¿Quiénes fueron los ganadores del FICM?

Tuvimos una semana ajetreada cubriendo para ustedes el Festival Internacional de Cine de Morelia. La película que clausuró el evento fue Moonrise Kingdom de Wes Anderson y además se repartieron los galardones en las diversas categorías en competencia. La ceremonia arrancó con un recorrido visual de los momentos más significativos que se vivieron a lo largo de nueve días de la décima edición del FICM.

La actriz Tania López leyó el acta de premios que se llevarán cada uno de las ganadores de la Selección Michoacana, entre los que estuvieron: Pueblo silente, de Adrián Alfonso González Camargo que ganó el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje; Capítulo 2, de René Luis Rubio Garibay y Tiritas de papel, de Yadira Arellano Mendoza, que obtuvieron una Mención Especial consistente en un diploma. Transmigration, de Mario E. Pizarro obtuvo el Premio Especial I.SAT, consistente en un diploma, una computadora y un programa de edición. Epilepsia, de Salvador Tinajero Ponce, fue el ganador de la Sección Michoacana.

Martina García, actriz colombiana, leyó el acta para los ganadores de la Sección de Cortometrajes en donde se premiaron las categorías de animación, documental y ficción. Los cortometrajes ganadores serán mostrados en Cannes y podrán ser elegidos para representar a México en los premios Oscar.
Los cortometrajes reconocidos fueron: Mención especial para Aún nos queda el recuerdo de Mariano Rentería Garnica; el premio especial Studio 5 de Mayo para La Madre de Ernesto Martínez; Mejor Cortometraje de Animación fue para Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero; el premio al Cortometraje Documental Mexicano fue para Paradero Nortede Daniel Ulacia y, finalmente, el premio al Mejor Cortometraje de Ficción para Para armar un helicóptero de Izabel Acevedo y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica.

La actriz Sophie Gómez leyó el acta para la Sección de Documental Mexicano: El primer reconocimiento que se entregó fue una mención al documental realizado por una mujer para La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan. La Musa, que se entrega por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión fue para No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven. Dentro de la Sección Largometraje Documental Mexicano destacaron las menciones especiales para Mitote, de Eugenio Polvolsky, y Partes de una familia, de Diego Gutiérrez. El premio al mejor Documental Mexicano se lo llevó Inori, del director Pedro González Rubio quien en 2005 ganó en la misma categoría con Toro negro, y en 2009 se llevó el premio al Mejor Largometraje Mexicano con Alamar.

Claudia Ramírez, actriz de cine y televisión, entregó el premio del público a una película de ficción presentada en competencia: I Hate Love, de Humberto Hinojosa. “Muchas gracias al festival por invitarnos. No hay nada más reconfortante cuando uno escribe que una historia se conecte con el público. Ésto es el arranque para la vida de esta película. Muchas gracias a todos”, expresó el director.

Stephanie Sigman, conocida por su interpretación en Miss Bala, presentó los premios para Largometraje Mexicano de Ficción e invitó a Geraldine Chaplin a leer el acta y nombrar la película ganadora. Natalia Beristain fue la ganadora, con su ópera prima No quiero dormir sola: “Que chingón! Quiero agradecer al festival por generar un espacio que apuesta por el cine mexicano y por los nuevos realizadores; platicaba con mi equipo de las películas que pudimos ver aquí, fueron largometrajes que te retan o te inspiran. Estar en la competencia en medio de tantas buenas películas, ¡está poca madre! También agradezco a toda la gente que me acompañó, en especial a Mariana Gajá y a Adriana Roel, mis actrices. Y, finalmente: muy feliz cumpleaños, papá,” agregó la directora.

Información cortesía del FICM.

    Related Posts

    Metáforas desbordadas en el FICM
    FICM | Sanctorum de Joshua Gil
    ‘Marea humana’ y la transgresión de las fronteras
    ‘Good Time’ y la soledad de las deudas
    Maravillas polares: la ficción mexicana en el FICM
    Diarios del FICM – Arte y oficio

    Leave a Reply