Es el fin de semana del Oscar y pueden preparar su quiniela con nuestros pronósticos –aquí–, para que estén listos e informados antes de la ceremonia el próximo domingo. Mientras esperan, la cartelera les tiene muchas opciones para saciar el apetito cinéfilo. Tenemos terror (Pacto diabólico), comedia romántica hecha en México (Tiempos felices) y de Adam Sandler (Zapatero a tus zapatos), cine biográfico/bélico (El francotirador), melodrama oscaril (Siempre Alice), el regreso de un clásico (El Padrino 2), un sólido drama polaco (Ida) y un poco de cine cubano (Conducta).

¿Cuál se les antoja?

  • Pacto diabólico (The Pact II, 2014)

Dirección: Dallas Richard Hallam y Patrick Horvath

Protagonizan: Caity Lotz, Camilla Luddington, Scott Michael Foster, Patrick Fischler

Sinopsis: Sólo unas semanas después de que Annie Barlow exterminara la plaga que era el asesino Judas, nos encontramos a June Abbott, una mujer cuya vida cuidadosamente construida en Los Angeles está empezando a desmoronarse debido a las lúcidas pesadillas tan horribles que perturban su vida aún estando despierta.

  • Tiempos felices (2014)

Dirección: Luis Javier M. Henaine

Protagonizan: Iván Arana, Miguel Rodarte, Humberto Busto, Luis Arrieta, Bárbara de Regil, Cassandra Ciangherotti

SinopsisTiempos felices es una comedia romántica que cuenta la historia de Max, un joven quien ha intentado todo para cortar con su novia pero no lo puede lograr. Desesperado, contrata los servicios de una agencia especializada en terminar relaciones, solo para descubrir que no existe la solución perfecta.

La crítica: “Haciendo eco de su héroe Woody Allen y, una de sus obras maestras, Hannah y sus hermanas, el protagonista de Tiempos felices vive insatisfecho e inseguro, su pareja ya no le produce el cariño/amor/deseo de antes, además la rutina anuló/apagó su deseo sexual, que Max sólo recobra cuando coquetea con su guapa cuñada (decorativa Bárbara de Regil). Él es un producto de su tiempo, ¿si el mundo no sabe qué quiere por qué yo sí?” Seguir leyendo…

  • Zapatero a tus zapatos (The Cobbler, 2014)

Dirección: Thomas McCarthy

Protagonizan: Adam Sandler, Steve Buscemi, Dustin Hoffman, Method Man

Sinopsis: Max Simkin (Adam Sandler), es un hombre sencillo que se gana la vida reparando calzado. Para el todo parece bastante normal y tranquilo hasta que obtiene una extraordinaria habilidad. Él es capaz de meterse en los zapatos de alguien más, literalmente, tomando mágicamente la apariencia de sus clientes. Esto le da algunas ideas para hacer de las suyas y trata de solucionar sus propios problemas; pero Max se da cuenta que el barrio en donde vive está en peligro y utiliza sus mágicas habilidades para ayudar a los demás y así él descubre lo que en verdad significa su vocación.

  • El francotirador (American Sniper, 2014)

Dirección: Clint Eastwood

Protagonizan: Bradley Cooper, Sienna Miller, Kyle Gallner

Sinopsis: El SEAL de la Marina Chris Kyle es enviado a Iraq con una sola misión: proteger a sus compañeros de armas. Su gran precisión salva innumerables vidas en el campo de batalla y, en la medida en que las historias sobre su valentía se extienden, se gana el sobrenombre de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también aumenta detrás de las líneas enemigas, por lo cual ponen un precio a su cabeza y se convierte en uno de los principales objetivos de los insurgentes. También enfrenta un tipo distinto de batalla en casa: lucha por ser buen esposo y padre desde el otro lado del mundo.

La crítica: “Ni agresivo ni exaltante frente a su protagonista, Eastwood hace un ejercicio de compasión al intentar mostrarnos qué clase de hombre se une al ejército, por qué y quién es la sombra que regresa a deslucir la promesa de un hogar que  final de cuentas alberga un cuerpo vacío y una familia abandonada. Eastwood describe qué es un soldado.” Seguir leyendo…

  • Siempre Alice (Still Alice, 2014)

Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland

Protagonizan: Julianne Moore, Kate Bosworth, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Hunter Parrish

Sinopsis: Alice Howland, una mujer felizmente casada y con tres hijos mayores, es una reconocida profesora de lingüística que comienza a olvidar palabras. El devastador diagnóstico de Alzheimer de inicio precoz pone a prueba su relación con su familia. Su lucha para mantenerse conectada a la persona que alguna vez fue es desgarradora, conmovedora y estimulante.

La crítica: “Siempre Alice es una cinta netamente hollywoodense, con todos y cada uno de los elementos que éste tópico refiere. El guion fluye sin contratiempos, sin espasmos, no hay algún giro dramático que nos sorprenda; sin embargo, no se puede decir que ésta sea una historia plana. Tiene méritos muy puntuales, puntos de inflexión que funcionan, que te mantienen unido a la butaca, justo en los momentos que son necesarios.” Seguir leyendo…

  • El Padrino 2 (The Godfather: Part II, 1974)

DirecciónFrancis Ford Coppola

ProtagonizanAl Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale

Sinopsis: Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael Corleone como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York.

La crítica: “En ese momento de la cultura norteamericana la necesidad de un cambio estructural en las artes se hacía inminente. El arte pop tomaba fuerza en su variante más abstracta, el teatro experimental cargado de sentido social se instalaba y la fuerza literaria de los Beats labraron el camino hacia la soltura de la literatura de posguerra. Era una época de transición para la cultura norteamericana que inició tarde en el cine, pero inició bien con Coppola, Martin Scorsese, Steven SpielbergGeorge Lucas.” Seguir leyendo…

  • Ida (2013)

Dirección: Pawel Pawlikowski

Protagonizan: Agata Trzebuchowska, Agata Kulesza, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Halina Skoczynska

Sinopsis: Polonia 1962. Anna es una novicia de 18 años, que se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que tiene una pariente viva, su tía Wanda, y que debe conocerla a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos definitivos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna su origen: su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento; además, su familia vivió un trágico destino. Juntas inician un viaje en busca de las raíces de Ida, poniendo a prueba su fe y sus fuerzas.

La crítica: “Pawlikowski, en su propio guión en colaboración con Rebecca Lenkiewicz, además de entretejer a manera sutil los problemas de la fe y las resoluciones personales, vislumbra el terreno político con las secuelas de la turbiedad a la que su propio país de origen fue sometido en tiempos de la ocupación Nazi, entreviendo la hostilidad entre los supervivientes y los fantasmas de la guerra, las diferencias generacionales en creencias y comportamientos, las raíces judías y la religión católica.” Seguir leyendo…

  • Conducta (2014)

Dirección: Ernesto Daranas

Protagonizan: Alina Rodríguez, Armando Valdés Freire, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez , Amaly Junco, Miriel Cejas

Sinopsis: Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su veterana maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Carmela se opondrá a esta y otras medidas en clase.

La crítica: “Afuera del tiempo la vida es un minuto que no termina. Entre sus autos de los años 50 y sus casas desportilladas, el espíritu de La Habana es el de una ciudad muy vieja que permanece en un instante de 1959, un año nuevo que no comenzó. La promesa revolucionaria fue una de igualdad, no de comodidad, y cumplió. Al menos, en La Habana de Ernesto Daranas todos son pobres.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Una entrevista sobre Desaparecer por completo
    El misterio del aire: Los puentes de Madison
    Cry Macho: La redención del gallo
    FEFF22 | The Captain, un complaciente blockbuster chino
    Las 100 películas de la década
    ‘Solteras’: Historia de una película desesperada