Nightstream | Def by Temptation: amistad contra la tentación

A lo largo de Def by Temptation (1990), el clásico del blaxploitation restaurado recientemente por Vinegar Syndrome e incluido en la programación del primer Nightstream, se cuentan dos historias.

La primera concierne a dos amigos de la infancia, separados no sólo por la distancia –uno huyó a Nueva York para huir de la tranquila vida rural– sino por sus creencias: Joel planea ser ministro y vivir de manera beata; K desea ser un gran actor y disfrutar de los placeres que la fama conlleva. A pesar de las divergencias, el lazo entre ellos es estrecho, por eso cuando Joel pide a K asilo en NY, el segundo no duda en ofrecerle techo a su amigo.

El segundo relato tiene como protagonista a una misteriosa mujer, asidua de un bar en Nueva York donde todos los días sale por la puerta con alguien diferente. Sus encantos parecen ser irresistibles, los nuevos visitantes irremediablemente terminan a sus pies llenándola de promesas de amor eterno y miradas lujuriosas. La seducción es sencilla para la tentadora parroquiana, quien sólo necesita soltar una sonrisa para conseguir la anuencia de su objetivo. Sin embargo, detrás de esa seductora sonrisa un peligro antiguo se esconde, uno deseoso de probar un poco de sangre. Ambas tramas chocarán eventualmente.

El director, guionista y actor principal James Bond III (en su único crédito como realizador) hace de su película una lucha entre la pureza y la tentación, dándole a la villana un aura mística, erótica y, al mismo tiempo, de peligro total. El súcubo (interpretado por Cynthia Bond) es un monstruo poderoso, sí, pero su trabajo no sería tan sencillo si los hombres de Nueva York no se comportaran como depredadores en el bar y canalizaran a su Mauricio Garcés interior cada que entran en contacto con ella.

defbytemptation001

Aunque Bond III revisa el mito del vampiro y sus conexiones con el cine afroamericano –hay más de una referencia a la psicodélica Ganja & Hess (1973), repasada por Spike Lee hace unos años en Da Sweet Blood Of Jesus (2014)–, además de hacer un par de referencias a ciertas enfermedades de transmisión sexual, Def by Temptation tiene al centro de su estructura la amistad entre Joel (Bond III) y K (Kadeem Hardison), en especial los esfuerzos del segundo por salvar a su amigo de los peligros de la ciudad.

Por momentos Def by Temptation es una comedia sobre una pareja dispareja, donde el amor es notorio al igual que los desacuerdos y las diferencias creadas por el paso del tiempo. K entiende que Joel teme no estar a la altura de los deseos de su padre –un intenso pastor interpretado por Samuel L. Jackson– y ha pasado buena parte de su vida bajo los cuidados de su sobreprotectora abuela.

Joel ha vivido en un cascarón, su inocente forma de mirar la vida crea un contrapunto interesante con las sexualizadas y violentas acciones del ente que lo tiene como objetivo alimentario. Esto nos pone en los zapatos de Joel –quien experimenta su propio Videodrome (1983) hacia el final de la película–, su preocupación se vuelve nuestra.

James Bond III no volvió a ponerse detrás de la cámara, no obstante, esta película distribuida por Troma Entertainment es una mirada única al Nueva York de los años 90, el vampirismo y la ansiedad provocada por las enfermedades venéreas, ésas que pueden acabar por una tentación con la persona más “pura”.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Nightstream | Shock Value: How Dan O’Bannon…
    Nightstream | Dinner in America y la atracción de los invisibles
    Nightstream | Anything for Jackson y la negación del dolor
    Nuestras 5 imperdibles del Nightstream