Tenemos un fin de semana lleno de buenas películas. En el circuito alternativo de exhibición podrán encontrar el drama naturalista Ilo Ilo y el violento melodrama mexicano Despertar el polvo. En las salas comerciales podrán encontrar un musical, Annie, una nueva adaptación de un clásico cuento de hadas, La Bella y la Bestia, y un poco de terror gracias a La dama de negro 2.

Además, siguiendo con la temporada de premios, nuestra recomendación de la semana es la emocionante Whiplash y las dos películas con más nominaciones al Oscar regresan a nuestras pantallas: Birdman y El Gran Hotel Budapest. ¿Cuál se les antoja?

  • Ilo Ilo (2013)

Dirección: Anthony Chen

Protagonizan: Yann Yann Yeo, Tian Wenchen, Angeli Bayani, Jialer Koh.

Sinopsis: Ambientada en Singapur, esta cinta es el retrato de una familia a la que se incorpora Teresa, una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas, quien como muchas de sus paisanas lucha por una vida mejor en un país ajeno. Su presencia provoca tensión en la ya de por sí difícil relación entre los miembros de dicha familia. Sin embargo, Teresa consigue estrechar lazos con Jialer, el más joven y problemático miembro del clan. Es 1997 y la crisis financiera de Asia se comienza a sentir en la región.

La crítica: “A la manera de Henrik Ibsen o Antón Chejov, Chen manifiesta al inicio de la cinta la unidad entre el individuo y su cultura como una integridad inevitable, pero el cambio en el tono resta énfasis en la estructura dialéctica y provoca la impresión de que la cinta se afloja. Chen intenta compensar esta falla con el retorno momentáneo y eventual a la crítica, pero nunca recupera la fluidez del inicio.” Seguir leyendo…

  • Despertar el polvo (2013)

Dirección: Hari Sama

Protagonizan: Donaciano Hernández (El Chano), Mercedes Hernández, Julio Escartín, Juan Carlos Torres, Rodrigo Franco

Sinopsis: Viviendo en la indigencia por las calles de Iztapalapa, Chano se limita a contemplar su triste entorno. Sin embargo, la caída en desgracia de un ser querido despierta su instinto protector, mismo que lo lleva a reintegrarse al submundo criminal del que se encontraba apartado, con trágicas consecuencias. El cineasta Hari Sama se adentra en un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana para seguir, por medio de intensos planos secuencia y un notable rigor sonoro, a su protagonista, un ser a quien la violencia ha marginado hasta la invisibilidad, en su descenso a los infiernos.

La crítica: “Sama suma a su acercamiento casi documental del primer acto el esquema –muy básico– de un western. Chano se convertirá en el antihéroe con el gatillo más rápido de la comarca, que se verá en la necesidad de torcer las reglas con tal de hacer justicia, además de viajar al pueblo vecino (Iztapalapa) en busca de aquello que le fue robado (su ahijado). En su tercer largometraje, el director demuestra la intención trascender más allá de los esquemas que abundan en el cine nacional, aunque no siempre lo logre satisfactoriamente.” Seguir leyendo…

La entrevista: “Nosotros nos distraemos todo el tiempo, estamos en mil cosas a la vez. Alguien que puede estar en una sola cosa, se le abre la eternidad en cada sonido, en cada amanecer, o sea, el Chano no tiene trabajo mañana, no tiene otra cosa que hacer más que ver cómo está amaneciendo, momento a momento.” Seguir leyendo…

  • La Bella y La Bestia (La Belle Et La Bête, 2014)

Dirección: Christophe Gans

Protagonizan: Léa Seydoux, Vincent Cassel

Sinopsis: La nueva adaptación del clásico cuento de hadas, La Bella y La Bestia. Después de haber perdido sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven y alegre de sus hijas. Tras un viaje agotador, el mercader descubre el dominio mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable, Bella decide sacrificarse tomando el lugar de su padre en el castillo de la Bestia, en donde vive momentos felices, mágicos y melancólicos. Cuando cae la noche, los sueños de Bella se presentan como fragmentos del pasado de la Bestia, que le revelan una historia trágica. Armada de valor, Bella trata de liberar a la Bestia de su maldición y así descubrir el amor verdadero.

  • Annie (2014)

Dirección: Will Gluck

Protagonizan: Quvenzhané Wallis, Cameron Diaz, Jamie Foxx

Sinopsis: Annie es una pequeña huérfana que vive en un orfanato bajo la despiadada mirada de la Señorita Hannigan, una maliciosa mujer que siente un profundo odio por la niña. La casualidad y testarudez de Annie hacen que su camino se cruce con el del millonario Oliver Warbucks. Tras un primer encuentro desconcertante, y descubrir la increíble curiosidad de Annie, decide adoptarla (convirtiéndose desde ese momento en “Daddy”). Con la joven irá siempre su fiel amigo y compañero: su perro Sandy. Con una recien adquirida fortuna, serán objeto de las trampas de una pareja de bribones: Rooster y Lily, que con la ayuda de la Señorita Hannigan y su propia hermana, intentarán convencer a la feliz familia de que son los padres biológicos de la pequeña. Humor, inocencia, y afecto serán los pilares básicos del carácter de la joven, que marcará esta historia de familia y amistad.

  • La dama de negro 2: el ángel de la muerte (The Woman in Black 2: Angel of Death, 2014)

Dirección: Tom Harper

Protagonizan: Helen McCrory, Jeremy Irvine, Phoebe Fox

Sinopsis: La mansión de Eel Marsh es clausurada por el gobierno y transformado en un hospital psiquiátrico militar durante la II Guerra Mundial, donde se tratan a soldados afectados por la brutalidades que ven en el campo de batalla. Pero una vez allí despertarán a los siniestros habitantes de la casa. Eve, una joven enfermera que es enviada a trabajar en el psiquiátrico, descubre que tendrá que salvarlos de sus propios demonios y de la Mujer de Negro, que poco a poco irá acabando uno a uno con ellos…

La crítica: “Es cierto que es terror de primera mano y buena manufactura: el vestuario funciona, la fotografía es decente (o eso creo, ya que la copia que vimos estaba muy opaca y mal proyectada), las actuaciones tienen un nivel estándar y los efectos poco desmerecen. Pero en el guión y la dirección se cae todo lo que se logró técnicamente. Jamás hay terror, ya no digamos misterio, mucho menos suspenso.” Seguir leyendo…

  • Whiplash – Música y obsesión (Whiplash, 2014)

Dirección: Damien Chazelle

Protagonizan: Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Nate Lang, J.K. Simmons, Miles Teller, Max Kasch, Damon Gupton

Sinopsis: Andrew Neiman es un ambicioso y joven baterista de jazz que está obsesionado con su objetivo de ascender hasta lo más alto de su elitista conservatorio musical de la Costa Este. Afectado por la fallida carrera de escritor de su padre, Andrew se esfuerza día y noche para convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un maestro conocido igualmente por su talento para la enseñanza y por sus temibles métodos, es el director del principal ensamble de jazz de la escuela. Fletcher descubre a Andrew y transfiere al baterista aspirante a su banda, lo cual cambiará para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew para alcanzar la perfección pronto se convierte en obsesión a medida que su exigente maestro lo presiona hasta el límite de su habilidad y de su cordura.

La crítica: “Whiplash es un espectáculo que utiliza sus virtudes para persuadirnos de una convicción atroz, como lo hizo Leni Riefenstahl en sus documentales, pero resulta tan inverosímil que lo único que permanece en nosotros es la agobiante excitación de una búsqueda: la de hacer la perfección. El destino de Andrew es, en cierta medida, el de todos, que buscamos en el triunfo de nuestras formas la justificación y el adictivo pináculo de nuestra existencia. Ser el mejor es una aspiración compartida, pero un logro individual, solitario.” Seguir leyendo…

  • Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman, or the Unexpected Vortue of Ignorance, 2014)

Dirección: Alejandro González Iñárritu

Protagonizan: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Andrea Riseborough y Zach Galifianakis

SinopsisBirdman es una comedia de humor negro que cuenta la historia de cómo un actor (Michael Keaton) —famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico— lucha por montar una obra en Broadway. En los días previos a la noche de estreno, tiene que lidiar con su ego e intenta recuperar su familia, su carrera y a sí mismo.

La crítica: “El protagonista de Birdman comparte rasgos con el Uxbal (Javier Bardem) de Biutuful, al ser un hombre metido en una fuerte crisis existencial incapaz de salir de ella o, al menos, de crear un puente con aquellos a su alrededor. Si Uxbal veía gente muerta como escape a su situación, Riggan discute con su yo enmascarado o destruye el camerino con telequinesis” Seguir leyendo…

  • El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014)

Dirección: Wes Anderson

Protagonizan: Tony Revolori, Jeff Goldblum, Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Saoirse Ronan, Edward Norton

Sinopsis: El Gran Hotel Budapest narra las aventuras de Gustave H, un legendario conserje de un famoso hotel europeo, entre ambas guerras mundiales; y de Zero Moustafa, el botones que se convierte en su amigo de más confianza. Dentro de la historia suceden el robo y recuperación de una invaluable pintura del Renacimiento; una disputa furiosa por una enorme fortuna familiar; y el desarrollo más tierno de un amorío —y como fondo un continente que cambia repentina y dramáticamente.

La crítica: “Lo maravilloso de la modesta pero eficaz maquinaria que Anderson domina es que en El Gran Hotel Budapest, aspectos que rara vez encuentran cabida en su filmografía, como la violencia y el sexo, encuentran una explosión humorística, digresiones que abren territorios nuevos que Anderson bien podría explorar más adelante y acallar a quienes vociferan un “estancamiento creativo”, que ciertamente daba ligeros signos de fatiga en Un reino bajo la luna.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    50 películas para el 2020
    Esto no es Berlín: Liberación, drogas y arte underground
    Wild Rose: La rebeldía y el country
    ‘Sin dejar huellas’: Juego de mentiras
    Otra mirada a ‘Isla de perros’: Nobleza y democracia canina
    ‘Isla de perros’: La fidelidad del colmillo