Nuestras 5 imperdibles del Nightstream

La cuarentena impuesta alrededor del mundo como medida de prevención ante el contagio de la COVID-19 ha llevado a muchos festivales de cine a reinventarse. Encontrar nuevas formas de llegar a su público y seguir ofreciendo lo mejor de sus programas. Unos optaron por expandir la experiencia cinematográfica a autocinemas o similares, otros han unido fuerzas con el mundo del streaming.

Nightstream es una propuesta que engloba a algunos de los festivales de género con más tradición de los Estados Unidos. Es el resultado de la unión virtual del Boston Underground Film Festival, Brooklyn Horror Festival, North Bend Festival, The Overlook Film Festival y Popcorn Frights Film Festival.

El ambicioso programa podrá ser visto del 8 al 11 de octubre. A continuación les compartiremos los títulos que más nos emocionan de la selección Nightstream, una mezcla de clásicos restaurados y nuevas voces, que probablemente llegarán a nuestro país durante el 2021.

Leap of Faith
Dir. Alexandre O. Phillippe

El documentalista suizo ha pasado buena parte de su carrera colocando la mirada de su cámara en el cine mismo. Analizando la famosa escena de la ducha en Psicosis (78/52, 2017), la lucha entre los fans de Star Wars y su creador (The People vs. George Lucas, 2010) o las diversas interpretaciones de un clásico del horror espacial (Memory: The Origins of Alien, 2019).

Su más reciente trabajo promete seguir el mismo camino, en esta ocasión analizando –mediante un “ensayo cinematográfico lírico y visual”– El Exorcista (The Exorcist, 1973) y a su creador: William Friedkin. El documental indaga en la mente de Friedkin, su proceso creativo y los misterios de la fé que influyeron en su trabajo. Esperemos que el acercamiento sea más interesante que el episodio dedicado al mismo tema en la serie documental Cursed Films (2020).

Dinner in America
Dir. Adam Carter Rehmeier

Los materiales de Dinner in America emiten una vibra muy similar a la de Sightseers (2012), esa joya del humor negro firmada por Ben Wheatley donde una pareja tiene unas vacaciones llenas de hemoglobina. Aquí el roquero Simón y la excéntrica Patty huyen de la policía. Él es un criminal que ve en una de sus fans la posibilidad de escapar, a medida que los dos viven una serie de desventuras, notarán que tienen mucho más en común de lo que esperaban. El debut de Rehmeier dejó buenos comentarios después de su paso por el Festival de Sundance a principios de año, donde fue calificado como una mezcla divertida de romance y crítica social, con una fuerte dosis de punk.

Shock Value: How Dan O’Bannon and Some USC Outsiders Helped Invent Modern Horror
Dir. Varios

Esta compilación, realizada por el archivista Dino Everett, reúne los trabajos estudiantiles de Dan O’Bannon, John Carpenter y otras figuras surgidas de la Universidad del Sur de California (USC) durante los años 70. Una generación que empujó al horror hasta la maduración en las décadas que siguieron a su graduación universitaria. Incluye cortos como The Demon (Charles Adair, 1970), Good Morning Dan (Dan O’Bannon, 1968), Captain Voyeur (John Carpenter, 1969), y Blood Bath (Dan O’Bannon, 1969/1976). Una cita imperdible para los completistas.

Def by Temptation
Dir. James Bond III

Uno de los lanzamientos más importantes del sello Vinegar Syndrome en el 2020 fue la restauración de este clásico del blaxploitation poco valorado en su época –fuera de la comunidad afroamericana, claro–, versión incluida en la programación de Nightstream. La historia cuenta la visita de Joel a uno de sus amigos de la infancia en Nueva York, K, quien mientras a su compadre conoce a una atractiva mujer en un bar. Pronto descubrirá que detrás del atractivo físico, lo espera un súcubo deseoso de sangre y de acabar con aquellos que caigan en sus tentadoras garras. Joel intentará convencer a su amigo del peligro que lo espera.

The Night
Dir. Kourosh Ahari

Hace unos años el cine iraní sorprendió al mundo con Under The Shadow (2018), el relato de una madre que debía luchar contra un ente sobrenatural por la vida de su hija, en medio de un conflicto bélico. La cinta era un escalofriante retrato de la maternidad al límite.

El joven realizador Kourosh Ahari intentará seguir los pasos de ese éxito iraní con su ópera prima, The Night, donde una pareja y su pequeña quedan atrapados en un hotel donde empiezan a acontecer extraños fenómenos. A lo largo de una noche que parece no tener fin, deberán enfrentarse a los secretos que se interponen entre ellos.

Pueden checar más sobre el programa y precios de Nightstream 2020 en nightstream.org

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Nightstream | Def by Temptation: amistad contra la tentación
    Nightstream | Shock Value: How Dan O’Bannon…
    Nightstream | Dinner in America y la atracción de los invisibles
    Nightstream | Anything for Jackson y la negación del dolor
    ‘Halloween’ o el regreso a lo básico (y confiable)
    ‘El exorcista’ y la pérdida de la inocencia