¿Qué estrena la Cartelera?

Este fin de semana la Cartelera nos tiene un relato de superación personal en plena Segunda Guerra Mundial (Inquebrantable), un agente encubierto al que le siguen robando sus cosas (Búsqueda implacable 3), una comedia negra sobre la masculinidad (Fuerza mayor), un melodrama mexicano cargado de sexualidad (Las oscuras primaveras) y uno de los personajes infantiles más populares del mundo salta a nuestro mundo (Bob Esponja: Un héroe fuera del agua).

Además, ayer arrancó la Gira de Documentales Ambulante, que recorrerá la República hasta el 3 de mayo. Les tenemos las 10 imperdibles de la décima edición del festival y pueden seguir toda nuestra cobertura, acá. ¿Qué se les antoja este fin de semana?

  • Las oscuras primaveras (2014)

Dirección: Ernesto Contreras

Protagonizan: Hayden Meyenberg, Cecilia Suárez, Irene Azuela, José María Yazpik, Margarita Sanz

Sinopsis: Igor y Pina se desean profundamente pero no son libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará a liberarlos, llenando sus vidas de pasión y culpa.

  • Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua (The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water, 2015)

Dirección: Paul Tibbitt

Sinopsis: Bob Esponja Pantalones Cuadrados, el invertebrado marino favorito de todos, llega a nuestro mundo para su aventura más súper heroica hasta ahora.

La crítica: “En sus mejores momentos, Bob Esponja, tanto la serie original como la primera película, funciona porque sólo se rige por su propia lógica, donde parece no haber reglas. Aquí el experimento es llevado a sus límites narrativos, creando una broma casi metanarrativa donde el narrador es al mismo tiempo juez y parte de las acciones del universo que está narrando. ¿Dios, eres tú?” Seguir leyendo…

  • Búsqueda implacable 3 (Taken 3, 2014)

Dirección: Olivier Megaton

Protagonizan: Forest Whitaker, Maggie Grace, Liam Neeson

Sinopsis: Liam Neeson regresa como el ex agente encubierto Bryan Mills, cuya reconciliación con su ex mujer se interrumpe de manera trágica cuando es asesinada brutalmente. Consumido por la ira, y acusado del crimen, se da a la fuga para evadir la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Por una última vez, Mills deberá utilizar “su particular conjunto de habilidades”, para dar con los verdaderos asesinos, obtener su tipo de justicia característico y proteger a la única cosa que ahora le importa —su hija.

  • Fuerza mayor (Force Majeure, 2014)

Dirección: Ruben Östlund

Protagonizan: Johannes Bah Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren, Vincent Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius

Sinopsis: Una familia sueca viaja a los Alpes Franceses para disfrutar de unos días de esquí. El sol brilla y las pistas son espectaculares pero, durante un almuerzo en la montaña, una avalancha da vuelta las cosas. Los comensales corren espantados, Ebba, la madre, llama a su marido Tomas mientras trata de proteger a sus hijos. Tomas, mientras tanto, sale corriendo por su vida. La realidad se torna embarazosa cuando el desastre que anticiparon no ocurre y la vida de la familia ya no será la misma.

La crítica: “Ruben Östlund dirige y escribe una tragicomedia que decide explorar este asunto desde un punto de vista humanista. Se ha comparado la cinta del sueco con la obra de gente como Haneke, pero Östlund no odia a sus personajes o a la audiencia, para el caso. La historia empezará como una tragedia, se volverá un drama, pero jamás una máquina de tortura insensible hacia los personajes. Es un análisis del género masculino y su rol en sociedad, hecho con ingenio y cierta pizca de humor negro y ácido.” Seguir leyendo…

  • Inquebrantable (Unbroken, 2014)

Dirección: Angelina Jolie

Protagonizan: Domhnall Gleeson, Jack O’Connell, Takamasa Ishihara

Sinopsis: La ganadora del Oscar, Angelina Jolie, dirige un drama épico que narra la increíble historia del atleta olímpico y héroe de guerra Louis “Louie” Zamperini (Jack O’Conell), quien junto con otros dos compañeros de tripulación, sobrevivió en una balsa por 47 días en el océano, tras el ataque y caída del avión en el que viajaban, durante la Segunda Guerra Mundial. Su esperado rescate no fue lo que hubieran deseado, ya que fueron capturados por la marina japonesa y enviados a un campo de prisioneros de guerra.

La crítica: “En Inquebrantable, Zamperini es visto como un hombre virtuoso —al principio tiene fallas pero desaparecen en cuanto empieza a correr— capaz de aguantar cualquier calamidad porque su espíritu es fuerte, y resistir significa llegar a la recompensa al final del camino. Es una idea cercana al concepto del sufrimiento cristiano: sufre porque el reino de los cielos será tuyo. Incluso hay una toma donde la sombra del protagonista imita, de la manera más literal posible, a la de Jesucristo en la cruz.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    ‘Sueño en otro idioma’ y la extinción del lenguaje
    63 Muestra | ‘The Square’ y ‘Hombre: el performance’
    Cannes se despide: ¿quién se llevó la Palma?
    Cannes, día 4: Los latidos de un cuadrado
    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?
    MUBI Presenta: ‘Play’ de Ruben Östlund