Latex y gritos: ¿quién se lleva el Oscar de actuación?

Habiendo despachado Mejor Película y Mejor Director nuestros colaboradores, JJ Negrete y Rafael Paz, se adentran en las categorías de actuación. El terreno parece minado con sopresas a diestra y siniestra.

@pazespa: Pienso que deberíamos comenzar con las damas, no por cortesía, sino porque quisiera quitar desde el inicio a Meryl Streep de la mesa. No porque su trabajo en The Post – Los oscuros secretos del Pentágono sea malo, al contrario, debe ser una de sus mejores actuaciones de los últimos años, más bien, su récord de nominaciones ha creado una especie de cansancio entre los votantes. La veo con cero posiblidades.

El resto de las contendientes a Mejor Actriz tiene un triada peleando por el primer lugar (Margot Robbie, Sally Hawkins, Frances McDormand) y una estrella emergente que, seguramente, volveremos a ver por estos lares (Saoirse Ronan). Viendo las cosas así, presiento que los arrebatos de McDormand en Tres anuncios por un crimen la convierten en la favorita, con Robbie en segundo lugar y Hawkins en un meritorio tercero.

@jjnegretec: Aprovechando que mencionas lo de Meryl Streep. Los únicos responsables de que exista la dichosa fatiga son los mismos votantes de la Academia, que la han recompensado por cosas francamente insulsas como Into the Woods o la verdaderamente infame Music from the Heart. Sin duda, su desempeño en The Post es un auténtico prodigio por su sutileza, poderío y clase. De las cinco actuaciones, ésa es mi preferida y a la que le daría mi voto. Tristemente no soy un distinguido miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (emoji triste).

De vuelta a la carrera, creo que en todas las competencia de actuación hemos visto un aburrido consenso en cuanto a quienes han sido premiados y en el caso de mejor actriz los honores han ido a parar a la gran Frances McDormand, que hace un buen trabajo en Tres anuncios por un crimen y que, como dices, es la gran favorita aunque en sus discursos no haya sido tan abiertamente política y prudentemente no ha decidido tomar ningún estandarte político, digo, fuera del que su película toma.

Robbie, Hawkins y Ronan (quien a sus 23 consigue su tercera nominación) se disputan el segundo lugar, que, considerando la terna a mejor película, se cerraría a Hawkins y Ronan, dejando a la caricaturesca Toña más atrás, pero bueno, no se dan premios al segundo lugar.

Pasando a las damas de soporte, ¿crees que sea caso cerrado o hay lugar para sorpresas? Creo que Lesley Manville, extraordinaria en El hilo fantasma podría lograr una proeza similar a la de Tilda Swinton en el 2007 y encontrar empuje suficiente al final para arrebatarle el premio a Allison Janney, que sí, esta “monstruosa” en Yo, Tonya, pero es una actuación de puro brochazo tosco.

@pazespa: El problema es que justo las actuaciones de brocha gorda, vistosas y efectistas tienden a ser recompensadas sobre trabajos más refinados o sutiles. Supongo es más fácil dejarse llevar por la intensidad explosiva. La decisión seguro está entre Manville y Janney, con la segunda casi casi pisando la meta. Las demás nominadas creo que deben sentirse contentas con haber sido nombradas, sin ánimos de demeritar el trabajo de nadie, sólo no veo cómo podrían dar la campanada.

En cuestiones de varones, la categoria principal es una de las más reñidas. He repasado la alineación varias veces sin poder elegir a un favorito claro. Por una parte, si en verdad El hilo fantasma es la última actuación de Daniel Day Lewis, cerrar el changarro con un Oscar en la mano sería como el segundo retiro de Michael Jordan con los Bulls. La situación perfecta para cabalgar al horizonte.

No veo ganando a Timothée Chalamet, sólo porque es realmente joven. Los nuevos votantes de la Academia tendrían que amar con locura su trabajo en Llámame por tu nombre para bañarlo en oro tan temprano. Es un caso similar al de Daniel Kaluuya, su desempeño en ¡Huye! es sólido, no obstante el resultado final parece más un trabajo en equipo. Su selección es el primer paso de una carrera a futuro para ambos.

Quedan dos veteranos con varias nominaciones y victorias a su nombre. Gary Oldman por Las horas más oscuras y Denzel Washington, Roman J. Israel, Esq. Ambos son piedras angulares de sus películas y están un poco sobre actuados, en el caso de Oldman debajo de varias capas de maquillaje. Son actuaciones llamativas y poco más, aun cuando caen en el clásico estereotipo que tiene a premiar la Academia. Si tuviera que elegir a uno, pienso que sería Daniel Day Lewis, por cariño, aunque la papada falsa de Gary Oldman seguro se termina coronando.

@jjnegretec: Es una categoría sólida a pesar de que el escándalo le costó un lugar a James Franco. El premio está dirigido desde que inició la temporada a Gary Oldman, sospecho que el premio estaba estipulado en su contrato. Ni de lejos es la mejor actuación de su carrera, pero será un lindo corolario a una de las trayectorias más completas y versátiles en el panorama actual.

En los caballeros de soporte dicha oportunidad hubiera sido perfecta para Willem Dafoe que tiene una actuación impresionante en The Florida Project, un trabajo cálido, gentil y que funge como el ancla moral de su película, cosas que rara vez suele representar Dafoe, pero el asunto se redujo a Sam Rockwell, otro veterano y chambeador actor secundario que verá años de esfuerzo recompensados por un trabajo decente, si algo acartonado, en Tres anuncios por un crimen. Yo veo esta carrera entre ellos dos y hasta eso con bajas posibilidades para el buen Willem. ¿Qué piensas?

@pazespa: The Florida Project fue mi película favorita del año pasado y me desconcierta el poco entusiasmo que generó en la mayoría de los círculos. La nominación a Dafoe es muy merecida, sin embargo no era el único en el proyecto que era digno de reconocimiento. Creo que Dafoe tiene oportunidades, aunque sean mínimas.

El líder, no obstante, es Sam Rockwell. Como bien dices, es un tipo de sólida carrera que, supongo, merece el reconocimiento de sus pares. Su victoria me parece el clásico “ya se lo debíamos”. Además parece ser buena gente. La polémica por su aparente conversión de policía racista a policía honesto en Tres anuncios por un crimen me parece un asunto de perspectivas que no le cobrará muchos votos. Terminará la noche cubierto de oro.

    Related Posts

    ¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?
    ¿Quién se lleva Mejor Película?
    ‘Yo, Tonya’: Humor negro y jalón de orejas
    ‘El hilo fantasma’: Espejos de tela
    ‘¡Huye!’ y el horror de las apariencias
    Habrá reunión de Paul Thomas Anderson y Daniel Day-Lewis