¿Quién se lleva Mejor Película?

La noche del próximo 4 de marzo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés) realizará la 90º entrega del Oscar, el galardón más importante que entrega esta organización a lo mejor de la producción norteamericana durante el 2017. Con motivo de la ceremonia, nuestros colaboradores analizarán las categorías más importantes, empezando por Mejor Película.

Rafael Paz (@pazespa): Jorge, creo que debemos empezar por lo básico. Hay nueve películas nominadas (La forma del agua, Llámame por tu nombre, Dunkirk, Las horas más oscuras, ¡Huye!, Tres anuncios por un crimen, The Post – Los oscuros secretos del Pentágono, El hilo fantasma y Lady Bird), ¿cuáles piensas que sólo recibieron invitación a la fiesta y no tienen posibilidades de ganar?

Yo descartaría, de entrada, dos: Las horas más oscuras y The Post, la primera porque, aunque efectiva, luce como clásica carnada de premios; y, la segunda, porque al parecer a la muchachada le parece un poco de hueva que la gente se siga emocionando con Steven Spielberg, aun cuando el legendario cineasta haga maravillas con la tensa historia que cuenta y ¡toque temas de actualidad! No es la octava maravilla, pero cumple.

JJ Negrete (@jjnegretec): Concuerdo con ambas que mencionas y justamente con los mismos argumentos, aunque creo que Las horas más oscuras es un estéril y académico ejercicio que se coló por el fuerte contingente británico en la Academia. The Post, por otro lado es Spielberg en un extraordinario piloto automático, es decir, una película que a nivel formal no le implicó ningún reto pero que, me parece, queda lejos de maravillas recientes como la enorme Puente de espías (2015).

Asimismo, creo que sin posibilidades de triunfo estarán las que a mi parecer son las dos mejores películas de la terna: Llámame por tu nombre y El hilo fantasma, dos híper sofisticadas propuestas, una de un autor en ciernes (Guadagnino) y otro más que consumado (Paul Thomas Anderson). Finalmente creo que la euforia se disipó muy rápido para Dunquerque y hasta el hecho que Nolan finalmente alcanzó la nominación a Mejor Director pasó completamente desapercibida, como cuando ponen Caballo de rodeo en la boda y nadie se para a bailar.

@pazespa: Aunque no comparto el entusiasmo del público sensible del corazón por Llámame por tu nombre, en efecto es un ejercicio de estilo lo suficientemente interesante como para entusiasmarse por lo que haga Guadagnino en un futuro (¡un remake de Suspiria!). Anderson, por su parte, parece estar experimentando el mismo trato que Martin Scorsese alguna vez recibió por parte de la Academia: siempre llega, no falta a la cita, pero como regresará eventualmente a la terna los premios pueden esperar. El hilo fantasma tal vez sea la mejor película del contingente y parece adecuado que no reciba el premio grande, si no ¿cómo nos vamos a quejar en unos años?

Con esas eliminadas, pienso que podemos dividir a las películas restantes en dos grupos. El primero con los punteros gracias al entusiasmo que han merecido en esta temporada de premios: La forma del agua y Tres anuncios por un crimen. El par restante podríamos decir que son los caballos negros de la carrera: ¡Huye! y Lady Bird. Creo que el segundo grupo tiene amplias posibilidades de dar la sorpresa por la manera en que vota la Academia desde hace un par de años: cada miembro ordena las nueve películas seleccionadas en su orden de preferencia, se elimina la nominada con menos votos y se reacomodan las restantes, el proceso se repite hasta quedar la ganadora; por eso los trabajos que más aparecen entre el lugar 3 y 4 terminan llevándose el oro.

Además, y siendo muy sincero, el triunfo de cualquiera de esas cuatro no me provoca entusiasmo alguno. Más allá de que si Guillermo gana podremos salir a dar la vuelta al Ángel o a la Minerva. Me parecen cuatro producciones cumplidoras, medianamente interesantes, no obstante intrascendentes en el largo plazo. ¿Qué piensas?

@jjnegretec: Creo que ha quedado claro a lo largo del tiempo que el premio a la Mejor Película no es precisamente un sello de permanencia o trascendencia cultural, ese lugar ha sido ocupado por filmes que apenas alcanzaron nominaciones o que quedaron completamente fuera. Ejemplos hay para echar pa’ arriba.

En cuanto a tu apreciación de las punteras, concuerdo y creo que ya hacia el final la carrera se decidirá entre Tres anuncios por un crimen, que tiene a su favor el gimmick de protesta  en los billboards que se ha replicado en distintas partes del mundo. Eso le da, a mi parecer, una ligera ventaja sobre La forma del agua del buen Memo, que ya tiene más que amarrado ese premio de dirección. Al final será una cuestión de que causa política la Academia considera más relevante, no de calidad cinematográfica. Sí de por sí los Oscares ya eran políticos, con todo lo que pasó este año, la Academia ya huele a curul.

@pazespa: Justo por esa causa política que mencionas creo que Lady Bird tiene posibilidades. Imagino esta es la parte donde los lectores empiezan a juntar la leña verde para la hoguera, sin embargo, pienso que aunque el debút de Greta Gerwig es sólido y un perfecto inicio para su carrera es sólo eso.

Vamos, está más cerca de ser El discurso del rey o The Artist que otra cosa y precisamente por eso podría ganar. Es una elección que se adecua a los tiempos y no provoca discusiones tan polarizantes como si lo hacen La forma del agua (gracias a varias acusaciones de plagio) o Tres anuncios por un crimen (por la manera en que aborda el racismo), sin demeritar el trabajo de Greta (que tiene el talento suficiente para labrarse una larga carrera frente y detrás de la cámara), la veo colándose como el tercer lugar de muchas listas.

@jjnegretec: A pesar de que Lady Bird y Huye! puedan dar una ardua batalla desde sus respectivos y politizados frentes creo que la decisión final será entre los cada vez más resonantes anuncios o los olvidados de Del Toro. Independientemente de cuál resulte vencedora, será  sin duda una cuestión de política, no de cine.

    Related Posts

    Brillantina, motos acuáticas y mexicanos: ¡Viva el Oscar 2018!
    Latex y gritos: ¿quién se lleva el Oscar de actuación?
    ¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?
    ‘El hilo fantasma’: Espejos de tela
    ‘Lady Bird’ y el complicado camino a la madurez
    ‘Los oscuros secretos del Pentágono’ y la libertad de expresión