Ya llegó el fin de semana y es momento de ponerse al corriente con las novedades cinematográficas. El gran estreno, sin duda, es Birdman, de Alejandro González Iñárritu, que hace su primer esfuerzo cómico con la historia de un actor caído en busca de su prestigio. Para la sana diversión familiar, Disney nos trae Grandes héroes, que les ofrecerá un rato de aventuras. Ahora que si lo que quieren es reír con las vulgaridades de Jim Carrey y Jeff Daniels, pueden ir a ver Una pareja + tonta. El cine nacional nos ofrece también la promesa de unas necesarias risas con ¿Por qué los hombres son infieles?

Ahora que si lo que disfrutan es el cine internacional, no olviden que está en la Cineteca Nacional la 57 Muestra Internacional de Cine, que nos trae, entre otras grandes películas, la extraordinaria Leviatán. Sigan nuestra cobertura de las demás cintas para que decidan cuáles ver.

¿Cuál se les antoja?

  • Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman, or the Unexpected Vortue of Ignorance, 2014)

Dirección: Alejandro González Iñárritu

Protagonizan: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Andrea Riseborough y Zach Galifianakis

SinopsisBirdman es una comedia de humor negro que cuenta la historia de cómo un actor (Michael Keaton) —famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico— lucha por montar una obra en Broadway. En los días previos a la noche de estreno, tiene que lidiar con su ego e intenta recuperar su familia, su carrera y a sí mismo.

La crítica: “El protagonista de Birdman comparte rasgos con el Uxbal (Javier Bardem) de Biutuful, al ser un hombre metido en una fuerte crisis existencial incapaz de salir de ella o, al menos, de crear un puente con aquellos a su alrededor. Si Uxbal veía gente muerta como escape a su situación, Riggan discute con su yo enmascarado o destruye el camerino con telequinesis” Seguir leyendo…

  • Grandes héroes (Big Hero 6, 2014)

Dirección: Chris Williams, Don Hall

Protagonizan: Génesis Rodríguez, Alan Prieto, Memo Aponte, Alexis Ortega, Noé Velázquez Pedroza, Erika Ugalde, Alan Bravo, Humberto Vélez, Idzi Dutkiewicz, Patricia Palestino

SinopsisGrandes héroes es una comedia de aventuras cargada de acción sobre el prodigio de la robótica Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la adicta a la adrenalina Go Go Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

  • Una pareja + tonta (Dumb and Dumber to, 2014)

Dirección: Peter Farrelly, Bobby Farrelly

Protagonizan: Jim Carrey, Jeff Daniels, Rob Riggle, Kathleen Turner, Laurie Holden, Paul Blackthorne

Sinopsis: 20 años después de que Harry y Lloyd se conocieran, ninguno de los dos parece haber madurado. Harry tiene un hijo a la que apenas conoce, pero ahora que le han diagnosticado un problema de riñón quiere encontrarlo y pedirle que le done uno de los suyos. Al fin y al cabo, como primogénito suyo que es, seguro que es compatible.

  • ¿Por qué los hombres son infieles (Quiero ser fiel, 2014)

Dirección: Joe Menéndez

Protagonizan: Sandra Echeverría, Saúl Lisazo, Valentino Lanús, Dulce María

Sinopsis: Un escritor es contratado para escribir un libro que debe descubrir el por qué los hombres son infieles. Es así que se envuelve en el lío de encontrar la causa. Muy a su pesar, para lograrlo, tendrá que exponerse a varias situaciones para vivir la infidelidad en carne propia poniendo en riesgo su matrimonio.

  • 57 MuestraLeviatán (Leviafan, 2014)

Dirección: Andréi Zviáguintsev

Protagonizan: Alekséi Serebryakov, Elena Liadova, Vladimir Vdovitchenkov, Roman Madianov, Anna Oukolova, Alekséi Rozin y Serguéi Pokhodaev

Sinopsis: Kolia vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa Lilia y su hijo Roma, fruto de su matrimonio anterior. El alcalde del pueblo desea apropiarse de su terreno, de su casa y de su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente la tierra, sino la belleza que le rodea desde que nació. Ante las negativas, el alcalde empezará a ser más agresivo.

La crítica: “Zviáguintsev oculta los vastos significados de su dramaturgia en las vidas de sus personajes como Tolstói, que combina los orgánicos ritmos del realismo con la grandeza de sus temas sociales, históricos y humanos. Cuando Dmitri y la esposa de Kolia, Lilia, reinician un antiguo amorío, se percibe la tragedia que se avecina. No es que Zviáguintsev cree un filme predecible, sino que la ominosa atmósfera con que envuelve su narración crea sentencias con cada error.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Frozen 2 y el conformismo mágico
    Frágil como una palabra: el cine de Rita Azevedo Gomes
    Talento Emergente | ‘La fábrica de nada’: danza el capitalismo
    Talento Emergente | Luciérnagas y la luz de la esperanza
    39 Foro | ‘Lxs Chicxs Salvajes’ y el golpe de la feminidad
    66 Muestra | ‘La camarista’ de Lila Avilés