integrantes viven en el hogar del abuelo (Christopher Lloyd) sin grandes ambiciones y de manera tranquila. A su vez, desarrolla el vínculo del tío con su sobrino en el citado bar, donde el joven, además de convivir con los amigos de Charlie, encuentra figuras paternas que reemplazan a su progenitor. Así, los consejos de vida, entre desenfadados y reflexivos, determinan el desarrollo de un personaje que teme al éxito y a la decepción familiar, buscando su lugar en el mundo a insistencia de su madre (Lily Rabe) y Charlie.

Clooney, sin mucho ingenio, resalta también en el desarrollo del talento en la escritura de su protagonista, uno que termina por inspirar su razón de escribir, entre lecturas y experiencias relacionadas con el primer amor, la sexualidad y las amistades.

The Tender Bar es un entretenido coming of age bajo la perspectiva de la masculinidad y la influencia paterna en el desarrollo personal que, si bien irradia carisma, cae en convenciones típicas del género cercanas al sentimentalismo y a la poca presencia del bar encargado de catapultar las convicciones de vida y profesión.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)

    Related Posts

    Cannes 2023: Black Flies y la intensa vida de los paramédicos
    Air: Altura de cancha
    La montaña y la inmovilidad de lo artificial
    Un retrato en tu pared: Lorenzo Hagerman y La montaña
    Las grietas del universo cinematográfico
    Primer tráiler de ‘Liga de la justicia’