#Top5 Del papel a la celulosa: las 5 adaptaciones más taquilleras del cine de este siglo

Cuando en 1971 los espectadores vieron por primera vez al joven Alex que  Stanley Kubric construyó en la pantalla grande, pocos sabían que aquel personaje ultra-violento existía ya en las páginas de un libro que el británico Anthony Burgess había escrito casi 10 años antes. Naranja Mecánica es uno de los grandes ejemplos de como una novela puede atravesar por un puente hacia el éxito de la mano del cine. Pero entonces el cine y las novelas del momento eran diferentes y, para no irnos muy lejos, mejor pensaremos en las 5 adaptaciones cinematográficas más famosas de nuestro reluciente siglo XXI.

Desde el año 2000 las adaptaciones al cine más taquilleras se convirtieron en una rienda suelta de la ficción y las novelas del young adult -sí, el fenómeno que describe a esa brecha generacional que se quedó atorada entre la vida holgada del adolescente y las serias decisiones del adulto-. Algunos de estos filmes se convirtieron en un fenómeno mundial y otros marcaron una moda temática de manera tal que la historia se prolongó en sagas consecuentes con la narrativa de  los libros. De súper producciones hasta las sagas, las nuevas adaptaciones llegaron para quedarse.

5. Crepúsculo (Twilight) / 2008/ Catherine Hardwicke/

Novela: Twilight / Autor: Stephenie Meyer

Twilight es una de las primeras novelas young adult en aparecer. En 2003 y a raíz de un sueño de Stephenie Meyer la novela estaba terminada. Pero esta historia deambuló durante otros dos años en el mundo editorial hasta que en 2005 la editorial Little Brown And Company la publicó. El sueño de Meyer consistía en la relación entre una chica ordinaria y un vampiro, que estaba enamorado de ella pero que también deseaba incontrolablemente beber su sangre.

La novela fue un éxito, por lo que la historia se extendió a tres volúmenes más: New Moon (2006), Eclipse (2007) y Breakin Down (2008).  Su éxito fue tal en el público estadounidense que los libros se colaron en la lista de Best Sellers de New York Times, hasta incluso encabezarla. Con la salida del último libro llegó la adaptación cinematográfica en 2008. El filme fue un éxito comercial que catapultó a los jóvenes actores, Kristen Stewart y Robert Pattinson, quienes incluso iniciaron un romance en la vida real a partir de este filme.

Una de las mayores atracciones de esta novela es la combinación entre melodrama y ciencia ficción. Recordemos que en la historia existe un Triángulo Bizzarro de Amor -como diría New Order- entre Bella y Edward, los vampiros, y un hombre lobo Jacob Black, interpretado por Taylor Lautner. Adicionalmente, los actores involucrados se convirtieron en iconos de tal forma que Stewart y Pattinson saltaron a las grandes ligas del cine bajo la dirección de Walter Salles y David Cronenberg, respectivamente. Además de que su romance formó parte de los tabloides y principales medios de entretenimiento hasta la fecha. Por su parte, Taylor Lautner se convirtió en uno de los 20 actores mejor pagados del mundo debido a Crepúsculo.

El momento Twilight

Edward Cullen: ¿Eso es lo que soñaste… soñaste con ser un monstruo?

Bella Swan: Soñé que estaría contigo para siempre.

4.  Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor) / 2009/ Niels Arden Oplev

Novela: Hombres que odian a las mujeresAutor: Stieg Larsson

Para el periodista sueco Stieg Larsson no hubo barrera alguna ni de idioma ni de fronteras para que su Trilogía Millenium de novelas impactara en las audiencias a nivel mundial. Su primera novela, Los hombres que odian a las mujeres, sigue la historia de Lisbeth Salander y su relación con el periodista Mikael Blomkvist quienes juntos investigan un caso de fraude en el que Mikael está involucrado, pero quienes también irán descubriendo a lo largo de la novela detalles sobre sus historias vida y el oscuro pasado de Lisbeth.

La primera parte de la saga,  Los hombres que odian a las mujeres, fue escrita por Larsson en 2001. De este libro y ante la petición del editor de Larsson por darle continuidad a la historia surgió La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina La reina en el palacio de las corrientes de aire, entre 2003 y 2004. Pero a unos meses de que la primera parte fuera publicada en Europa y después de terminar la tercera parte de la saga,  Stieg Larsson falleció de un ataque cardiaco. La publicación póstuma de sus libros lo hicieron convertirse en uno de los autores más reconocidos del 2o05 en Francia, según la publicación cultural Evene del diario frances Le Figaro.

El fenómeno que las novelas de Larsson provocaron en Europa llegó a nuestro continente a través del cine. Primero con la adaptación del director danés Niels Arden Oplev que se tituló Los hombres que no amaban a las mujeres en 2009. La magnifica actuación de Noomi Rapace en el papel de Lisbeth impresionó a las audiencias del continente americano, a tal grado que dos años después, en 2011, la versión estadounidense con el mismo título llegó a cartelera protagonizada por Daniel Craig y  Rooney Mara.

 La cita memorable

Mikael Blomkvist: ¿Qué fue lo que te pasó?, ¿cómo es que te convertiste en lo que eres? Tú sabes todo de mi y yo no sé una mierda de ti. No sé nada.

Lisbeth Salander: Pues, así es como funciona.

 

3.  Los juegos del hambre (The Hunger Games) / 2012/ Gary Ross

Novela: Los juegos del hambre / Autor: Suzanne Collins

Una vez más la juventud se impone. La novela The Hunger Games le valió a Suzanne Collins una buena parte de su reconocimiento internacional a partir de la adaptación al cine que tuvo un éxito cuantioso, pues generó ganancias de 408 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la treceava película más taquillera de todos lo tiempos, de acuerdo con el sitio Box Office Mojo.

La protagonista de esta historia tiene dieciséis años y se llama Katniss Everdeen, protagonizada por la joven Jennifer Lawrence. La historia se relata en un mundo pos apocalíptico con todas las variantes del posmoderno actual. Una vez más el factor común del melodrama y el triángulo bizarro de amor se hacen presentes. Este libro, primero de tres, fue publicado en 2008. Le siguió En Llamas en 2009 y Sinsajo en 2010. La adaptación al cine llegó este año a México y se mantuvo en primer lugar de preferencia por un mes entero. Su estreno y consiguiente éxito representó grandes comparaciones con la saga de Crepúsculo, cuya última parte se estrenó la semana pasada en nuestro país.

Las similitudes entre el estilo de Crepúsculo y Los juegos del hambre son bastantes. Ambas están escritas desde el reinado del young adult. Además de que reconstruyen un ambiente muy estético -de ahí la imagen de los jóvenes actores- con la ya mencionada ambivalencia característica entre adolescencia y adultez. Cabe resaltar que sus protagonistas son igual de jóvenes: Stewart y Lawrence nacieron en 1990, es decir, tienen escasos 22 años.

La adaptación al cine estuvo a cargo del director Gary Ross, así como el guión del filme que contó con la colaboración de la propia Suzanne Collins. Sin embargo, el éxito del filme desembocó en la joven Jennifer Lawrence, quien actualmente es una de las actrices más cotizadas en el medio.

 La cita memorable

Gale Hawthorne: Lo único que quieren es un buen show, es todo lo que quieren.

Katniss Everdeen: Somos 24 metidos en esto, Gale, y sólo uno sobrevivirá.

 

2.  Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer’s Stone) / 2001/ Chris Columbus

Novela: Harry Potter and the Philosopher’s Stone / Autor: J.K. Rowling

Un niño mago en constante lucha con el mundo de adultos hechiceros lidia con la orfandad y su proceso de crecimiento: ese es Harry Potter. El libro que dio vida a este personaje, Harry Potter and the Philosopher’s Stone, comenzó en 1997 sin mucha trascendencia con 500 copias y catalogada como una novela para niños, hasta que a las puertas de la segunda parte, Harry Potter ann The Chamber of Secret, los medios ingleses empezaron a reseñarla. Para 1998 los libros de J. K. Rowling no sólo habían llegado al mercado estadounidense, también estaban ganando premios al por mayor después de que la prensa de ese país comenzara a publicar reseñas y buenos comentarios.

Hasta antes de los años 90, Harry Potterseguía siendo un fenómeno cultural local entre dos mundos de lectores jovenes: ingleses y estadounidenses. Pero el verdadero impulso a nivel mundial del personaje de J.K. Rowling comenzó con el estreno en 2001 de la adaptación al cine dirigida por el estadounidense Chris Columbus bajo el particular título con que se publicó la versión americana de ese libro: Harry Potter and the Sorcerer’s Stone.

Warner Bros le apostó a  Harry Potter y la convirtió en una mina de oro que a la fecha sigue explotando. En el 1999 el estudio compró los derechos del libro en un millón de euros. Para 2001, con el estreno de la adaptación cinematográfica, los estudios Warner habían ganado 974 millones de dólares.

El fenómeno Harry Potter se desató de forma frenética en los años posteriores al estreno en cines. Durante los siguientes diez años, los personajes de la novela permanecieron en las carteleras en el mundo siempre con un exitoso resultado. Todo empezó en una novela y se transformó en videojuegos, grupos de lecturas, club de fans, convenciones anuales, juegos de video, un museo y las 9 películas que lanzaron a Daniel Radcliffe a la escena cinematográfica internacional.

Harry Potter pasó por las manos de los siguientes realizadores: Chris Colombus, Alfonso Cuaron, Mike Newell y David Yates. Cada película contó con el mismo reparto y sus variantes, de acuerdo a la parición narrativa de nuevos personajes,  a petición de la propia J.K. Rowling quien entre sus peticiones exigió que el reparto del filme estuviera integrado por actrices y actores de origen británico o escocés para ‘conservar el espíritu cultural de la novela’.

 La cita memorable

Harry Potter: Yo no puedo ser un-un-un… mago. Digo, yo sólo soy Harry, sólo Harry.

 

1.  El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring) / 2001/ Peter Jackson

Novela: The Lord of the Rings  / Autor: J. R. R. Tolkien

 

Nadie hubiera pensado que una novela escrita por un filólogo de la Universidad de Oxford en 1938 pudiera llegar a ser tan cool que lograra trascender los avatares del tiempo y lograra insertarse en el siglo XXI. El Señor de los Anillos es la viva muestra de que la literatura puede vencer las barreras de lo ‘tedioso’ y reconstruirte a partir de un medio como el cine. Esta novela y su adaptación al cine escalan al puesto número 1 de la lista porque a pesar de ser una novela extensa, vieja y difícil de adaptar conquistó a las exigentes audiencias del nuevo siglo.

J. R. R. Tolkien redactó su primera novela en 1937 y la titulo The Hobbit. A sus editores en la viejísima editorial británica George Allen & Unwin les encantó la historia, por lo que pidieron al autor que realizara una secuela. Tolkien había estudiado filología inglesa en Oxford para después convertirse en teniente de la Fuerza Británica durante la Primera Guerra Mundial.  Tolkien unió sus dos grandes pasiones en la vida: las letras y la guerra. Después de regresar sano y salvo de la Guerra decidió convertirse en profesor, en este periodo escribió The Hobbit, pensado como un libro para niños, y para terminar doce años después la secuela de ese libro, el cual tituló: El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos fue adaptada a radio y televisión entre 1955 y 1978. Así se realizaron cuatro transmisiones de radio desde la BBC de Londres de la novela, una de las cuales llegó a Estados Unidos grabada para su distribución. La primera adaptación al cine, J.R.R. Tolkie’s The Lord of The Ring se realizo en animación en dos partes, pero no fue divulgada debido a complicaciones de financiamiento.

Así llegamos a la adaptación que en 2001 realizó el director Peter Jackson y  sus correspondientes secuelas que formaron la celebrada Trilogía del Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El Retorno del Rey. Juntos, estos filmes ganaron 17 premios Oscar, incluido Mejor Película y Dirección. Además de que fue una de las películas más taquilleras de este siglo y logró un total de 2.92 billones de dólares en ventas. Definitivamente, la adaptación que Peter Jackson hizo a una obra extensa y difícil que además logró insertrse en la actual cultura posmoderna  merece el puesto número 1 en el top.

La cita memorable

Pippin: Existe alguna esperanza para Frodo y Sam, Gandalf?

Gandalf: Nunca hubo mucha esperanza. Sólo la esperanza de un tonto.

Por Alejandra Arteaga (@AdeleSnails)

    Related Posts

    ‘Tolkien’ y la debilidad de la fantasía
    Diarios de Cannes – Día 6
    FICUNAM | El cosmos genital y las cavidades del cine
    ‘Ocean’s 8: las estafadoras’: Robos Lícitos
    50 películas para disfrutar el 2018
    ‘Good Time’ y la soledad de las deudas

    Leave a Reply