Se nos acaba el año, esta semana la Cartelera nos ofrece cinco opciones para disfrutar la época decembrina. Como dicta la tradición en estas fechas, la Navidad está en peligro y debe ser salvada por un pequeño elfo en Rescatando a Santa 3D. La segunda parte de El Hobbit, La desolación de Smaug, llegó a las salas de cine desde ayer para disfrute de los fanáticos de Peter Jackson y J.R.R. Tolkien.

En el terreno mexicano, después de un exitoso paso por festivales nacionales y extranjeros se estrena el documental La piedra ausente, un análisis sobre “las repercusiones sociales, culturales y tecnológicas que ocasionó el traslado de… una gigantesca escultura del dios Tláloc” a la Ciudad de México. El danés Nicolas Winding Refn sigue con su exploración de la oscuridad, la venganza y la muerte en Sólo Dios perdona. Para cerrar, los amantes del cine francés no pueden dejar pasar En la casa de François Ozon.

¿Qué se les antoja?

santa

Rescatando a Santa 3D (Saving Santa, 2013)

Dirección: Leon Joosen y Aaron Seelman

Sinopsis: Bernard es un elfo muy simpático aunque un poco torpe. Su sueño es unirse al equipo de inventores que trabajan para Santa Claus, que hacen que la magia de la Navidad se haga realidad. Pero un día uno de los inventores provoca que un villano multimillonario y excéntrico, descubra el lugar oculto donde Santa Claus esconde todos sus secretos. Para salvar la magia de la Navidad, este valiente elfo piensa en utilizar un ingenioso aparato con el que puede viajar en el tiempo con la esperanza de poder retroceder y arreglar las cosas. Sin embargo esta misión no será nada fácil.

casa

En la casa (Dans la Maison, 2012)

Dirección: François Ozon

Protagonizan: Kristin Scott Thomas, Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Emmanuelle Seigner, Yolande Moreau

Sinopsis: Un profesor de literatura francesa (Fabrice Luchini), desalentado por las torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta en la última fila, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Alentado por el profesor, el alumno empieza una redacción penetrando en el mundo de dos familias, una de clase media y otra intelectual y artística, e inician una relación en la que la realidad y la ficción se entremezclan en un juego peligroso. ¿Qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?

piedra

La piedra ausente (2012)

Dirección: Jesse Lerner y Sandra Rozental

Sinopsis: El filme refleja las repercusiones sociales, culturales y tecnológicas que ocasionó el traslado de la “piedra de los tecomates”, una gigantesca escultura del dios Tláloc, símbolo popular de la comunidad de San Miguel Coatlinchán en el Estado de México, al Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. El traslado se dio muy a pesar de que en su momento existieron grupos de locatarios que intentaron defender su patrimonio cultural, mismos que fueron oprimidos por la fuerza militar de la década de los 60. Desde entonces la ausencia del monolito se ha resentido en su pueblo de origen, aún duele en el imaginario colectivo de los habitantes de Coaltinchán, quienes todavía recuerdan el despojo de la icónica estatua, y más aún, de su identidad.

perdona

Sólo Dios perdona (Only God Forgives, 2013)

Dirección: Nicolas Winding Refn

Protagonizan: Kristin Scott Thomas, Ryan Gosling, Vithaya Pansringarm

Sinopsis: Julian, un traficante de drogas que prospera en submundo criminal de Bangkok, ve como su vida se complica aún más cuando su madre le obliga a encontrar y matar al responsable de la reciente muerte de su hermano. Nuestra crítica: Las tinieblas a detalle.

hobbit

El Hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013)

Dirección: Peter Jackson

Protagonizan: Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Richard Armitrage, Martin Freeman, Ian McKellen

Sinopsis: La aventura continúa. En esta ocasión, Bilbo, los enanos y Gandalf tendrán que superar pruebas inesperadas para seguir en la búsqueda de su objetivo, recuperar el Reino Perdido de Erebor. El vértigo del oro.

    Related Posts

    21º Tour de Cine Francés: ‘Frantz’ de François Ozon
    Cannes, día 9 & 10: El cierre de la competencia
    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?
    ‘El demonio neón’: Devuélveme mi tiempo
    ‘El demonio neón’: El flamante fúnebre
    ¿Cómo le fue a ‘The Neon Demon’ en Cannes?

    Leave a Reply