Mejor Actriz & Mejor Actriz de Reparto

De acuerdo a la tradición oscaril, la reina de la noche debe comer una hamburguesa con queso después de ganar y ser de las mejores vestidas en la noche, como parte del ritual angelino de extremaunción con el muñeco dorado. La lista de ganadoras previas incluye los enormes talentos de Katherine Hepburn, Meryl Streep, Elizabeth Taylor, Sofia Loren, Frances McDormand, Kate Winslet, Jodie Foster, Nicole Kidman y aquellas suertudas que tuvieron su one night stand con el pelón de oro como Cher, Sandra Bullock, Merlee Matlin y el más feo recalentado: Hilary Swank.

Este año tenemos un grupo realmente fenomenal en el que no hay negrito, sino negrita en este caucásico arroz:

Jessica Chastain
Maya en Zero Dark Thirty

Una agente de la CIA reminiscente del duro estoicismo de Clarice Starling (Jodie Foster) en The Silence of the Lambs, cuya motivación central es la persecución de su objetivo. Un personaje engañosamente unidimensional que Chastain dota de profunda complejidad, el uso de la frustración personal por la maquinaria gubernamental.

Nominaciones previas: El año pasado mostró su abrumador registro actoral en 6 películas diferentes, pegándole al gordo con The Help como Celia Foote.

Premios ganados: Chastain obtuvo el premio de la Broadcast Film Critics Association, el Globo de Oro en la categoría de actriz dramática además de llevarse la mayoría de los premios entregados por diversas asociaciones de críticos en EU y Gran Bretaña.

Probabilidades: Antes del escándalo ‘pro-tortura’ encabezado por senadores republicanos, las posibilidades de Chastain y la cinta en general eran estúpidamente favorables, pero el golpe ha bajado sus probabilidades y Chastain perdió el crucial premio del Sindicato de Actores ante la Lawrence.  Es la tercera al bat.

Jennifer Lawrence
Tiffany en Silver Linings Playbook

Una joven en rehabilitación psiquiátrica, abandonada, sola y con profundas necesidades afectivas, constantemente castrada por su hermana mayor. El arquetipo de la chica pixie/maniática sexual pocas veces había sido tan entrañable como con Lawrence, quien borda un papel de manera cuidadosa aunque a veces se salga de la raya. Esos yoga pants deben garantizarle un centerfold de rigor en Sports Illustrated.

Nominaciones previas: En el 2010, una desconocida Jennifer Lawrence encendió Sundance con su papel en la cinta indie de Debra Granik, Winter’s Bone.

Premios Ganados: La Lawrence, además de arrasar en los People’s Choice Awards y los Nickelodeon Kid Awards, se llevó el Globo de Oro a actriz en comedia y el premio del Sindicato de Actores, crucial en la temporada de premios.

Probabilidades: Sin duda la favorita para llevarse el premio, dado que trae todo el ‘calor’ alrededor de ella y la preferencia del Oscar por darle su nalgadita de la buena suerte a debutantes bellas y talentosas como ella. Pero Lawrence puede ganar más respeto por su notablemente superior talento.

Emmanuelle Riva
Anne en Amour

Llamar a lo que hace Emmanuelle Riva en Amour ‘actuar’ sería demeritar el logro hecho. Riva logra transmitir un caudal de dolor en un solo y dulce movimiento ocular mientras mira a su esposo en catatonia. El sufrimiento en la corporal actuación de Riva es palpable en cada suave grito y silente gesto de dolor, sin ser abiertamente dramática o histriónica. Una para toda la vida.

Nominaciones previas: A pesar de contar con trabajos memorables en cintas como Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais y Therese Desqueyroux de Georges Franju, éste es el remojón oscaril de Madame Riva.

Premios Ganados: El premio de cine europeo (EFA) y los prestigiosos premio de los críticos de Los Angeles y Nueva York. El César (Francia) es prácticamente suyo.

Probabilidades: Riva es la mujer más vieja en obtener candidatura como mejor actriz, añada a la narrativa que el día de la ceremonia (24 de febrero) es cumpleaños de Madame Riva y tendrá 86 años. Podríamos estar ante el momento de la noche, Madame Riva obtuvo el BAFTA… el Oscar caerá. Es el comodín en la terna.

Quvenzanhé Wallis
Hushpuppy en Beasts of the Southern Wild

Cada año llega una revelación en alguna de las categorías de actuación, este año fue casi una epifanía de la mano de la gracia y fuerza de la pequeña Wallis, quien se adueña de su cinta haciendo una tiernamente tensa dupla con Dwight Henry. Su Hushpuppy, ama de las bestias, encarna todo lo que es grande del sur, sin dejar de lado sus más profundas fallas.

Nominaciones previas: Es la nominada más joven de la historia en esta categoría.

Premios ganados: Se llevó una gran mayoría de los premios revelación otorgados por las asociaciones de críticos, entre ellos el Critic’s Choice, pero como actriz principal nada aún.

Probabilidades: Se antoja complicado dado que la narrativa sentimental favorece a Riva, además de que el Oscar con más frecuencia siente que para los niños actores la nominación es suficiente (Haley Joel Osment, Saoirse Ronan, Abigail Breslin los más recientes). Muy complicado, sobre todo con las tres de arriba tomando todo el aire en la competencia.

Naomi Watts
María en The Impossible

Una actriz de rango amplísimo, que hace 12 años nos dejó perplejos en Mullholland Dr., entrega una actuación académica pero con una innegable visceralidad, demostrando la vulnerabilidad oculta detrás de la fuerza de una madre que se está cayendo a pedazos. Ella y Tom Holland son el núcleo emocional del impacto generado en The Impossible.

Nominaciones previas: Sorprendentemente, es apenas la segunda vez que Watts va por la grande, su actuación en 21 Gramos le valió su primera candidatura.

Premios Ganados: Un tributo en el Festival de Palm Springs (campaña oscaril) pero nada significativo en el rubro de su competencia.

Probabilidades: Hay un sentimiento de que a Naomi le deben el premio por una consistente y arriesgada carrera (muy a la manera de su BFF y paisana, Nicole Kidman). En una carrera fragmentada, Watts puede dar la sorpresa, ¡pero vienen 3 biopics! Esta mujer quiere un Oscar con fuerza, su suerte se augura mejor en Diana.

Mejor actriz de reparto

Si la mejor actriz es la reina de la noche, la mejor actriz de soporte es la dama de honor, categoría donde la tipología de roles de género hollywoodense se hace patente. Cada año tenemos una devota esposa, una prosti de corazón de oro o un doblete de madres/intereses románticos e hijas/amantes en una misma película (Babel, The Fighter, Doubt, Up in the Air). Por lo general aquí se suele dar espaldarazo a carreras jóvenes y generalmente papeles pequeños ganan aquí (Beatrice Straight, Judi Dench).

Amy Adams
Sue Lancaster Dodd en The Master

Una pieza actoral de fenomenal fuerza encuentra un extraño anclaje en el aún más enigmático personaje de Amy Adams, quien demuestra que puede ir de la vacua ingenuidad (The Muppets, Enchanted) hasta hacerle un salvaje handjob a Phillip Seymour Hoffman. ¿Será ella la verdadera maestra de ‘La Causa’?

Nominaciones previas: En los últimos 7 años, Amy Adams se ha convertido en una veterana de la Academia con 3 nominaciones previas. La primera por Junebug y posteriormente por Doubt y The Fighter.

Premios Ganados: Se llevó el premio como actriz de reparto por parte de los críticos de Los Ángeles, pero hasta ahí.

Probabilidades: A pesar de que se siente que le deben el premio después de 4 veces, Adams tendrá que esperar otra oportunidad, dado que la recepción a The Master no fue tan cálida como se esperaba. Además va a ganar Anne Hathaway.

Sally Field
Mary Todd Lincoln en Lincoln

Una figura mítica y sumamente interesante en la historia de los Estados Unidos, la claramente perturbada esposa del presidente Lincoln es interpretada con aplomo por la calidez de Sally Field, quien hace magnífica y bizarra dupla con Daniel Day Lewis, explotando en toda su complejidad las dinámicas en la pareja presidencial. La neurosis de la primera dama.

Nominaciones previas: De dos, Sally lleva dos. Su primera nominación y premio fue por su drama obrero Norma Rae y un poco después su segunda nominación y premio vino con Places in the Heart, cuando se pronunció el infame “You like me, you really like me!”

Premios Ganados: Arrancó fuerte en la temporada de premios con el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, pero no le pudo arrebatar ningún premio gordo a Anne.

Probabilidades: Tiene un segundo distante lugar, ya tiene dos Oscares y, además, va a ganar Anne Hathaway.

Anne Hathaway
Fantine en Les Misérables

Una vorágine de sufrimiento entregado con delicadeza en un catártico número musical, clásico por excelencia del teatro musical. Su rostro invade con ternura lo que la mesura no alcanza a cubrir. Una sola toma de drama puro de una actriz consumada que este mismo año, le robó una cinta a Batman.

Nominaciones previas: Hathaway no tuvo su primera nominación por The Princess Diaries 2 (ya sé, shocker) sino por su misántropica creación en el drama Rachel Getting Married.

Premios Ganados: Los Critic’s Choice, la mayoría de los premios de los críticos, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, una estrellita de calcomanía y un Face Pullitzer. Su repisa para premios es más grande que tu baño.

Probabilidades: El viacrucis de la prosti llega a buen término con un pelón de oro. Además va a ganar Anne Hathaway.

Helen Hunt
Cheryl en The Sessions

Una actriz (y directora) que regresa con una encarnación valiente, honesta y humanamente espectacular. La complejidad y profundidad que abarca su sex surrogate, su ternura, candidez y su respeto por las prostitutas (hay una diferencia) hacen que Helen Hunt gane el respeto, aplauso y admiración después de una carrera difuminada.

Nominaciones previas: Helen ya tuvo su vals con Oscar en 1997, su primera nominación y premio por la gran As Good as it Gets.

Premios Ganados: Sólo obtuvo el premio por parte de los críticos de San Diego.

Probabilidades: Se encuera en la película, cosa que fascina a los viejitos cochinos de la Academia, pero no le alcanzará ni pa’ acercarse, si John Hawkes estuviera nominado sería más factible, además va a ganar Anne Hathaway.

Jacki Weaver
Dolores en Silver Linings Playbook

Una leyenda en Australia desde hace muchos años (busquen sus videos en YouTube), Jacki Weaver se abrió al mundo con su perversa matriarca en Animal Kingdom, ahora encara el otro lado de la moneda con una amable y comprensiva madre de un enfermo mental. No hay mucho, pero es Jacki… o más bien Harvey Weinstein.

Nominaciones previas: Su primera nominación la obtuvo por Animal Kingdom, película criminal australiana.

Premios ganados: Ni un diploma de aprovechamiento escolar.

Probabilidades: ¿En serio lo tengo que repetir?

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    IT: Capítulo 2 y la casa de los sustos
    ‘X-Men: Dark Phoenix’ y el declive mutante
    Diarios de Cannes – Día 2
    ‘Ocean’s 8: las estafadoras’: Robos Lícitos
    MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke
    ‘Apuesta maestra’ y la imposición de la palabra

    Leave a Reply