FICUNAM | ‘Ruinas tu reino’: Pescar la superficie

La esencia del mar radica en su impermanencia. El constante movimiento hace que las aguas donde naveguen o se pesque no sean las mismas. Eso parece determinar el ritmo que toma la opera prima del joven realizador Pablo Escoto, Ruinas tu reino, acreedorá del Premio de la Competencia Mexicana en la más reciente edición de Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).

Tomando como brújula la idea del cine esbozada por cineastas como Pedro Costa, Nicolás Pereda y la dupla Castaing-Taylor/Paravel, autores del abrumador Leviathan (2012), Escoto y su equipo (particularmente su editor Salvador Amores y su fotógrafo Jesús Núñez) parten de una postura muy clara respecto al tipo de lenguaje que quieren seguir y se adhieren, sin someterse, a los códigos establecidos por sus nombrados guías. Noble e inevitable vicio.

Ruinas tu reino básicamente documenta la labor y cotidianidad de un pequeño abrco pesquero. LA película rebosa en ideas visuales, en su mayoría agudas, estructuradas en dos actos e intercaladas con textos y citas ancladas con precisión. Sin embargo, el peso de los conceptos es tan voluble y caprichoso como el movimiento del barco, lo que hace que el foco del trabajo por momentos se llegue a sentir difuso o divagante.

Escoto y su equipo plantean un acercamiento más material, y quizá por ello fetichista, a la transformación de la captura de imágenes, sin perder cierta esencia lúdica. La intención es no perder la oportunidad de experimentar y probar con diferentes formatos fílmicos (super 16, video, etc), que la excesiva necesidad de pulcritud digital impone hoy día.

Las imágenes en Ruinas tu reino son ralas y crudas, aunque no carecen, en sus mejores momentos, de belleza y potencia. Por ejemplo, la secuencia de la tormenta o la toma del mar golpeado por el sol cerca del final de la película y, no obstante las imágenes pudiesen parecer gratuitas o aleatorias, existe una inteligencia intuitiva que se pone de manifiesto en la elección de intertítulos o citas en las ilustraciones.

Hay muchas capas y texturas en este trabajo, oscilantes y variantes como el mar, donde habita su idea más fuerte: el trasnfondo, más allá de los pescadores, es la relación de ellos con el mar y las formas de vida que habitan en sus aguas. Ruinas tu reino es un pescado que será destripado impíamente por los cineastas, quienes usan sus cámaras como punzantes armas.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    GIFF | ‘Casa Roshell’: El refugio de la identidad
    FICUNAM | ‘El hijo de José’: El sagrado rebuzno
    FICUNAM | ‘Kekszakallú’: Lujo suspendido
    FICUNAM | ‘Esa era Dania’: Súbete al feis
    FICUNAM | ‘Austerlitz’: Turismo fúnebre
    FICUNAM | ‘Rey’: Rayones en la historia