6º día de cine y maple: Diarios del TIFF

Finalizamos nuestra cobertura del incansable Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) haciendo un recorrido que nos lleva de un viaje a tres tiempos por la China contemporánea, una aguda reinterpretación de Goethe en las costas mexicanas, la recreación del robo de fragmentos de la identidad nacional, la deconstrucción de una figura clave del trumpismo y una audaz meditación sobre el tiempo cinematográfico a dos y tres dimensiones.

Ash Is The Purest White de Zhangke Jia
Sección:
Masters

El distintivo de la globalización yace en la música, así es para el cineasta chino Zhangke Jia. Si en su brillante Las montañas deben partir sus personajes se movían al ritmo de Go West, en Ash Is The Purest White  el himno disco de Village People, YMCAle da un particular eco a esta ambiciosa historia ubicada en el año 2001 y protagonizada por Qiao (la gran Zhao Tao), una joven enfrentando serias dificultades económicas y que, después de una pelea en la que se involucrada por su novio gánster Bin (Liao Fin), pasa cinco años en prisión.

Cuando logra salir busca venganza y una nueva identidad en una nación que ya no es capaz de reconocer. Zhangke Jia ve a los tiempos actuales dominados por un vértigo que abandona detrás de sí a la gente y la transforma en ruinas vivientes, cenizas de tal pureza, que hasta parecen blancas.

Fausto de Andrea Bussmann
Sección:
Wavelenghts

Después de colaborar con su esposo, el cineasta mexicano Nicolás Pereda, en Historias de aquellos que soñaron (2016) –quizá la mejor película de éste a la fecha–, la cineasta canadiense Andrea Bussmann reimagina en Fausto la  enorme obra homónima de Goethe en las costas oaxaqueñas –específicamente en La Escondida–, a través de las narraciones de cuatro hombres.

Fausto evoca los pulsos narrativos del chileno Rául Ruiz, los trabajos etnopoéticos de Ben Russell y Ben Rivers y trabaja la noción de la horizontalidad del mito de Levi Strauss bajo un filtro contemporáneo, donde el Mefistófeles de Goethe se atomiza en el capital moderno y la colonización neoliberal. Fausto, en la voz de Gabino Rodríguez, es un refinado trabajo de revisionismo narrativo, literario y cinematográfico que, más que modernizar, pone la obra de Goethe en diálogo con otras historias, encontrando reveladoras similitudes.

Museo de Alonso Ruizpalacios
Sección:
Contemporary World Cinema

Al presentar su nueva película Museo en Toronto, el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios se refirió a ella como un coming of age no solo sobre un par de jóvenes, sino de todo un país que nada más parece que no termina de madurar. Museo es una entretenida réplica de la historia del robo cometido en el emblemático Museo de Antropología e Historia y el intento para vender las piezas robadas a un excéntrico coleccionista en Acapulco.

La cinta de Ruizpalacios, protagonizada por Gael García y Leonardo Ortizgris, plantea que vivimos en un país que no llega a la madurez, sino que la roba. Conectando lo íntimo con lo universal y lo actual con lo ancestral, Museo es  discreta en su tamaño pero encierra una visión particular de nuestra Historia como país, así como cualquiera de las piezas robadas por los imberbes protagonistas.

American Dharma de Errol Morris
Sección Tiff Docs

Los medios liberales en el mundo hacen responsable a un hombre de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos: Steve Bannon, el ahora poderoso mogul mediático con quien el gran documentalista Errol Morris se sienta a conversar en su nuevo documental American Dharma.

Tomando como escenario una réplica del set de Twelve O’Clock High (King, 1949), Bannon expone las raíces y ambiciones de su controvertido aparato ideológico, tratando de matizar y despegarse de la satanización y radicalización a la que los medios lo han sometido. Morris por su parte trata de arrinconar al vocero de Breitbart por medio de punzantes cuestionamientos aunque con notorias omisiones (por ejemplo, sobre el recorte de impuestos a los súper ricos), dejando un retrato sofisticado e imparcial aunque ligeramente condescendiente del polémico ex asesor de Trump.

De Falstaff a Ethan Edwards, el retrato de Morris deconstruye a Bannon desde figuras emblemáticas de la cultura estadunidense, lo cual evidentemente avivó la recepción negativa de varios periodistas y críticos en Toronto que se negaron a ver el documental.

Long Day’s Journey Into Night de Bi Gan
Sección:
Wavelenghts

Bolaño, Modiano y Chagall son los protagonistas palpitantes, aunque no visibles, en la nueva película del prodigioso cineasta chino Bi Gan, quien después de su deslumbrante debut, Kaili Blues y su virtuoso plano secuencia de 45 minutos, sube la apuesta de la ambición en Long Day’s Journey Into Night.

La cinta retrata el laberíntico viaje de Luo Hongwu (Huang Jue), quien regresa a su pueblo natal para el funeral de su padre y emprende la búsqueda de un viejo amor perdido (Tang Wei). Brindándonos una nueva imagen para entender el tiempo cinematográfico, Bi Gan se confirma como un cineasta de rigor y sensibilidad cada vez más escasa en un mundo cuya imaginación e inventiva se agota como la chispa en una bengala.