MUBI Presenta: ‘El premio’ de Paula Markovitch

Después de un viaje exitoso por festivales nacionales e internacionales –un Oso de Plata en Berlín, premios en Guadalajara y Morelia como Mejor Largometraje Mexicano– y varias visitas a la sala de edición, llega a Mubi México el debut como directora de la guionista Paula Markovitch: El Premio (2011), un sutil e íntimo retrato de la dictadura en la Argentina de los años 70.

Cecilia y su madre Lucía se mudan a la agreste y gris playa de San Clemente, en Argentina, ahí nuestra niña protagonista trata de reiniciar su vida: acude a la escuela, tiene un perrito mascota, hace amigos, etc. Es, en apariencia, una muchachita como todas, sin nada especial.

Pero Ceci esconde un secreto, siempre que alguien pregunta “¿qué hace tu papá?” ella contesta en automático “mi papá vende cortinas, mamá es ama de casa”, como si se tratara de un mantra inalterable, una y otra vez emite la misma respuesta. Pronto notamos que Ceci y Lucía se esconden y huyen de la dictadura militar, viven a la espera de ser descubiertas y llevadas a prisión, como posiblemente le pasó al miembro faltante de la familia.

Los problemas surgirán cuando Ceci participe en un concurso organizado por el ejército, entregue una redacción en contra del cuerpo castrense, para después cambiar su tarea y terminar imponiéndose a sus compañeritos. Ella se muere por el premio, pero su madre le prohíbe recibirlo.

Markovitch recrea, rememora y regresa a su infancia, esa niñez que se vió interrumpida por la llegada de la dictadura. Así, Paula proyecta en Ceci (Paula Galinelli Hertzog) a esa generación bloqueada por el miedo al arresto, condenada a la disidencia y al ocultar las ideas diferentes.

Desde la primera escena de El Premio, en que vemos a Ceci tratar de usar sus patines sobre la gris arena, notamos que esa niña trata de mantener su inocencia a pesar de la opresiva atmósfera en que respira. Ese mundo en que hasta tus mejores amigos se pueden convertir en delatores por el bien de la comunidad. La dictadura se desborda y alcanza a todos, tal y como el agua se filtra por la casa de Ceci durante la tormenta. Con un estilo entre lo realista y lo minimalista, apoyado en música de Sergio Gurrola —a lo Santaolalla—, Markovitch debuta de manera sólida como realizadora.

El premio se presenta actualmente en Mubi México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaancha

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Black Panthers’ de Agnès Varda
    MUBI Presenta: ‘Cita de sangre’ de Sean Byrne
    MUBI Presenta: ‘Pietà’ de Kim Ki-duk
    MUBI Presenta: ‘Río 2096: una historia de amor y furia’
    MUBI Presenta: ‘Las horas muertas’
    MUBI Presenta: ‘Luisa [ya casi] no está en casa’

    Leave a Reply