MUBI Presenta: ‘Tristana’ de Luis Buñuel

El cineasta español Luis Buñuel es como un mito del que todos hablan pero pocos conocen. Bien, a fondo. En México, por lo general, no se sabe de él mucho más allá de Los olvidados (1950). Tan olvidado él también.

La plataforma MUBI, sin embargo, nos brinda la urgente oportunidad de adentrarnos en los rincones más escondidos de la filmografía de este imperdible en su especial Buñuel: Tesoros surrealistas. Entre sus títulos se encuentran El fantasma de la libertad (1974), La vía láctea (1969), La muerte en el jardín (1956) y Tristana (1970).

Esta última es una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. La historia transcurre durante los años treinta en España. En su lecho de muerte, la madre de la joven Tristana (Catherine Deneuve), preocupada por el porvenir de su hija, la encarga con Lope (Fernando Rey), el hombre –aparentemente– más honrado del pueblo. La chica, sola y desamparada, se muda con él y se esfuerza por crear un vínculo familiar. Sin embargo, Lope –muchos años mayor que ella– lleva la relación a otro nivel, y mantiene a Tristana en una posición relativa, donde la considera en ocasiones hija y en otras esposa. “Una pasión morbosa”, se lee en el subtítulo del póster.

El hombre ejerce su poder para obtener lo que quiere de una mujer con la que en circunstancias normales no tendría ninguna oportunidad. Él tiene el dinero, la casa, y el género correcto en una España donde aún se ve a las mujeres como seres débiles, donde suena a una locura que no se quieran casar o que decidan vivir solas.

Tristana comienza sumisa, pero la hija y esposa pródiga se rebela con el paso del tiempo y la llegada de un amor legítimo. Se convierte así en una mujer independiente, madura y fina, en la que la opresión de Lope dejará de cobrar efecto. El plano onírico está presente como una especie de leit motiv, con el recurrente sueño –literal y metafórico– donde Tristana ve horrorizada la cabeza de Lope colgando como el badajo de una gran campana.

La sorpresa mayor: el personaje es interpretado por la francesa Catherine Deneuve. Y no solo eso, sino que interpreta de manera maravillosa a la misma joven –primero ingenua y perdida, luego madura y decidida– cubriendo un rango de edades de por lo menos diez años de diferencia.

Cuando le preguntaron a Deneuve cuál película prefería –entre Bella de día y Tristana, ambas protagonizadas por ella y dirigidas por Buñuel– respondió que sin duda Tristana. “Porque muestra muchas de las obsesiones características del director…” Como el título lo indica, es sobre ella. El proceso de un personaje que sin recursos económicos ni emocionales toma la decisión de trazar su propio camino.

El filme es sutil en la forma y denso en el fondo. Son esas sus dos líneas: lo que pasa en la calle y lo que pasa en la casa. El caballero respetado o el morboso manipulador; la hija o la esposa; la niña indefensa o la mujer empoderada. Para entender a Buñuel hay que ver todo Buñuel. Porque hay uno en El ángel exterminador y otro en Un perro andaluz; uno en Ensayo de un crimen y otro en El gran Calavera. Y otro en Tristana.

No hay que olvidarse de Los olvidados.

Por Indira Cato

Tristana se presenta actualmente en MUBI México,los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 99 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    ‘El reencuentro’ y la reflexión femenina
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker
    MUBI Presenta: ‘La muerte en el jardín’ de Luis Buñuel
    MUBI Presenta: ‘Casa Roshell’ de Camila José Donoso
    MUBI Presenta: ‘Fires on the Plains’ de Shin’ya Tsukamoto